Pruebas Físicas Guardia Civil
Pruebas psicofísicas de las oposiciones a Guardia Civil y nota de corte
3 Noviembre, 2016
Temario oposiciones Guardia Civil
Temario oposiciones a Guardia Civil. ¿Cómo estudiarlo?
17 Noviembre, 2016

¿Cómo ingresar en la Guardia Civil? Consejos y trucos clave

ingresar en la Guardia Civil

Preparar unas oposiciones es una decisión que puede cambiar nuestra vida. Ingresar en la Guardia Civil, sin duda será uno de los cambios más importantes, tanto a nivel personal como profesional.

Y es que, ser Guardia Civil es mucho más que un “simple trabajo”.

Por un lado, se trata de un puesto en la Administración del Estado, de ahí que para poder ingresar en la Guardia Civil sea necesario superar unas oposiciones. En este caso, además, un concurso-oposición.

Por otro lado, al aprobar las oposiciones e ingresar como guardia civil, estaremos entrando a formar parte de una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con lo que ello conlleva de responsabilidades.

Pero, como en cualquier otro tipo de proceso selectivo, para ingresar en la Guardia Civil también existe una serie de “trucos” que nos pueden ayudar a superarlas.

Antes de saber cuáles son esos trucos y de que expongamos una serie de consejos que ayudarán en el día a día durante el tiempo de estudio, es imprescindible que conozcamos algunos aspectos fundamentales para ingresar en la Guardia Civil.

Aspectos fundamentales para ingresar en la Guardia Civil

Como hemos indicado en el apartado anterior, formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implica un trabajo totalmente distinto al de cualquier otro puesto en la Administración del Estado.

ingresar en la Guardia CivilSi, por definición, una de las características de esta Administración es servir a la ciudadanía, en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en concreto, en el de la Guardia Civil, esta característica inherente al puesto es no solo una obligación, sino un orgullo.

Tal y como reza el Artículo Primero de la Cartilla del Guardia Civil (un código redactado por el fundador de la Benemérita en 1845), «El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil. Debe, por consiguiente, conservarlos sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás».

De este primer artículo nace el lema de la Guardia Civil que, junto con el «Todo por la Patria», suele presidir la entrada de los cientos de cuarteles y centros del Cuerpo: «El honor es mi divisa».

¿Por qué es tan importante este concepto cuando estamos hablando de unas oposiciones para ingresar en la Guardia Civil?

Como hemos indicado, ingresar en la Guardia Civil significa no solo tener un puesto de funcionario, no solo ser miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que ser Guardia Civil tiene una característica que marca la diferencia, y es que se trata de un «Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa».

El que la Guardia Civil dependa de dos ministerios y que uno de ellos sea el de Defensa debido a su naturaleza militar, es una de las principales diferencias con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por este motivo, entre las formas para ingresar en la Guardia Civil existe un cupo restringido a militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas. Al igual que existe otro cupo para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Veremos la importancia de esta particularidad y sus beneficios, tanto para quienes pretendan ingresar en la Guardia Civil mediante el acceso restringido a militares como para quienes lo hagan mediante el acceso libre.

Trucos clave para ingresar en la Guardia Civil

ingresar en la Guardia CivilEn periodismo, cuando se pretende escribir o dar una noticia, existe un “truco” llamado “las 5 W (y una H)”. El nombre proviene de las siglas de las preguntas —en inglés— qué, quién, dónde, cuándo, por qué y cómo (What, Who, Where, When, Why y How).

¿Qué tal si nos planteamos el estudio de la oposición para ingresar en la Guardia Civil respondiendo a las famosas seis cuestiones?

Empecemos.

  1. Qué. Esta es la segunda pregunta más fácil de responder. ¿Qué es lo que quiero? Aprobar la oposición e ingresar en la Guardia Civil.
  2. Quién. El Quién es la segunda pregunta más fácil de todas porque, evidentemente, ¿quién va a intentar ingresar en la Guardia Civil primero? Tú.
  3. Por qué. Nos saltamos el orden y nos vamos directamente al porqué ya que esta cuestión puede tener muchos matices además de múltiples respuestas. Puede que quieras ingresar en la Guardia Civil por vocación, porque siempre ha sido tu sueño. También es posible que lo veas —que lo es— como una garantía de un trabajo y una posibilidad de desarrollo profesional. Quizá se combinen ambas respuestas, y otras muchas.

Por qué quieres ingresar en la Guardia Civil es una cuestión personal; sin embargo, recuerda lo que habíamos comentado en otro artículo sobre la última prueba de selección, la de la entrevista personal. Esta es, con bastante seguridad, una de las preguntas que te harán, y debes tener muy clara su respuesta.

  1. Cuándo. ¡Ya! No hay más respuesta. Nunca es tarde para empezar a prepararte las oposiciones para ingresar en la guardia civil o, si quieres plantearlo con otra pregunta: ¿A qué estas esperando? Recuerda que, según la legislación actual, en cuanto a la edad para ingresar en la Guardia Civil, los únicos requisitos que debes tener son: ser mayor de edad y no tener cumplidos los 41 años (ni cumplirlos durante el año de la convocatoria).
  2. Dónde. Esta es una de las primeras dudas que le surge a alguien que está pensando en preparar las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil. ¿Las preparo en una academia o lo hago por mi cuenta? Si la respuesta es en una academia, surge otra cuestión: ¿En una academia presencial o en una academia online? Sobre las ventajas que ofrece preparar las oposiciones en una academia sumadas a las muchas más que tiene una academia online, ya hemos hablado en nuestro blog. También de cómo elegir la mejor academia.
  3. Cómo. En esta pregunta se resumen muchas de las otras cuestiones que hemos estado viendo y contiene parte de sus respuestas. El cómo preparar las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil con las mayores garantías de éxito es donde se agrupan todos los trucos.

Por ejemplo, las ventajas que ofrece preparar las oposiciones en una academia online superan a todas las demás formas de preparación.

Frente a la principal pega que suelen poner muchos aspirantes, el tener que pagar para estudiar, la posibilidad de hacerlo online abarata mucho los costes y el tiempo.

Al respecto, hay que decir que, si tenemos en cuenta que nos estamos preparando para conseguir nuestro objetivo, la inversión en formación y preparación tanto en una academia como de forma online, merece la pena.

Y el “truco” está en el cómo y quién nos prepara.

Si hemos seguido las indicaciones sobre cómo elegir la mejor academia sabremos que una preparación personalizada es la mejor forma de garantizarnos un aprobado seguro e ingresar en la Guardia Civil.

Además, saber que siempre hay alguien ahí pendiente de nuestro esfuerzo y que se preocupa por nuestra motivación, es lo que marca la diferencia entre un “apto” y un “no apto” en las calificaciones de las pruebas selectivas.

Una oposición es un proceso largo en el que empleamos gran cantidad de tiempo. Que se convierta en algo que hacemos a desgana o en un trabajo (lo es, es un trabajo para conseguir nuestro objetivo) motivador depende del cómo lo afrontamos, de cómo aprendemos, de cuándo (y cuánto) podemos estudiar, de dónde lo hacemos y de quién nos puede ayudar a conseguirlo.

Información importante sobre cómo ingresar en la Guardia Civil

Contestadas las seis preguntas previas, solo nos resta conocer un poco más los requisitos necesarios para presentarnos a las oposiciones y las pruebas (psicofísicas y teóricas) en las que se divide la fase de oposición.

Esta fase se divide en dos tipos de pruebas ya mencionadas:

  • Las teóricas, que constan de una prueba de ortografía, una de conocimientos (conocimientos basados en los temas del temario oficial: ciencias jurídicas, materias socio-culturales y materias técnico-científicas), prueba de idioma extranjero y prueba psicotécnica.
  • Las psicofísicas, que se dividen en pruebas físicas (divididas a su vez en una prueba de velocidad, una de resistencia, una de potencia y una de natación) y las psicológicas, en las que habrá que realizar un cuestionario de personalidad y pasar una entrevista personal.

Ingresar en la Guardia CivilNo debemos olvidar otra singularidad que ya hemos comentado sobre las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil: su formato de concurso-oposición.

Sobre la fase de concurso, de la cual hablaremos en otro artículo, hemos de saber que depende de un baremo personal y que este baremo será una de las partes de la puntuación total que nos permitirá superar las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

A modo de resumen, una vez vistas las características singulares del proceso para ingresar en la Guardia Civil, hemos comprobado que se trata de unas oposiciones muy completas que abarcan tanto un grupo de pruebas teóricas y físicas como psicológicas.

Quizá el “truco” por excelencia sea no desfallecer a lo largo de un proceso que requieres de un esfuerzo a muchos niveles (profesional, personal e incluso económico) pero del que obtendremos una recompensa acorde con ese tiempo invertido, y que no es otro que obtener nuestra plaza en la Guardia Civil.

De ahí que recalquemos la importancia de contar con el apoyo profesional durante todo el tiempo que estemos preparándonos.

Sirva este como último consejo junto con otro que, en cualquier academia que se precie, nos darán nada más empezar nuestra preparación: olvídate del número de plazas, de los puntos, de las notas de corte de otros años, de los comentarios y rumores en las redes y de cualquier otro tipo de “información” que no provenga de las instituciones encargadas del proceso selectivo para ingresar en la Guardia Civil.

En definitiva, infórmate solo por canales oficiales como la Jefatura de Enseñanza del Cuerpo cuyo Servicio de Selección y Formación es el que tiene por cometidos la planificación y gestión de los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes de formación que facultan para el acceso a las distintas Escalas de la Guardia Civil y para la promoción interna en el Cuerpo.

O, también, a través de fuentes fidedignas y confiables, requisitos que destacábamos que debía cumplir la mejor academia para preparar las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil.

Truco extra”: lee la convocatoria oficial. Siempre. Y, ante cualquier duda, recuerda a quién debes acudir para contrastar la información y resolverla:  tu academia y la Jefatura de Enseñanza.

En AVEFOR, somos especialistas en cursos de formación para acceder e ingresar a la Guardia Civil. Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y plantéanos tus dudas. Te asesoraremos sin ningún compromiso para que consigas tu objetivo y consigas tu plaza.

2 Comments

  1. Marcos dice:

    Enhorabuena por el artículo. Es muy completo y da consejos muy valiosos, he de decir que hasta ahora no me había planteado la formación online. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos





Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.