Uniformes de la Guardia Civil: Tipos y características

El tema de los uniformes de la Guardia Civil ha sido una preocupación por parte de los responsables del Cuerpo desde la fundación de la Benemérita.

El mismo Duque de Ahumada, impulsor y fundador del Cuerpo allá por 18844, ya mostró su interés en que los miembros de la Guardia Civil tuvieran uniformes no solo prácticos para ejercer sus funciones, sino que, también fueran representativos y reconocibles.

Los puntos que le preocuparon al Duque de Ahumada, al respecto de los Uniformes de la Guardia Civil, fueron tres, principalmente que:

  1. el vestuario fuese higiénico, ya que el servicio de sus individuos sería de constante fatiga y a la intemperie tanto de día como de noche.
  2. además resultase vistoso y elegante, para lograr con ello personalidad y representación de sus componentes.
  3. fuese verdadero y genuinamente español, huyendo de toda similitud con el de otras naciones extranjeras.

Como veremos a lo largo de este artículo, los uniformes de la Guardia Civil han ido evolucionando con el tiempo para adaptarse a sus misiones y, por qué no, de alguna manera a la «moda» de cada época.

banner Avefor


Si quieres formar parte de la Guardia civil, accede a los cursos que ofrecemos en AVEFOR para sacar tu plaza.


¿Qué tipos de uniformes de la Guardia Civil existen?

Uniformes de la Guardia CivilLos tipos de uniformes de la Guardia Civil que podemos ver en la actualidad, dependen mucho de las funciones de las Unidades del Cuerpo.

A pesar de los cambios, hay algunos Grupos de la Guardia Civil a los que dichos cambios no les ha afectado específicamente. Hablamos de algunos como los TEDAX, el SEPRONA o lo de la Guardia Civil de Tráfico.

Hay que destacar que el tradicional color verde con el que identificamos a los miembros del Cuerpo, no se introdujo hasta la II República. Por cierto que, en un principio, era de color azul.

Sería extendernos demasiado si tuviéramos que detallar todas y cada una de las prendas que usa y ha usado la Benemérita a lo largo de su historia. En las diversas órdenes que afectan y afectaban a su uso y formas, se indican hasta el último milímetro de la vestimenta, así como sus tejidos. Incluso a las empresas que tienen permiso explicito para su fabricación.

En todo caso, queremos resaltar la importancia que desde siempre se le ha dado a los uniformes de la Guardia Civil. En un primer momento, como indicaba el Duque de Ahumada, para que fuera fácilmente reconocible y le diera un estatus de autoridad social. A día de hoy la Guardia Civil sigue siendo una de las instituciones más valoradas.

¿Cómo se diferencian los distintos tipos de uniformes de la Guardia Civil y cuál es su utilidad?

Las diferencias de los uniformes de la Guardia Civil saltan a la vista según el tipo de Unidades o Grupos a los que pertenezcan sus miembros.

Independientemente de ellos, todos llevan los distintivos inequívocos de pertenecer al Cuerpo, pero con las características propias que les permitan llevar a cabo sus funciones.

En el Boletín Oficial de la Guardia Civil de 12 de enero de 2010, se resalta la importancia de los uniformes de la Guardia Civil:

«La Guardia Civil puso, desde el primer momento de su existencia, especial acento en la rigurosa observación de las normas de uniformidad, señalando elocuentemente la primitiva Cartilla que “lo bien colocado de sus prendas y limpieza personal, han de contribuir en gran parte a granjearle la consideración pública”, y que “el decoro del Cuerpo, exige que no se usen otras prendas que las del uniforme”».

También se recalca que «la experiencia recogida en el uso de las prendas de uniforme y la aparición en el mercado de nuevos tejidos con mayores prestaciones, permiten avanzar en la modernización de la Institución, a través del uso de una uniformidad más práctica y operativa que concilie la eficacia del servicio con la comodidad con que éste se presta».

Vemos que la orden indica que podemos observar las diferencias básicas entre uniformes de la Guardia Civil «de diario» y «de gala».

 

Características de los uniformes de la Guardia Civil

En el «de diario» hay dos modalidades, la de verano y la de invierno. Estas son sus características:

  • Modalidad de invierno:
  • Sombrero negro
  • Guerrera verde con divisas metálicas sobre las hombreras
  • Pantalón recto verde
  • Camisa verde de manga larga
  • Corbata verde
  • Pasador de corbata
  • Guantes negros
  • Funda de pistola cerrada, de cuero negro
  • Calcetines negros
  • Zapatos negros de cordones

Modalidad de verano:

  • Sombrero negro
  • Pantalón recto verde
  • Camisa verde de manga corta
  • Hombreras verdes con divisas metálicas
  • Ceñidor de cuero negro
  • Funda de dotación para pistola
  • Calcetines negros
  • Zapatos negros de cordones

Y estás son las características del uniforme «de gala»:

  • Sombrero negro
  • Guerrera verde con divisas metálicas sobre las hombreras
  • Pantalón recto verde
  • Camisa blanca
  • Corbata verde
  • Pasador de corbata
  • Guantes blancos
  • Ceñidor de gala
  • Calcetines negros
  • Zapatos negros de cordones

Uniformes de etiqueta y gran etiqueta

Existen uniforme «de etiqueta» y «de gran etiqueta» que podrán utilizarse en aquellos actos sociales que lo requieran. También en aquellos otros actos oficiales para los que expresamente se determine. Únicamente será exigible en aquellas Unidades, Centros y Organismos que concretamente se determinen.

Por otra parte, hay uniformes de servicio y de campaña.

Recordemos que, en función del Grupo o Unidad, los uniformes de la Guardia Civil tienen diferentes variantes.

Así nos encontramos con uniformidades distintas para la Agrupación de Tráfico. Dentro de ella, también una diferencia en función de si se trata del servicio en motocicleta o en vehículos de cuatro ruedas.

Dentro de Agrupación de Reserva y Seguridad hay uniformes diferenciados para el Escuadrón de Caballería o la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo.

Lo mismo sucede con el Servicio Aéreo, el Servicio Cinológico y de Remonta y muy especialmente para el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa: TEDAX y UT-NRBQ.

Y así podríamos seguir con el resto de Unidades de la Guardia Civil:

  • El Servicio de Montaña
  • El SEPRONA
  • El Servicio Marítimo la Unidad de Acción Rural
  • La Unidad Especial de Intervención, etc.

¿Por qué es importante la uniformidad del cuerpo de la Guardia Civil?

Cuando, al principio de este artículo decíamos que los uniformes de la Guardia Civil se han ido adaptando a las necesidades propias de cada una de las Unidades y Grupos del Cuerpo, nos referíamos a unas palabras del entonces director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que en el año 2011 decía que «El nuevo uniforme combina tradición con modernidad».

Ese año los uniformes de la Guardia Civil evolucionaron para incorporar «Gorras deportivas, polos en dos tonos de verde, pantalones tipo cargo con seis bolsillos y chaquetas desmontables».

Los uniformes de la Guardia Civil no solo cumplen con el objetivo que de sus miembros sean identificables. Es fundamental que pueda llevar a cabo las funciones específicas para cada una de las Unidades de manera eficaz.

En definitiva, el objetivo básico y fundamental de la Guardia Civil: el servicio a la ciudadanía.

[kkstarratings]

2 comentarios en “Uniformes de la Guardia Civil: Tipos y características”

  1. Hola mi nombre es Javier. Estoy planteándome opositar para la guardia civil. Tengo un tatuaje en el gemelo, es una clave de sol con una trompeta dentro. ¿Podría tener algún tipo de problema a la hora de entrar al cuerpo? Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Javier.
      La convocatoria dice que es un requisito «Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores».
      Te recomendamos, en todo caso, consultarlo con la Jefatura de Enseñanza.
      Saludos,
      AVEFOR

      Responder

Deja un comentario