Pruebas psicofísicas Guardia Civil

PRUEBAS PSICOFÍSICAS DE LAS OPOSICIÓN A GUARDIA CIVIL 2020

Ya comentamos en nuestro artículo sobre por qué preparar las oposiciones a Guardia Civil que este tipo de oposiciones tienen características propias que las hacen únicas frente a otras. Entre ellas, además de la de seguir el sistema de concurso-oposición, es que las pruebas de la fase de oposición se dividen en:

a) Conocimientos teórico-prácticos, que a su vez consta de:
       Ortografía.
      Conocimientos generales.
      Lengua inglesa.
b) Psicotécnica, que se compone de:
      Aptitudes intelectuales
     Perfil de personalidad.

c) Aptitud psicofísica, que se divide en:
     Pruebas físicas.
    Entrevista personal.
    Reconocimiento médico.

Pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente; en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

a) Para la realización de los ejercicios de estas pruebas físicas, los admitidos irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. Antes del inicio de las mismas entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello
suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como apéndices III y IV del presente anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de
la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». En ningún caso, en dicha ficha médica debe constar una fecha anterior a la de la presente publicación y si la citada ficha se ha realizado más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración del interesado donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento hasta el momento de realizar las pruebas físicas.
La no presentación de cualquiera de los documentos citados en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
b) La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto». Se calificarán como «no apto» aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos descritos en el apéndice II. Los calificados «no apto» serán excluidos del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos. Los resultados se expondrán en el lugar donde se hayan realizado dichos ejercicios y en la dirección de Internet a que se hace referencia en la base 4.11.

Las pruebas se realizarán en el orden que, en cada momento, determine el Tribunal de Selección.

Las pruebas físicas son las cuatro (4) siguientes:

  1. Prueba de velocidad. (V2): Carrera de 60 metros lisos en pista con salida en pie.

Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

2. Prueba de resistencia muscular. (R2): Carrera de 2000 metros lisos. La salida se realizará en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior los expresados en la tabla. Un único intento.

3. Prueba de potencia del tren superior (extensiones de brazos). (P3): Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Colocará las palmas de las manos en el suelo manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y con la anchura de los hombros. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones- extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros.
Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

El número de flexiones-extensiones que se realicen no será inferior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

4. Prueba de soltura acuática (O1): Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre en piscina en un tiempo no superior a los expresados en la tabla. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando este sea necesario. Un único intento.

TABLA COMPLETA

ENTREVISTA PERSONAL

De acuerdo con la convocatoria 2020 dejamos aparte el Perfil de Personalidad a pesar de que está directamente relacionado con la Entrevista Personal.

De lo que sí vamos a hablar es de la Biodata, prueba muy importante de cara a la Entrevista Personal.

Biodata

La biodata consiste en contestar por escrito —de puño y letra— a una serie de preguntas sobre nuestra trayectoria vital para conocer nuestro perfil de personalidad.

Es importante destacar que la biodata forma parte de la prueba psicotécnica. Sin embargo, en las últimas convocatorias esta prueba se ha realizado justo después de las pruebas físicas.

El tipo de preguntas es muy variado. Nos suelen preguntar por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestros estudios, por nuestra trayectoria profesional, por numerosos aspectos que junto a los cuestionarios de personalidad y la entrevista, tratan de valorar nuestro perfil como posibles y futuros guardias civiles.

Esta prueba suele suscitar muchos nervios y dudas en quienes se presentan a las oposiciones a Guardia Civil, sin embargo, lo que debemos tener muy en cuenta es que hay que contestar de la manera más sincera posible ya que estas respuestas serán la base de la información que se utilizará de referencia para la entrevista personal.

Entrevista personal

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional.
Asimismo, contrastará y ampliará los resultados de las pruebas psicotécnicas y permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar las competencias y cualidades siguientes:
I. Adecuación a normas y valores institucionales.
II. Responsabilidad/ madurez.
III. Motivación.
IV. Autocontrol.
V. Habilidades sociales y de comunicación.
VI. Adaptación

La entrevista es una de las pruebas que más imponen a los opositores, por ello es muy importante prepararla con especialistas del Cuerpo con amplia experiencia y sobre todo realizar simulacros, en el caso de Avefor se realizan por videoconferencia.

a) Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los «tests» que consideren pertinentes los entrevistadores. Seguirá un desarrollo semiestructurado.
b) Para la realización de las entrevistas, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista compuesto por titulados en psicología y por Oficiales o Suboficiales de la Guardia Civil. En la entrevista a cada aspirante debe estar presente, al menos, un psicólogo.
c) Los miembros del órgano de apoyo que realicen la prueba de entrevista emitirán una propuesta motivada e individualizada de calificación al Tribunal de Selección, quien calificará la Prueba de Entrevista Personal como «apto» o «no apto provisional».
d) La calificación de «no apto provisional» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente del Tribunal de Selección en el plazo que determine la Resolución por la que se publique dicha calificación.

Reconocimiento médico

La última y definitiva prueba es la del reconocimiento médico.

Que sea la última no significa que sea menos importante que el resto. ¿Te imaginas que has superado todas y cada una de las pruebas de la oposición a Guardia Civil y que al final, en el último momento, “te echan para atrás” en el reconocimiento médico?

Pues deja de imaginar porque no es la primera vez que sucede, pero es muy fácil llegar al reconocimiento con la tranquilidad necesaria para superarlo.

Reconocimiento médico: Consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones del anexo I
de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, debiendo estar la determinación de las condiciones psicofísicas, en el momento de su comprobación, adaptada a la evidencia científica y sujeta al dictamen individual realizado por el órgano facultativo para cada
aspirante afectado.
Según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a
eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, publicado en la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, no debe argumentarse la exclusión de un aspirante en base al mero diagnóstico de las enfermedades recogidas en este Acuerdo. En consecuencia, no será causa médica de exclusión la celiaquía, y respecto del VIH, la diabetes y la psoriasis, serán causa médica de exclusión en cuanto resulten incompatibles con el ejercicio profesional como guardia civil, motivándolo de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente.

 

Los aspirantes citados para someterse a reconocimiento médico se presentarán en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique.

¿Qué cómo puede saber cuál es el cuadro médico de exclusiones que te imposibilitarían ser parte del Cuerpo?

Exclusiones médicas

Las exclusiones médicas fueron actualizadas con fecha 20 de febrero con la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero y la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Las exclusiones médicas para Guardia Civil incluyen un conjunto de enfermedades que van desde la capacidad física general hasta otro tipo de enfermedades específicas.

Vienen detalladas en el  Anexo I de la mencionada Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero.

Por lo tanto, a partir de ahora, estas son las exclusiones médicas en vigor.

Para la aplicación de cualquier apartado del cuadro médico de exclusiones se considerarán las siguientes situaciones como motivos de exclusión:

a) Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.

b) Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

La determinación de las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones estará adaptada a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso. Para ello se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca.

Consultar exclusiones médicas actualizadas

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?