Seprona
El SEPRONA resuelve 9 de cada 10 delitos en su área
10/18/2016
GREIM noticia
El GREIM de Tarazona rescata a un anciano en el Moncayo
10/24/2016

Oposiciones a Guardia Civil: ¿Por qué prepararlas?

Oposiciones a Guardia Civil

No vamos a hablar —porque ya no está “de moda”— de crisis ni del paro ni de la cantidad de problemas que, en alguna medida, afecta a todo el mundo; lo que sí vamos a hacer es plantear una solución que nos permita afrontar esos problemas: las oposiciones a Guardia Civil.

También vamos a enumerar una serie de características que hacen que las oposiciones a Guardia Civil sean una de las mejores oportunidades de futuro profesional.

De entrada debes saber que tienen muchas cosas en común con el resto de oposiciones que se ofertan cada año por parte de la Administración para entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios, pero también posee diferencias que las hace especiales.

Una de las diferencias más notables y evidentes es que, una vez hayas superado todas las pruebas necesarias de la oposición —y el primer periodo: de formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), con una duración de 1060 horas; y el segundo periodo: de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, con una duración de 40 semanas— y tengas tu plaza de guardia civil, serás parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; o sea, que tu misión principal será la de proteger a la ciudadanía.

Cualquier persona que sea funcionaria del Estado tiene que estar al servicio de la población en general, pero como guardia civil, además, tendrás que cumplir con una serie de requisitos de cara a presentarte a las oposiciones que no son necesarios para otro tipo de funcionarios.

Por eso es muy importante contar con una motivación muy especial. Si, además cuentas con vocación, entonces ya tienes las dos condiciones fundamentales para aprobar las oposiciones a Guardia Civil.

Si siempre has querido ser guardia civil, entonces no hace falta que te digamos por qué hacer las oposiciones. En cualquier caso, no debemos olvidar que estaremos accediendo a una plaza que también nos permitirá desarrollar una carrera profesional con un gran futuro por delante.

Oposiciones a Guardia Civil. ¿Por qué formar parte del Cuerpo?

El Cuerpo, la Benemérita, la Guardia Civil… de todas estas maneras se conoce a esta institución en España.

Para responder a la pregunta de por qué formar parte del Cuerpo no estaría de más hacer un poco de Historia y recordar que la Guardia Civil es, sin ir más lejos, una de las instituciones más veteranas. Fue fundada el 28 de marzo de 1844 por el Duque de Ahumada, y desde el 20 de diciembre de 1845 cuenta con un código de comportamiento que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Formar parte del Cuerpo significa que, a partir de ese momento —cuando apruebes las oposiciones a Guardia Civil y después del período de instrucción en la Academia de Baeza—, te regirás por los valores que son el orgullo y los criterios por los que se rigen las mujeres y hombres que en la actualidad forman parte de la Benemérita:

  • Sacrificio.
  • Lealtad.
  • Austeridad.
  • Disciplina.
  • Abnegación.
  • Espíritu Benemérito.

Entonces podrás decir, orgullosamente, que perteneces al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y hacer gala de su lema: El honor es mi divisa.

Pero, vayamos a la parte más prosaica, aunque no menos importante.

Cuando seas guardia civil tendrás no solo un trabajo, sino una profesión y, además, una profesión que te permitirá desarrollarte tanto personal como laboralmente.

Podrás seguir preparándote y formándote para ir ascendiendo en la escala y llegar a conseguir el puesto que te propongas.

Sobre carrera profesional en el Cuerpo y las ventajas que tiene preparar las oposiciones a la Guardia Civil hablaremos al final de este artículo. Ahora veamos cuáles son sus ventajas.

¿Qué ventajas tiene preparar las oposiciones para la Guardia Civil?

Sin duda, conseguir un puesto de trabajo fijo es una de las ventajas de hacer las oposiciones a Guardia Civil, pero no es la única.

Como ya hemos destacado anteriormente, formar parte del Cuerpo conlleva aparejadas una serie de compromisos personales y morales que hacen de este trabajo mucho más que una simple forma de ganarse la vida.

Serás parte de un grupo de hombres y mujeres comprometido con sus deberes y orgulloso de serlo. Además, tendrás la posibilidad de desarrollar una carrera profesional gracias a la promoción interna.

Como las oposiciones son del tipo concurso-oposición, tienen otra ventaja frente a otro tipo de oposiciones: que para la fase de concurso podemos sumar puntos que aumenten nuestro baremo de la Guardia Civil, con lo que aumentamos nuestras posibilidades de acceso a una plaza.

Otra ventaja sustancial frente al resto de oposiciones que oferta el Estado es que, para las oposiciones a Guardia Civil, en cuanto al nivel de estudios exigidos, basta con estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior, aunque debemos saber que hay determinado tipo de estudios y títulos que pueden ayudarnos a subir nuestro baremo.

¿Qué salidas profesionales ofrecen las oposiciones a Guardia Civil?

organigrama-guardia-civil-empleos-oposiciones-a-guardia-civil

La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y, como tal, los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo son militares de carrera.

Eso implica que, estando dentro de la Guardia Civil, cualquier miembro tiene el derecho a desarrollar su carrera profesional en las distintas escalas en las que se distribuye su personal. Estas escalas son las siguientes:

  • Superior de Oficiales
  • De Oficiales
  • Facultativa Superior
  • Facultativa Técnica
  • De Suboficiales
  • De Cabos y Guardias

Una vez aprobadas las oposiciones a Guardia Civil, ingresamos en la Escala de Cabos y Guardias. Ahí es donde comienza la carrera profesional que ofrece el Cuerpo. A partir de ese momento podremos desarrollar nuestra labor en alguna de las diferentes especialidades en las que realizan su labor. Algunas de las más destacadas son:

  • Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
  • Servicio Aéreo (UHEL y UAF).
  • Unidad Especial de Intervención (UEI).
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Servicio Fiscal.
  • Servicio de Montaña.
  • Servicio Cinológico.
  • Servicio Marítimo (GEAS).
  • Servicio de Policía Judicial.
  • Agrupación de Tráfico (ATGC).
  • Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
  • Equipos de mujer y menores (EMUME).

Como ves, la Guardia Civil tiene competencias de actuación en muchas materias, de ahí que, al formar parte de ella, tengas muchas posibilidades de desarrollo profesional.

Oposiciones a Guardia Civil: Características y competencias personales necesarias

organigrama-oposiciones-a-guardia-civilOtra de las características de las oposiciones a Guardia Civil es que tiene diversas formas de acceso.

  • Modalidad de plazas de acceso libre.
  • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a militares profesionales.
  • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Hay una serie de requisitos generales que se deben cumplir para poder pasar los procesos selectivos que conlleva preparar las oposiciones a Guardia Civil para acceder a la Escala de Cabos y Guardias (Nota: los siguientes requisitos son los de la convocatoria de 2016):

Requisito 1º

Poseer nacionalidad española.

Requisito 2º

No estar privado de los derechos civiles.

Requisito 3º

Carecer de antecedentes penales.

Requisito 4º

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Requisito 5º

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Requisito 6º

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

Requisito 7º

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

Así mismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

Requisito 8º

Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.

Requisito 9º

No tener cumplida ni cumplir durante el año 2016 la edad de cuarenta y un (41) años.

Requisito 10º

Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden del Ministerio de la Presidencia de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios, orden y marcas establecidos en el Apéndice II de la presente convocatoria.

Requisito 11º

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

Los requisitos anteriores son los que deben cumplir aquellas personas que quieran ingresar mediante la modalidad de acceso libre.

Para quienes decidan optar a una de las plazas restringidas a militares profesionales de tropa y marinería, tendrán que cumplir además de los ya señalados, con un mínimo de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas. (Certificación posterior de su pertenencia a las FAS).

La modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, está, como su nombre indica destinada al alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Lógicamente, también tendrán que cumplir con los requisitos generales para quienes se presentan a las plazas de acceso libre.

En cuanto a las competencias personales que se han de demostrar en la convocatoria de prueba de acceso al cuerpo, las oposiciones a Guardia Civil también tienen características propias, al igual que ocurre con otras convocatorias a oposiciones de administración local, autonómica y estatal o para ser médico, juez o ejercer cualquier otra carrera pública.

La fase de concurso se regirá por lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el Apéndice I de la presente Convocatoria. La puntuación total de esta fase estará comprendida entre un mínimo de cero (0) y un máximo de sesenta (60) puntos.

La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y constará de las siguientes pruebas:

  • Ortografía.
  • Divididos en:
    • Ciencias jurídicas.
    • Materias socio-culturales.
    • Materias técnico-científicas.
  • Lengua extranjera.
  • Psicotécnica.
  • Aptitud psicofísica, que a su vez se divide en:
  • Pruebas de actitud física, que constan de:
    • Prueba de velocidad.
    • Prueba de resistencia.
    • Prueba de potencia.
    • Prueba de natación.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

Como se puede apreciar, las oposiciones a Guardia Civil no son tan fáciles como se pudiera pensar si no se conocen todas sus especificidades. Sin embargo, eso no significa que sea imposible superarlas, todo lo contrario, es muy probable que lo consigas si sigues nuestros consejos para superar el examen de la Guardia Civil.

Pero, como en cualquier otra oposición, se necesitan determinadas facultades que nos permitirán afrontarla con garantías de éxito, como la constancia y una buena preparación. De ahí que, preparar las oposiciones a Guardia Civil en 2017 con la ayuda y el apoyo de profesionales sea una ventaja frente al resto de aspirantes.

Ten en cuenta que la mayoría de estas pruebas, tanto las teóricas como las psicofísicas, son eliminatorias.

Por ejemplo, en el examen de ortografía no está permitido tener más de diez errores, en el de inglés hay que obtener un mínimo de seis puntos de los veinte posibles, y en el de conocimientos es necesario tener al menos cincuenta puntos.

Elegir bien quién nos proporcionará esa ayuda para superar estas pruebas y aprobar las oposiciones a Guardia Civil es tan importante como la propia decisión de prepararlas.

En la convocatoria de 2016 se ofertaron 1734 plazas para ingresar  a la Guardia Civil a las que se presentaron, en primera instancia, 44 406 aspirantes.

Pueden parecer muchas personas para tan pocas plazas, sin embargo, los datos de la convocatoria del año pasado nos dicen que, finalmente, de 41 784 personas que finalmente habían sido convocadas a las pruebas teóricas, 12 523 no se presentaron; además, 48 de ellas fueran expulsadas durante el proceso o lo abandonaron.

Y, si miramos los datos con los resultados finales prueba por prueba, la conclusión está clara: si vas a prepararte las oposiciones, cuenta con la ayuda de profesionales. Búscala, encuentra la mejor academia de oposiciones a Guardia Civil para ti, porque este puede ser tu año, tu mejor año.

Oposiciones a Guardia Civil: ¿Por qué prepararlas?
Rate this post

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies