Pruebas teóricas para Guardia Civil: Conocimientos

En esta convocatoria de 2021, las pruebas teóricas para Guardia Civil son prácticamente las mismas que las de la convocatoria del año pasado.

El total de las pruebas son las enumeradas a continuación y consideramos pruebas teóricas las que se enumeran en los apartados a), b), c) y d):

a) Ortografía.

b) Conocimientos.

c) Lengua extranjera.

d) Psicotécnica.

e) Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:

  • Prueba de aptitud física.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

¿Qué dice la convocatoria de las pruebas teóricas para Guardia Civil 2021?

En estos artículos también te vamos a dar algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de afrontar estos exámenes.

Como siempre, y antes de nada, queremos recordarte que todas las respuestas las tienes en la Resolución 160/38235/2021, de 16 de junio, en la que se publicó la Convocatoria Guardia Civil 2021.

Es muy importante que la leas y, si tienes alguna duda, todavía estás a tiempo de consultarla con el Tribunal de Selección con sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación.

Estos son los medios a través de los cuales puedes ponerte en contacto con la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

C/ Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid

Teléfonos 915146470, 915146486, 915142982; Fax 915146483.

Dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org

Si ya la has leído, sabrás que este año, estas son las plazas convocadas:

  • Plazas libres: mil setenta y nueve (1079).
  • Reservadas militares: ochocientas treinta y siete (837).
  • Reservadas Colegio de Guardias Jóvenes: ciento setenta y cinco (175).

Como se indica en el punto 1.2. de la Convocatoria, las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Aunque normalmente se empieza con la prueba ortográfica, en esta serie de artículos sobre las pruebas teóricas para Guardia Civil nosotros comenzaremos por la de Conocimientos.

Prueba de conocimientos de Ingreso Guardia Civil 2021

Empezamos con la prueba de conocimientos porque es la que más materia de estudio tiene —el famoso temario—, además de ser la prueba con más preguntas, junto con los test de personalidad.

¿Podríamos decir que es la prueba más difícil?

Podríamos, pero el grado de dificultad dependerá mucho de cada persona y, sobre todo, del tiempo de estudio que le hayamos dedicado y del aprovechamiento de ese tiempo invertido en prepararnos.

Ese es uno de los detalles en los que AVEFOR marca la diferencia: con nuestro sistema conseguimos optimizar el tiempo empleado en el estudio, y eso se demuestra con los mejores resultados año tras año.

Hemos dedicado otros artículos a la importancia de una metodología adecuada para preparar las diferentes pruebas de acceso para ingresar en la Guardia Civil.

El apartado 6.1.1. de la Convocatoria especifica de la prueba de conocimientos consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del «temario»; además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario.

  • Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.
  • Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa.

Método de calificación de la prueba de conocimientos

En cuanto a la calificación, el apartado 7.5. de la Convocatoria nos dice que la prueba de conocimientos, cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización.

Es importante tener en cuenta, además, que no se considerará incorrecta la pregunta no contestada.

Esta particularidad de la prueba de conocimientos hace que sea fundamental realizarla con estrategias que nos permitan conseguir el mayor número posible de respuestas positivas teniendo en cuenta el hecho de que las negativas descuentan.

Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquella que estime más completa.

En el apartado 7.5. se especifica que la prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos, y que para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

Estrategias para superar la prueba de conocimientos

Existen algunas estrategias que podremos aplicar específicamente a la prueba de conocimientos, pero hay otras que nos servirán para todas las demás y que debes tener en cuenta.

Por ejemplo, habrá descansos programados entre cada una de las pruebas y es importante que tengas en cuenta que habrá mucha gente a tu alrededor, mucho ruido, muchas preguntas.

Localiza las zonas comunes habilitadas para estos descansos e intenta desconectar en la medida de lo posible.

La prueba de conocimientos se suele realizar después de la de ortografía, sin ningún descanso entre ellas. Antes de entrar, o tras inglés, te encontrarás con aspirantes preguntado sobre una duda de última hora, un rumor sobre cualquier asunto o teorías sobre tal o cual pregunta, qué contestaron, etc.

Recuerda que esta y todas las pruebas teóricas para Guardia Civil son individuales, en nada te ayudará saber qué han contestado las demás personas, así que céntrate, respira, relájate y prepárate mental y físicamente para la siguiente prueba. Incluso puedes practicar las técnicas de relajación rápida que comentamos en el artículos sobre los consejos para superar los exámenes.

El tiempo en las pruebas teóricas para Guardia Civil

No pierdas de vista el tiempo porque, como habrás deducido, tendrás menos de un minuto para responder a cada pregunta. Por eso es básico que leas bien el enunciado de cada pregunta y fíjate si te están pidiendo que elijas la correcta o la incorrecta.

Lee también todas las respuestas aunque creas que has dado con la correcta a primera vista.

Y, ahora, responde solo las «fáciles» o, mejor dicho, aquellas cuyas respuestas conoces y haz una marca en las que tengas dudas para responderlas en una segunda vuelta.

No te preocupes si en esa primera tanda dejas muchas en blanco: verás que en la segunda te será más fácil.

En todo caso, recuerda que no se considerará incorrecta la pregunta no contestada y que las incorrectas te descontarán puntuación.

Así que no se trata solamente de contestar el máximo número de preguntas sino de obtener el máximo de puntos con el conocimiento adquirido. Parece obvio, pero el día del examen tendremos la tentación de contestar cuantas más mejor, pero, repetimos, no se trata de eso, se trata de contestar correctamente el máximo número de preguntas con el mínimo de puntos descontados.

Lo ideal, evidentemente, sería contestar bien las cien preguntas, pero siempre será mejor tener bien 90 y dejar 10 en blanco, que contestar bien 50 y mal otras 50, ¿no te parece?

Intenta controlar el tiempo y que te sobre para una posible tercera vuelta. En esta podrás contestar aquellas que también dejaste en la segunda, y podrás decidir, en base al número de respuestas que crees haber acertado, si merece la pena arriesgarte a contestarlas erróneamente y que puedan descontarte puntos.

Para saber más sobre el resto de pruebas, usa nuestro buscador y encuentra toda la información y consejos que tenemos para ti.

9 comentarios en «Pruebas teóricas para Guardia Civil: Conocimientos»

  1. LOS EXAMENES SE PUEDEN HACER EN LA PROVINCIA DE CADA PERSONA O HAY QUE IR TODOS A ALGUN SITIO

  2. Hola, Teresa.
    Las sedes se publican en su momento, con antelación, junto con las fechas y la hora. Si pinchas en ESTE ENLACE podrás ver las del año pasado.
    Saludos, y gracias por comentar.

  3. Cuando te dicen la nota ? Y primero haces el examen teórico y si has aprobado haces el práctico o como va?

  4. Hola, Miguel.
    La nota la dan cuando hayan corregido todos los exámenes. No hay un tiempo determinado. Se publican por lo medios especificados en el punto 4.11 de la Resolución: Las resoluciones del Tribunal de Selección referentes al presente proceso selectivo serán publicadas oficialmente en la dirección de internet: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/tablonanuncios/ingresocuerpo/index.html. Además, algunas Resoluciones se publicarán en la Oficina de Información y Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, teléfono 902.150.002, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil, teléfono 900.101.062 o en la página web del Ministerio del Interior: http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/procesos-selectivos.
    Si no superas las pruebas teóricas no puedes presentarte a las físicas, y si no superas las físicas no pasas a la entrevista.
    Saludos.

  5. Buenos dias, el examen es a la 7,30h en baeza, cuanto tiempo antes es recomendable estar allí? y como se realiza es el acceso a las aulas? Gracias

  6. Hola, Rosa.
    No solo es importante saber cuánto tiempo antes es recomendale estar en la sede, sino cómo llegar. Te aconsejamos que mire bien las formas de transportes hasta la sede, si vas en transposte público o privado y, en este caso, dónde dejarías el coche, etc. No hay un tiempo recomendable, depende de la lógica. Para el acceso a las aulas, igual. Debes saber cuál es la que te toca y, por lo tanto, estando con antelación suficiente, saber dónde se úbica.
    Puedes ver, además, estos consejos sobre todas las pruebas.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?