Pruebas físicas para Guardia Civil 2020

La Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, regula la realización de las pruebas físicas en la Guardia Civil.

En su artículo 6, se recogen las Pruebas físicas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

a) Resistencia 2.000 metros. (R2).
b) Velocidad 60 metros. (V2).
c) Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3).
d) Soltura acuática. (O1).

Marcas a superar y calificación de las pruebas.

  1. Las marcas que deberán superarse en las pruebas establecidas conforme al apartado anterior, serán las que se determinen en la correspondiente convocatoria.
  2. La calificación de dichas pruebas será de apto o no apto.


Relación de las PRUEBAS FÍSICAS y sus marcas según Convocatoria publicada el 28 de agosto de 2020

Resistencia

Resistencia 2.000 metros. (R2). Consistirá en la ejecución de una carrera de 2.000 metros lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre una superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.

Velocidad.

Velocidad 60 metros. (V2). Consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

Potencia.

Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3). Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas.

Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

Otras.

Soltura acuática 50 metros. (O1). Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

Te interesa leer:

Certificado médico

Para la realización de los ejercicios de estas pruebas físicas, los admitidos irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar.

Antes del inicio de las mismas entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como apéndices III y IV del presente anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». En ningún caso, en dicha ficha médica debe constar una fecha anterior a la de la presente publicación y si la citada ficha se ha realizado más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración del interesado donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento hasta el momento de realizar las pruebas físicas.
La no presentación de cualquiera de los documentos citados en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Enlace a la Orden PCI/362/2019

¿Cómo entrenar las pruebas físicas para Guardia Civil? Trucos y consejos

Debemos tener en cuenta que la única calificación que vamos a obtener al finalizar las cuatro pruebas físicas para la Guardia Civil será de apto o no apto. Así pues, no se trata de superar récords olímpicos ni plusmarcas mundiales, sino de pasar las pruebas físicas de ingreso a la Guardia Civil en los tiempos y formas establecidas.

Indudablemente, si queremos asegurarnos de pasar todas las pruebas, es básico que tengamos una preparación «superior» a la mínima que se nos exige para contrarrestar los nervios del examen de la Guardia Civil y otros factores que pueden influir, ya sean personales o, incluso, climatológicos porque, dependiendo de en qué época del año se realicen las pruebas, la climatología puede ser un punto importante a la hora de conseguir nuestras marcas. En la convocatoria de 2016, las pruebas se celebraron en Madrid durante el mes de septiembre, lo que hizo que el calor fuera un factor determinante a este respecto.

Aunque también parezca obvio y al igual que para la realización de las pruebas teóricas —incluso más—, será básico haber dormido bien, no haber comido en exceso (desayuna si tienes costumbre o, al menos, toma algún alimento que te dé energía porque las pruebas físicas para Guardia Civil suelen comenzar por la mañana temprano y tendrás que presentarte media hora antes) y cuidar mucho la hidratación.

Y, por último, recuerda que también deberás llevar la documentación preceptiva para tu identificación personal, tanto para la realización de las pruebas de aptitud física como psicológica.

Resumiendo

Hemos enumerado las pruebas físicas para Guardia Civil en el orden en el que habitualmente se vienen realizando en las últimas convocatorias. Este orden es muy importante desde el punto de vista de la preparación física si juntamos todos los elementos que nos van a influir en la consecución de las marcas necesarias para superarlas.

Como hemos visto, la de velocidad suele ser la primera de las pruebas físicas para Guardia Civil en realizarse. Esos 50 metros de carrera en pista parecen muy fáciles, sobre todo cuando llevamos mucho tiempo entrenando.

Aunque, como hemos comentado, se permitirán dos intentos para superar esta prueba. Las estadísticas nos muestran que mucha gente cae en esta prueba.

Además de los inevitables nervios por tratarse de la primera prueba y de los factores personales y climatológicos, los datos y la información aportada por nuestro alumnado en estos años nos indican que otro de los motivos «clásicos» para caer en esta prueba es la falta de calentamiento.

Por increíble que parezca, sobre todo cuando llevamos todo un año preparando las pruebas físicas para Guardia Civil, ese suele ser uno de los puntos débiles a la hora de superar las cuatro pruebas, pero sobre todo la primera.

Lógicamente, en la cuarta y última, la de natación, la falta de calentamiento ya no es un impedimento para superarla. En esta prueba física para acceder a la Guardia Civil, a lo que nos enfrentamos es, por un lado, al cansancio acumulado por haber superado las tres anteriores y, por otro lado, también a los nervios de saber que, por fin, es la última prueba que hemos de pasar para superar este apartado de las oposiciones.

Por último…

Para finalizar podemos decir que, aunque estemos hablando de Guardia Civil y pruebas físicas, como toda persona que se enfrenta a un reto personal en el que, además, debe superar a otros participantes que persiguen el mismo objetivo, la preparación para superar las pruebas físicas para Guardia Civil, la misma no solo ha de ser física, sino psicológica.

La concentración, al igual que en las pruebas teóricas de acceso a la Guardia Civil, es básica no solo para superar las pruebas físicas para Guardia Civil sino, como en el caso de las teóricas, aprobar los exámenes con la mejor nota posibles para conseguir nuestra plaza en la Guardia Civil.

Si estás preparando las oposiciones a Guardia Civil y las pruebas físicas necesarias para el acceso al Cuerpo, en Avefor podemos ayudarte en todo el proceso para que consigas tu plaza.

Somos una academia de preparación de oposiciones a Guardia Civil con una gran experiencia en formación de personas interesadas en ingresar y ascender en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes ponerte en contacto con AVEFOR llamándonos al 974 24 45 34 —o te llamamos— o escríbenos a info@avefor.com

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?