Funciones Guardia Civil
La Unidad a Caballo de la Guardia Civil en san Antón
23 enero, 2017
estructura guardia civil
Estructura Guardia Civil: Organización y Composición del Cuerpo
13 febrero, 2017

¿Qué es la Academia de Oficiales de la Guardia Civil?

Academia de Oficiales de la Guardia Civil

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil (conocida por las siglas AOGC) es el Centro de enseñanza donde se forman los alumnos para convertirse en los futuros oficiales del Cuerpo.

En la Academia de Oficiales de la Guardia Civil adquirirán los conocimientos y la formación específica para llevar a cabo las tareas que les serán encomendadas. Tendrán, entre otras, la responsabilidad de mandar y de dirigir las Unidades de la Guardia Civil.

Cuenta con dos sedes. La primera de ellas está en San Lorenzo del Escorial, en Madrid, en la carretera Guadarrama km. 19.

La nueva sede de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil está en Aranjuez, en Madrid, concretamente en la calle Princesa S/N.

El 17 de marzo de 2016, se inauguraron estas nuevas instalaciones con la presencia del presidente del Gobierno, el ministro del Interior —ambos en funciones en esa fecha— y el Director General de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa.

La nueva sede es un complejo de 22 000 metros en los que podrán cursar sus estudios hasta 700 alumnos. Dispone de dormitorios para acoger a más de la mitad — unos 400— y cuenta con laboratorios, 17 aulas, un salón de actos y otras dependencias para la formación de los agentes.

Las enseñanzas que se imparten en la Academia de Oficiales de Guardia Civil, integradas en el sistema educativo general, se ajustan a los principios de adecuación al ordenamiento jurídico, relaciones de colaboración con la comunidad, respeto a los derechos humanos, dedicación, profesionalidad y responsabilidad.

La nueva Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil reformó el sistema de enseñanza de la Guardia Civil, para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales de la Guardia Civil a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Otra de las modificaciones es la supresión del empleo de alférez de la nueva escala de oficiales, de forma que todo oficial ostentará como primer empleo el de Teniente. El empleo de Alférez se mantiene solo de manera eventual a efectos académicos, de prácticas y retributivos para los alumnos del curso de formación de la Guardia Civil y de manera transitoria hasta que culmine la integración de escalas.

De esta forma, todo oficial de la Guardia Civil que acceda a esta escala como Teniente obtendrá directamente un título de grado universitario tras cursar su periodo de formación en esta academia de oficiales a la Guardia Civil.

Los alumnos que se formen en la Academia de Oficiales a la Guardia Civil saldrán con el título de Ingeniería en Seguridad de la Universidad Carlos III de Madrid.

También se realizan cursos de capacitación para el ascenso.

Acceso a la escala superior en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

Tal y como dice la citada Ley, el personal se agrupa en las escalas de oficiales (Guardia Civil), suboficiales, cabos y guardias, en función de las facultades profesionales asignadas al conjunto de los empleos de cada una de ellas y a los requisitos educativos exigidos para la incorporación a las mismas. Las facultades profesionales en cada escala son consecuencia de la preparación recibida y delimitan el nivel de responsabilidad en el cumplimiento de los cometidos asignados en los diferentes destinos.

Los miembros de la escala de oficiales en la Guardia Civil se agrupan en las categorías de oficiales generales y de oficiales.

Los oficiales generales ejercen la acción de mando en la estructura orgánica de la Guardia Civil y la alta dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros. Accederán a esta categoría los oficiales que hayan acreditado en su trayectoria profesional de modo sobresaliente su competencia y capacidad de liderazgo.

Los oficiales desarrollan acciones directivas, especialmente de mando, coordinación, inspección y gestión de los servicios y de los recursos humanos, materiales y financieros. Se caracterizan por su nivel de formación y por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y decisión para resolver.

Existen dos modalidades de acceso:

  • El acceso directo, para quienes no sean miembros de la Guardia Civil
  • La promoción profesional, para los ya integrantes del Instituto que pretendan acceder a otras escalas, bien por promoción interna (desde la escala inmediata inferior), bien por cambio de escala, modalidad que ahora se modifica y se potencia.

 Otra de las novedades que introdujo la ley se produce en el acceso por cambio de escala, que permite a aquellos miembros de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias que posean la titulación universitaria que se determine acceder a la nueva escala de oficiales, posibilitando así su promoción en virtud de su formación académica. Así, las distintas formas de ingresar en la Guardia Civil pivotan ahora sobre dos variables: la escala a la que se pretende acceder y la formación de los aspirantes.

  1. a) En el caso del acceso a la escala de oficiales es en el que se producen más cambios. Los aspirantes pueden ingresar en ella de las siguientes formas:
  • Por acceso directo de aquéllos que no pertenecen a la Guardia Civil y que, o bien carecen de titulación universitaria o créditos universitarios previos (en cuyo caso deberán pasar los dos primeros años en la Academia General Militar de Zaragoza y el resto de su formación —tres años— en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, donde completarán su formación militar y como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la adquisición del título de grado en ingeniería de la seguridad); o, también se incorporarán directamente quienes posean las titulaciones universitarias que se determinen, cuyos periodos temporales de formación habrán de determinarse reglamentariamente.
  • Por promoción profesional de los guardias civiles, a través de una de las dos modalidades siguientes: promoción interna, para los miembros de la escala de suboficiales que tengan cumplidos, al menos, dos años de tiempo de servicios en ella; y cambio de escala, pudiéndose reservar hasta un 30 % de las plazas de promoción profesional para esta modalidad prevista para los miembros de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias que, habiendo cumplido un tiempo mínimo de servicios en el empleo de su escala, tengan la titulación universitaria exigida y superen los cursos de formación.
  1. b) En la escala de suboficiales se mantiene como única modalidad la promoción interna, para los miembros de la escala de cabos y guardias que lleven, al menos, dos años en ella.
  2. c) En la escala de cabos y guardias se mantienen, por concurso-oposición, el acceso directo al empleo de guardia civil y la promoción interna para el ascenso al de cabo. Se amplía el límite de edad para poder participar en el proceso selectivo de ingreso en el centro docente de formación que capacita para la obtención del empleo de guardia civil, no pudiendo superar los aspirantes los 40 años.

 Respecto a los sistemas de selección para ingresar en los centros docentes de formación, hay continuidad respecto al modelo establecido en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, y se mantienen los sistemas de concurso, oposición de la Guardia Civil y concurso-oposición libre.

Estructura y oferta formativa de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

La organización de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil responde a los procesos que se desarrollan en sus dos sedes. Con una Jefatura de Estudios en cada una de las Academias de Oficiales de la Guardia que tiene a su cargo la gestión, ejecución y desarrollo de la formación de los Oficiales procedentes de acceso directo en Aranjuez y de promoción interna en San Lorenzo de El Escorial. De estas Jefaturas dependen los profesores de cada una de las materias que se imparten, conforme al Plan de Estudios. La Jefatura de Personal y Apoyo acoge, coordina y aúna la labor de los servicios de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, así como las relaciones internacionales.

Oferta formativa en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil:

  • Enseñanza de Formación. Escala Superior de Oficiales: 3º, 4º y 5º curso de la Enseñanza de grado Superior, después de haber cursado los dos primeros años en la Academia General Militar de Zaragoza.
  • Enseñanza de Formación. Escala de Oficiales: Un curso escolar, después de ingresar por un sistema de concurso-oposición, para los procedentes de la Escala de Suboficiales con al menos, dos años de antigüedad en el empleo.
  • Enseñanza de Capacitación. Cursos de ascenso a Teniente Coronel de la Escala de Oficiales, cursos de ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales, cursos de ascenso a Suboficial Mayor de la Escala de Suboficiales.
  • Cursos de CEPOL, para “Senior Police Officers” de la Unión Europea.
  • Otros cursos/seminarios nacionales e internacionales.

La enseñanza impartida en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil no se conforma con proporcionar competencias técnicas a sus alumnos; también se persigue desarrollar otras competencias, específicas, de tipo cognoscitivo o procedimental.

Para ello, y dentro de una rigurosa formación técnica, jurídica y profesional, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil incluye en sus programas de estudios una importante carga de contenidos prácticos, así como aportaciones de diversas universidades, de otras Administraciones y del mundo empresarial.

La enseñanza de idiomas es también una pieza importante de la apuesta de la Guardia Civil por sus compromisos en el ámbito de la cooperación internacional, impartiendo dichas clases profesores nativos.

La formación de los futuros Oficiales incluye un intenso programa de actividades físicas y deportivas como prácticas de esquí, equitación y defensa personal; prácticas operativas en Unidades de la Guardia Civil; viajes de estudios, intercambios y hermanamientos de Alumnos con otras Academias nacionales e internacionales; visitas a diferentes estamentos e instituciones del Estado, órganos de seguridad, etc.

Requisitos de titulación para ingresar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

Para ingresar en el centro docente de formación y al correspondiente centro universitario con el objeto de acceder a la escala de oficiales será necesario poseer, además de los requisitos generales para el ingreso en la Guardia Civil, los exigidos para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y superar, en su caso, las pruebas que se establezcan en el sistema correspondiente de selección. Para las plazas que se convoquen en la modalidad de promoción interna, será requisito tener superados los créditos que se especifiquen de la titulación de Grado que se establezca.

En la enseñanza a la que se refiere el apartado anterior, y en el número de plazas que se determine, también se podrá ingresar, por acceso directo o por cambio de escala con las titulaciones de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o posgrado universitario que a este efecto se establezcan, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y profesionales de Ingreso al Cuerpo de la Guardia Civil.

Para ingresar en el centro docente de formación con el objeto de acceder a la escala de suboficiales se exigirá, además de los requisitos generales, los requisitos de acceso requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de grado superior.

El ingreso en los centros docentes de formación, por promoción interna o por cambio de escala, se efectuará a través del sistema de concurso-oposición.

Promoción profesional para el acceso a la escala de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

Al sistema de promoción profesional se reservará un porcentaje de no menos del cincuenta y cinco por ciento de las plazas que se convoquen para el ingreso en la enseñanza de formación con la que se accede a la escala de oficiales, distribuyéndose entre las modalidades de promoción interna y cambio de escala, de acuerdo con lo recogido en los apartados siguientes. A estos efectos se promoverán acciones que faciliten la obtención de enseñanzas universitarias.

Para poder acceder, en la modalidad de promoción interna, a la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales será necesario pertenecer a la escala de suboficiales, tener cumplidos, al menos, dos años de tiempo de servicios en la misma y cumplir, además, los requisitos generales y de titulación que hemos mencionado anteriormente.

Para las plazas que se convoquen en dicha modalidad se exigirá tener superados los créditos de educación superior exigidos para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Del total de plazas reservadas a la promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales, hasta un 30 % se convocarán en la modalidad de cambio de escala. A ellas podrán acceder los suboficiales con, al menos, dos años de tiempo de servicios en su escala; los cabos mayores; así como los cabos primeros con, al menos, cuatro años en el empleo y los cabos y guardias civiles con, al menos, siete años de tiempo de servicios en su escala. Además, todos ellos deberán cumplir los requisitos generales y de titulación que hemos detallado.

¿Cómo funciona una Academia de Oficiales de la Guardia Civil?

Igual que en cualquier otro centro de enseñanza del Sistema Educativo Español, la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil se rige por un reglamento de régimen interior que debe observar las características específicas de la formación necesaria para ser guardia civil o para acceder a cualquiera de las escalas superiores mediante unos planes de estudio adaptados a las singularidades del Cuerpo.

Planes de estudio en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

Los planes de estudios correspondientes a la enseñanza de formación se ajustarán a las siguientes finalidades:

  1. a) Conocer y asumir los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, y el respeto a la igualdad de derechos fundamentales y libertades públicas y, en particular, el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. b) Promover los valores y código de conducta de la Guardia Civil.
  3. c) Garantizar la formación integral y el pleno desarrollo de la personalidad.
  4. d) Proporcionar la formación requerida para el ejercicio profesional en cada escala.
  5. e) Facilitar, en su caso, la obtención de títulos del Sistema Educativo Español.

Regulación del régimen interior en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil

La regulación del régimen interior de los centros docentes tendrá los siguientes objetivos:

  1. a) Facilitar el desarrollo de los planes de estudios de tal forma que estos se ajusten a las finalidades señaladas en el artículo 44.
  2. b) Combinar la adaptación del alumno a las características propias de la Guardia Civil, derivadas de su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de su naturaleza militar, con su adecuada integración en la sociedad.
  3. c) Contribuir a la formación integral del alumno, así como al conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes y fomentar su propia iniciativa.
  4. d) Integrar las relaciones de disciplina militar con las propias entre profesores y alumnos que se derivan del proceso de formación.

La regulación del régimen interior de los centros de formación tendrá en cuenta que se deben compatibilizar las exigencias de la formación militar, de cuerpo de seguridad y, en su caso, técnica, con las requeridas para la obtención de las titulaciones correspondientes del Sistema Educativo Español.

Para la corrección de las infracciones disciplinarias cometidas por los alumnos de enseñanza de formación será de aplicación el régimen disciplinario del Cuerpo. La inobservancia de las normas de carácter académico será corregida de acuerdo con lo que se determine en el régimen interior de los centros docentes de formación de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos




Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.