Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la Guardia Civil 2017
Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la Guardia Civil 2017
05/03/2017
exámenes de ascenso a Suboficial
Fecha de los exámenes de ascenso a Suboficial Guardia Civil
05/11/2017

Instrucciones para presentar la instancia a la Guardia Civil

Instancia para la Guardia Civil

Hoy comienza el plazo para la presentación de la instancia a la Guardia Civil para realizar la solicitud en la convocatoria de 2017.

El plazo es de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», publicación que se hizo ayer 3 de mayo, por lo que dicho plazo es desde hoy 4 de mayo hasta el 24 de mayo.

La solicitud de admisión a este proceso selectivo se realizará cumplimentando directamente sobre la página web: http://ingreso.guardiacivil.es y cumplimentando el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil mediante alguna de las siguientes opciones:

  1. Con certificado digital.
  2. Mediante el alta en el sistema, donde se solicitará al aspirante una serie de datos identificativos y se le requerirá una cuenta de correo electrónico activo, al que le será enviado un enlace de activación.

Vamos a explicar el segundo punto, cómo realizar la inscripción en el proceso selectivo sin tener certificado digital.

Antes de acceder al Portal electrónico desde donde presentaremos la instancia, es conveniente tener a mano toda la documentación que nos va a ser requerida para rellenarla correctamente. Es esta:

  • Documento Nacional de Identidad en vigor.
  • Una cuenta de correo electrónico activo.
  • Documento que acredite cada una de las titulaciones que pretenda que le sean tenidas en cuenta para su baremación en la fase de concurso.
  • En el caso de que se tenga derecho a la bonificación o exención del pago de las tasas:
  • Título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo relativa a la condición de demandante de empleo en la que conste estar inscrito en dicha situación con anterioridad mínima a un mes antes de la publicación de la convocatoria.
  • Certificación acreditativa de ser Víctima de terrorismo o familiar. Si no dispones de certificación acreditativa de este punto puedes informarte a través del ESTE
  • Número de la Seguridad Social, que se compone de 12 dígitos, presentándose normalmente de esta forma aabbbbbbbbcc. Este número deberá ser el propio del interesado y, en el caso de no poseerlo, deberá solicitarlo en una Tesorería de la Seguridad Social. Se puede ver el procedimiento para la obtención del mismo desde ESTE Los funcionarios y el personal que tiene cobertura del Régimen de Clases Pasivas, consignarán su número de filiación a ISFAS, MUFACE o MUGEJU.

banner Avefor

¿Qué puedo hacer si no tengo el número de la Seguridad Social y lo he solicitado de alguna Tesorería?

En ese caso, deberás dejar el campo correspondiente en blanco y, cuando dispongas del mismo, acceder nuevamente a la aplicación para cumplimentar dicho dato, aunque se encuentre fuera del plazo de inscripción.

Alta en el portal de ingreso

Como hemos comentado al principio, deberemos acceder a la aplicación desde el siguiente enlace: https://ingreso.guardiacivil.es y pulsar sobre Registro y Solicitud.

Si es la primera vez que accedes, no cumplimente los datos correspondientes a DNI y Palabra de paso (password), pulsa directamente sobre Alta nuevo aspirante. (En el caso de que ya estés registrado deberás acceder rellenando dichos campos y pulsando sobre Login).

Se abrirá la pantalla en la que deberás rellenar todos los datos solicitados, así como una cuenta de correo electrónico activo, donde recibirás un email con un enlace de activación de la cuenta de usuario.

Una vez completados los datos, te enviarán un correo electrónico a la dirección facilitada (comprueba la carpeta de entrada y, si no te está ahí, la carpeta spam) con un enlace para activar el acceso a la aplicación suscripción. En dicho correo habrá un enlace se te redireccionar de nuevo a la página de inicio donde deberás introducir el DNI y la palabra de paso (password) para acceder a la plataforma de inscripción.

De esta forma ya estarás dado de alta el Portal y podrás comenzar a rellenar la solicitud de inscripción.

Instrucciones instancia a la Guardia Civil

En cualquier momento del proceso de inscripción, puedes tener acceso a corregir tanto tus datos como su contraseña. Para ello puedes acceder a los mismos pinchando sobre tu nombre de usuario que encontrarás en la parte superior derecha

No olvides tener a mano la documentación que enumerábamos al principio para que puedas cumplimentar la solicitud sin contratiempos.

Irás pasando pantallas en las que tendrás que introducir toda la información:

  • Modalidad de acceso, estudios finalizados e idioma por el que opta a las pruebas selectivas.
  • Pantalla de baremación.

Una vez cumplimentados todos los datos objeto de baremo, accederás a la pantalla de “Declaración”. En esta pantalla tendrás que declarar sobre algunos requisitos del punto 2.1 de la convocatoria. En el caso de no cumplir alguno de ellos no podrás continuar con el proceso de inscripción.

Una vez cumplimentados todos los campos, se generará un informe resumen de los datos introducidos para que puedas verificarlo. Podrás corregir los datos erróneos pulsando sobre el botón Atrás hasta la pantalla objeto de corrección.

Cuando hayas verificado todos los datos pasarás a la pantalla correspondiente a TASAS.

Aquí deberás elegir la opción que corresponda e introducir los datos que se solicitan. Una vez cumplimentados, se generará y se descargará el formulario modelo 790, en formato PDF en triplicado ejemplar (Ejemplar para la Jefatura de Enseñanza, Entidad bancaria y para el interesado), el cual deberás imprimir para poder hacer efectivo el pago de las tasas en cualquier entidad bancaria.

El formulario modelo 790 generado es personal de cada aspirante y contiene un número de justificante único. No fotocopies ni reutilices este formulario para varias convocatorias o aspirantes. En caso de error, daño o destrucción del formulario, repite el proceso anterior. En este punto del proceso de inscripción deberás salir de la aplicación, y acudir a una oficina de una entidad bancaria con el formulario 790 para realizar el pago de tasas. Recuerda solicitar los datos correspondientes a la entidad bancaria y sucursal para introducirlos en los campos correspondientes. Una vez efectuado el pago de las tasas, deberás acceder de nuevo al portal de inscripción usando la opción de usuario y contraseña y en la pantalla principal del proceso de inscripción pulsar Pago de Tasas. En el apartado de datos bancarios deberás introducir los datos correspondientes a la entidad bancaria y fecha de pago de las tasas.

Quienes tengan la exención del pago de tasas, tras cumplimentar todos los apartados de la pantalla de tasas, podrán continuar con el proceso de inscripción sin el requisito anterior.

Presentación de la solicitud de la instancia a la Guardia Civil

Una vez completada la solicitud, se procederá a pulsar sobre el icono de PDF. Si todo es correcto, la aplicación generará el documento de solicitud que deberás imprimir en duplicado ejemplar.

La solicitud y su copia, firmadas, deberá presentarlas en:

  • Oficinas de correos para su remisión a la Jefatura de Enseñanza, a la siguiente dirección:

Dirección General de la Guardia Civil Jefatura de Enseñanza C/ Guzmán el Bueno, 110 28003 Madrid

  • Las Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos Territoriales de la Guardia Civil.
  • Cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La oficina receptora estampará la diligencia de recepción en el lugar señalado del «ejemplar para la Jefatura de Enseñanza», remitiendo las solicitudes debidamente selladas y fechadas, a la Jefatura de Enseñanza y acusará recibo a los interesados mediante la entrega del «ejemplar para el interesado», igualmente sellado y fechado.

Por último, recuerda que todo el proceso de inscripción ha de hacerse dentro del plazo de admisión de instancias (incluyendo los datos bancarios correspondientes al pago de tasas —modelo 790—, caso de que no estar excluido del pago de las mismas). Pasado el plazo, se cerrará el acceso a la aplicación, pudiendo quedar excluido por no haber completado el proceso de inscripción.

Dudas sobre el proceso de inscripción para el ingreso a la Guardia Civil 2017

Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción —realizado conforme a cualquiera de las dos opciones— incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza, para lo cual los aspirantes podrán formular cualquier consulta a los siguientes teléfonos y direcciones:

  • Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno 110, 28003-Madrid
  • Teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax nº 915146483,
  • Dirección de correo electrónico:

[email protected]

  • En la dirección de Internet guardiacivil.es en la página dedicada a procesos selectivos.

Si quieres ver todo el proceso en detalle para presentar la instancia para la Guardia Civil, puedes descargar este PDF.

En AVEFOR estamos aquí para ayudarte a conseguir tu plaza.

Puedes consultarnos en los comentarios de este post, escribiéndonos a [email protected] o preguntarnos en Twitter y en Facebook.

Instrucciones para presentar la instancia a la Guardia Civil
Rate this post

10 Comments

  1. David Cava dice:

    Hola buenas tardes, me gustaría saber que día tendría yo el examen si mi apellido comienza por la letra “C”, si es el sábado 8 o el domingo 9 de julio.
    Gracias!

  2. Alberto Blanco dice:

    Siempre me da error el pago de las tasas, cuando hago la solicitud, me sale como rechazado. Si me pueden decir algo al respecto.
    Gracias

    • Redes Avefor dice:

      Hola, Alberto:

      La Jefatura de Enseñanza publicó una Nota Informativa la semana pasada a ese respecto. Puedes verla aquí. http://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2018/Ingreso_cabos_guardias_2018/BOE-A-2018-5949.pdf

      En contacto, si continuaras con el problema, ponte en contacto con la Jefatura de Enseñanza. Como se indica en la convocatoria específicamente y pusimos en el artículo:


      Dudas sobre el proceso de inscripción para el ingreso a la Guardia Civil 2017

      Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción —realizado conforme a cualquiera de las dos opciones— incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza, para lo cual los aspirantes podrán formular cualquier consulta a los siguientes teléfonos y direcciones:

      Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno 110, 28003-Madrid
      Teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax nº 915146483,
      Dirección de correo electrónico:

      [email protected]

      En la dirección de Internet guardiacivil.es en la página dedicada a procesos selectivos.

      Si quieres ver todo el proceso en detalle para presentar la instancia para la Guardia Civil, puedes descargar este PDF.

  3. Merce dice:

    Hola me gustaria saber si una vez pagadas las tasas y tal hay que presentar la instancia en algún sitio?

    • Redes Avefor dice:

      Hola, Merce:
      Si has hecho la inscripción utilizando el medio preferente que se indica en el punto 3.2. de la Convocatoria (a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil), tal y como indicó la Jefatura de Enseñanza en su Nota Informativa del 7 de mayo, una vez finalizada la inscripción, NO HAY NECESIDAD de remitir al Servicio de
      Selección y Formación ni de entregar en los organismos establecidos en la base 3.2.g) los
      justificantes de solicitud ni ninguna otra documentación hasta que el Tribunal de Selección así lo
      indique (Base 3.2.1 de la convocatoria).
      Saludos.

  4. Francisco dice:

    Hola buenas tengo una duda ha salido la lista de admitidos y excluidos y yo estoy en excluidos con condicional ,creo que es porque no se han cobrado la tasa sabéis dónde tengo que dirigirme directamente para solucionarlo el móvil del excluido es el número 14 ,gracias

    • Redes Avefor dice:

      Buenos días, Francisco:

      En la resolución publicada en la web oficial de la Guardia Civil con el listado, la que ya has consultado, dice que “Según lo establecido en la base 3.2.1.c de la convocatoria, se publicará una resolución en las páginas web señaladas en el punto 1 de esta resolución, para que los aspirantes en los que la comprobación realizada por medios telemáticos haya dado resultado negativo, presenten el impreso 790 (pago de tasas), el día que le sea asignado para la realización de las pruebas descritas en el punto 3 de la presente resolución”.

      Lo que dice el punto 3.2.1.c de la convocatoria es lo siguiente:

      Descargar el impreso modelo 790 en soporte papel por triplicado (Ejemplar para la Jefatura de Enseñanza, ejemplar para la entidad colaboradora y ejemplar para el interesado) para hacer efectivo el pago de las tasas de los derechos de examen dentro del plazo de presentación de instancias señalado en la base 3.1, en cualquier entidad financiera.

      En todo caso, te remitimos a lo que dicen la convocatoria y la resolución:

      Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos que haya motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo o para efectuar las reclamaciones que estime oportunas, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», mediante el fax 915.146.483 o el correo electrónico [email protected] pudiendo consultar las dudas en los teléfonos 915.146.470, 915.146.471, 915.146.486 y 915.146.000 (ext. 42982).

      Saludos,
      AVEFOR

  5. Francisco dice:

    Muchas gracias llevo toda la mañana llamando pero no hay manera de que te cojan el teléfono muchas gracias 😉😉

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies