Instancia Guardia Civil

¿Qué es la instancia a la Guardia Civil?

La instancia a la Guardia Civil es el trámite necesario y obligatorio. Lo debe realizar todo aspirante que se presente a la Oposición Ingreso Guardia Civil. El plazo para realizarlo es de quince días hábiles desde día siguiente al de publicación en el BOE.

La solicitud de admisión a este proceso selectivo se realizará cumplimentando directamente sobre la página web el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil mediante alguna de las siguientes opciones:

  1. Para acceder: DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente. Además es IMPRESCINDIBLE tener instalada la AUTOFIRMA que puede descargarse aquí: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  2. Mediante el alta en el sistema, donde se solicitará al aspirante una serie de datos identificativos. Se le requerirá una cuenta de correo electrónico activo, al que le será enviado un enlace de activación.

Vamos a explicar el segundo punto, cómo realizar la inscripción en el proceso selectivo sin tener certificado digital.

Documentación necesaria para presentar la instancia a la Guardia Civil

Antes de acceder al Portal electrónico desde donde presentaremos la instancia, es conveniente tener a mano toda la documentación que nos va a ser requerida para rellenarla correctamente. Es esta:

  • Documento Nacional de Identidad en vigor.
  • Una cuenta de correo electrónico activo.
  • Documento que acredite cada una de las titulaciones que pretenda que le sean tenidas en cuenta para su baremación en la fase de concurso.
  • En el caso de que se tenga derecho a la bonificación o exención del pago de las tasas:
  • Título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado del Servicio Público de Empleo relativa a la condición de demandante de empleo en la que conste estar inscrito en dicha situación con anterioridad mínima a un mes antes de la publicación de la convocatoria.
  • Certificación acreditativa de ser Víctima de terrorismo o familiar.
  • Número de la Seguridad Social, que se compone de 12 dígitos, presentándose normalmente de esta forma aabbbbbbbbcc. Este número deberá ser el propio del interesado y, en el caso de no poseerlo, deberá solicitarlo en una Tesorería de la Seguridad Social. Se puede ver el procedimiento para la obtención del mismo desde ESTE Los funcionarios y el personal que tiene cobertura del Régimen de Clases Pasivas, consignarán su número de filiación a ISFAS, MUFACE o MUGEJU.

          Nuevo enlace para obtener el número de la SS si no se tiene: El número de la Seguridad Social, único y exclusivo para cada persona, se podrá solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del aspirante o en el enlace:

http://www.seg-social.es/Internet_1/ Masinformacion/TramitesyGestiones/ObtenciondelNumerod44084/index.htm.

banner Avefor

¿Qué puedo hacer si no tengo el número de la Seguridad Social y lo he solicitado de alguna Tesorería?

En ese caso, deberás dejar el campo correspondiente en blanco y, cuando dispongas del mismo, acceder nuevamente a la aplicación para cumplimentar dicho dato, aunque se encuentre fuera del plazo de inscripción.

Alta en el portal de ingreso

Como hemos comentado al principio, deberemos acceder a la aplicación desde el siguiente enlace: https://ingreso.guardiacivil.es [NOTA: ACTUALMENTE la ÚNICA forma de inscripción habilitada para esta convocatoria, conforme determina el punto 3.2, es a través de https://sede.guardiacivil.gob.es.

Si es la primera vez que accedes, no cumplimente los datos correspondientes a DNI y Palabra de paso (password), pulsa directamente sobre Alta nuevo aspirante. (En el caso de que ya estés registrado deberás acceder rellenando dichos campos y pulsando sobre Login).

Qué hacer después del alta

Se abrirá la pantalla en la que deberás rellenar todos los datos solicitados, así como una cuenta de correo electrónico activo, donde recibirás un email con un enlace de activación de la cuenta de usuario.

Una vez completados los datos, en función del tipo de acceso que hayas utilizado, podrás activar el acceso a la aplicación con la clave enviada por SMS o correo electrónico.

De esta forma ya estarás dado de alta en el Portal y podrás comenzar a rellenar la solicitud de inscripción.

La propia web resuelve las dudas frecuentes y va guiando paso a paso los diferentes ACTOS que deben realizarse para cumplimentar la solicitud. Dependiendo del tipo de instancia entrarás desde un apartado distinto, están marcados como 1, 2 y 3 en la imagen). Si tienes dudas la propia web las resuelve en “¿Necesitas ayuda?“

También tienes la opción de entrar desde: “Procesos selectivos ingreso GC”, donde volverán a aparecerte las tres opciones. Exención, bonificación del 50% y reducción, dependiendo de tus circunstancias. Cada una de ellas vuelve a tener un apartado de “ayuda” para resolver dudas y guiarte paso a paso. Los documentos con el paso a paso dicen “Colegido de Guardias jóvenes” pero ni importa porque el procedimiento es idéntico.

En cualquier momento del proceso de inscripción, puedes tener acceso a corregir tanto tus datos como tu contraseña. Para ello puedes acceder a los mismos pinchando sobre tu nombre de usuario que encontrarás en la parte superior derecha.

No olvides tener a mano la documentación que enumerábamos al principio para que puedas cumplimentar la solicitud sin contratiempos.

Irás pasando pantallas en las que tendrás que introducir toda la información:

  • Modalidad de acceso, estudios finalizados e idioma por el que opta a las pruebas selectivas.
  • Pantalla de baremación.

Una vez cumplimentados todos los datos objeto de baremo, accederás a la pantalla de “Declaración”. En esta pantalla tendrás que declarar sobre algunos requisitos del punto 2.1 de la convocatoria. En el caso de no cumplir alguno de ellos no podrás continuar con el proceso de inscripción.

Seguimos con el procedimiento de la instancia

Una vez cumplimentados todos los campos, se generará un informe resumen de los datos introducidos para que puedas verificarlo. Podrás corregir los datos erróneos pulsando sobre el botón Atrás hasta la pantalla objeto de corrección.

Cuando hayas verificado todos los datos pasarás a la pantalla correspondiente a TASAS.

Aquí deberás elegir la opción que corresponda e introducir los datos que se solicitan.

El pago de tasas se hace desde la propia web, no hay que rellenar ni entregar nada en ningún sitio. Hay que saber el código IBAN de la cuenta (da menos problemas si es titular de la cuenta quien va a hacer el pago)  y asegurarse previamente de que el banco tiene acuerdo con Hacienda, puede verse la lista aquí, junto con sus códigos: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Pago_de_impuestos__tasas_y_deudas_por_Internet/Listado_de_Entidades_Bancarias_adheridas/Entidades_adheridas_al_pago_de_tasas_con_cargo_en_cuenta.shtml

Quienes tengan la exención del pago de tasas, tras cumplimentar todos los apartados de la pantalla de tasas, podrán continuar con el proceso de inscripción sin el requisito anterior.

Presentación de la solicitud de la instancia a la Guardia Civil

Una vez completada la solicitud, se procederá al envío automático a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

Dudas sobre el proceso de inscripción para el ingreso a la Guardia Civil

Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción —realizado conforme a cualquiera de las dos opciones— incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza, para lo cual los aspirantes podrán formular cualquier consulta a los siguientes teléfonos y direcciones:

  • Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno 110, 28003-Madrid
  • Teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax nº 915146483,
  • Dirección de correo electrónico:

 ingreso-gc@guardiacivil.org

  • En la dirección de Internet guardiacivil.es en la página dedicada a procesos selectivos.

Si quieres ver todo el proceso en detalle para presentar la instancia para la Guardia Civil, puedes descargar este PDF.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil publicó en su portal una nota informativa sobre el proceso de inscripción a la hora de «echar la instancia» para las oposiciones de Ingreso.

En la misma se comenta:

  • La única forma de inscripción será con certificación digital a través de la sede electrónica de la Guardia Civil, la cual se podrá hacer de forma directa o a través de representante, adjuntando en este último caso en el momento de la inscripción el modelo que se acompaña, debidamente cumplimentado. Se recomienda la obtención de cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
  •  Debe verificarse que la entidad bancaria empleada para abonar las tasas tiene convenio con Función Pública; que la cuenta bancaria tiene saldo suficiente, así como que la persona que realiza la inscripción es titular de la misma.
  •  Es necesario estar dado de alta como titular en la Seguridad Social u obtener certificado de afiliación, salvo aquellos militares dados de alta en ISFAS con anterioridad al 01/01/2011.
  •  La documentación requerida en el proceso ha de estar en vigor (DNI, permiso de conducción, título familia numerosa, etc…).
  •  Los permisos de conducción militares, deberán estar convalidados por los correspondientes civiles.

Importante

    • No barema ninguna prueba de acceso a grado medio (sirve para tener el requisito, pero no para baremar).
    • Militares que van por libre porque no tienen los años suficientes para ir por reservadas: a efectos de baremo se cuenta desde que se ingresé en el centro de formación (no desde la jura).
    • Respecto del domicilio: La cumplimentación del domicilio, además de utilizarse a los efectos de notificaciones, servirá para adjudicar sede de examen en las pruebas de la fase de oposición.

Nombrar representante para la instancia

Si se quiere nombrar un representante para realizar la inscripción, habrá que hacerlo utilizando el modelo  de  representación  en  el  procedimiento  de solicitud  de ingreso en la escala de cabos y guardias en sede electrónica que se puede descargar desde el siguiente enlace:

Clic aquí para descargar el documento.

22 comentarios en “Instancia Guardia Civil”

  1. Hola buenas tardes, me gustaría saber que día tendría yo el examen si mi apellido comienza por la letra “C”, si es el sábado 8 o el domingo 9 de julio.
    Gracias!

    Responder
  2. Siempre me da error el pago de las tasas, cuando hago la solicitud, me sale como rechazado. Si me pueden decir algo al respecto.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Alberto:

      La Jefatura de Enseñanza publicó una Nota Informativa la semana pasada a ese respecto. Puedes verla aquí. http://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2018/Ingreso_cabos_guardias_2018/BOE-A-2018-5949.pdf

      En contacto, si continuaras con el problema, ponte en contacto con la Jefatura de Enseñanza. Como se indica en la convocatoria específicamente y pusimos en el artículo:


      Dudas sobre el proceso de inscripción para el ingreso a la Guardia Civil 2017

      Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción —realizado conforme a cualquiera de las dos opciones— incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza, para lo cual los aspirantes podrán formular cualquier consulta a los siguientes teléfonos y direcciones:

      Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno 110, 28003-Madrid
      Teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax nº 915146483,
      Dirección de correo electrónico:

      en-jefensenanza-seleccion@guardiacivil.org

      En la dirección de Internet guardiacivil.es en la página dedicada a procesos selectivos.

      Si quieres ver todo el proceso en detalle para presentar la instancia para la Guardia Civil, puedes descargar este PDF.

      Responder
    • Hola, Merce:
      Si has hecho la inscripción utilizando el medio preferente que se indica en el punto 3.2. de la Convocatoria (a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil), tal y como indicó la Jefatura de Enseñanza en su Nota Informativa del 7 de mayo, una vez finalizada la inscripción, NO HAY NECESIDAD de remitir al Servicio de
      Selección y Formación ni de entregar en los organismos establecidos en la base 3.2.g) los
      justificantes de solicitud ni ninguna otra documentación hasta que el Tribunal de Selección así lo
      indique (Base 3.2.1 de la convocatoria).
      Saludos.

      Responder
  3. Hola buenas tengo una duda ha salido la lista de admitidos y excluidos y yo estoy en excluidos con condicional ,creo que es porque no se han cobrado la tasa sabéis dónde tengo que dirigirme directamente para solucionarlo el móvil del excluido es el número 14 ,gracias

    Responder
    • Buenos días, Francisco:

      En la resolución publicada en la web oficial de la Guardia Civil con el listado, la que ya has consultado, dice que “Según lo establecido en la base 3.2.1.c de la convocatoria, se publicará una resolución en las páginas web señaladas en el punto 1 de esta resolución, para que los aspirantes en los que la comprobación realizada por medios telemáticos haya dado resultado negativo, presenten el impreso 790 (pago de tasas), el día que le sea asignado para la realización de las pruebas descritas en el punto 3 de la presente resolución”.

      Lo que dice el punto 3.2.1.c de la convocatoria es lo siguiente:

      Descargar el impreso modelo 790 en soporte papel por triplicado (Ejemplar para la Jefatura de Enseñanza, ejemplar para la entidad colaboradora y ejemplar para el interesado) para hacer efectivo el pago de las tasas de los derechos de examen dentro del plazo de presentación de instancias señalado en la base 3.1, en cualquier entidad financiera.

      En todo caso, te remitimos a lo que dicen la convocatoria y la resolución:

      Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles para subsanar los defectos que haya motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo o para efectuar las reclamaciones que estime oportunas, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», mediante el fax 915.146.483 o el correo electrónico ingreso-gc@guardiacivil.org pudiendo consultar las dudas en los teléfonos 915.146.470, 915.146.471, 915.146.486 y 915.146.000 (ext. 42982).

      Saludos,
      AVEFOR

      Responder
    • De nada. Escribe al correo electrónico y así tendrás tu respuesta por escrito, y sigue intentando contactar por teléfono. Ha habido mucha gente que le ha pasado lo mismo.
      Saludos

      Responder
  4. Hola,
    Estoy intentando hacer la solicitud y no soy capaz.
    En el apartado pago no me deja hacerlo de forma telemática porque mi banco no es colaborador, y tampoco puedo hacerlo con la tarjeta de mi madre porque no soy la titular.
    qué modelo debo rellenar o que debo hacer para hacer el pago?.
    Un saludo

    Responder
  5. Hola puse en baremacion bachiller loe equivalente y yo tengo prueba de acceso a grado superior y bueno la historia es que he leído en alguna parte que no barema en otras que si, quería saber qué pasa si no barema y yo lo he puesto y si puedo hacer otra y lo quito que por 1.6 puntos no me la quiero jugar espero respuesta gracias

    Responder
    • Hola, Juan José.
      Lo mejor es que es que le exponga su caso directamente a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.
      Saludos.

      Responder
    • Hola, Gabriel.
      Los pasos a seguir fueron publicado en una nota informativa de la Jefatura de Enseñanza el 30 de abril.
      Saludos.

      Responder
    • Buenos días,
      Hasta que no se publique la Oferta de empleo público de 2020 y la Convocatoria no hay fecha de presentación de instancias.
      Saludos cordiales

      Responder
  6. Hola buenos dias,
    Hice la inscripción hace unos días y tengo una duda. En cuanto a los documentos acreditativos que has rellenado, ¿Es necesario enviar todo a la jefatura de enseñanza? o hay que esperar a que el tribunal de selección avise de cuando hay que enviar toda la información. Y otra duda, en el apartado mis expedientes si te sale un tick y acontinuación revisar,¿Se considera como se ha realizado bien el pago y esta comprobado? En ese caso, ¿Que tengo que ver en ese apartado para que sepa que esta aceptado?
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes,
      No se envía ninguna documentación. La pedirán más adelante (la convocatoria no dice cuándo pero normalmente coincide con las pruebas físicas).
      Sobre el tick verde:
      • si aparece y han cobrado está correcto.
      • Si aparece y no han cobrado, escribir a Jefatura.
      • Si no aparece y han cobrado: esperar porque a veces tarda.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?