Ingreso a la Guardia Civil. ¿Qué debes saber para entrar?

ACTUALIZADO 08/03/2021: Ingreso a la Guardia Civil. Echa un ojo a los distintos apartados para ver las novedades.

Ingreso a la Guardia Civil

Para el ingreso en la Guardia Civil es muy importante conocer los requisitos exigidos, las exclusiones médicas, las pruebas físicas y el baremo. Así como las partes en las que se divide el concurso-oposición.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un concurso-oposición; es decir, tiene dos partes claramente diferenciadas.

PRIMERA, la FASE DE CONCURSO, se regirá por lo establecido en Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, y consiste en la comprobación y calificación de determinados méritos de los aspirantes admitidos a las pruebas para establecer su orden de prelación en el proceso selectivo de acceso.

De acuerdo con la convocatoria publicada cada año, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, justificados de acuerdo con el apéndice I de la Convocatoria y de según lo establecido en virtud del artículo 8.2 del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 131/2018, de 17 de marzo (B.O.E. núm. 67) y del artículo 9 de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero.

Solamente se considerarán aquellos méritos que figuren en el apéndice de cada Convocatoria, que se hayan alegado en la inscripción telemática y que se posean en el plazo de presentación de solicitudes.

BAREMO de ingreso a la Guardia Civil según la convocatoria publicada el 28 de agosto de 2020.

La valoración de la puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de concurso será como máximo de cuarenta y cinco (45) puntos.

  1. MÉRITOS PROFESIONALES:
    A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería
    (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):
    B) Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:
  2. MÉRITOS ACADÉMICOS:
    2.1 Nivel académico.
    2.2 Idiomas.
  3. OTROS MÉRITOS:
    3.1 Permisos de conducción.
    3.2 Deportista de alto nivel.

Más información sobre el baremo: https://www.avefor.com/baremo-guardia-civil/

SEGUNDA, la FASE DE OPOSICIÓN, se ajustará al régimen establecido en la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero y lo previsto en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil y constará de las siguientes pruebas:

  1. a) Conocimientos teórico-prácticos, que a su vez consta de:
  • Ortografía.
  • Conocimientos generales.
  • Lengua inglesa.
  1. b) Psicotécnica, que se compone de:
  • Aptitudes intelectuales
  • Perfil de personalidad.
  1. c) Aptitud psicofísica, que se divide en:
  • Pruebas físicas.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico

Más información:  https://www.avefor.com/pruebas-psicofisicas-guardia-civil/

Formas de ingreso a la Guardia Civil

También es importante subrayar las formas de ingreso a la Guardia Civil. Se dividen en tres:

  • Plazas libres.
  • Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Ingreso en la Guardia Civil

Datos de ingreso a la Guardia Civil de los últimos años

Plazas de ingreso en la Guardia Civil de los últimos años

Los datos de ingreso a la Guardia Civil de los últimos años han variado mucho. Desde el número de plazas que se han convocado hasta las puntuaciones obtenidas para el acceso.

El número de plazas convocadas depende únicamente de la Administración Central del Estado y va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, el artículo 26 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del personal de la Guardia Civil, determina que el Consejo de Ministros aprobará la provisión anual de plazas en el Cuerpo para el ingreso a la Guardia Civil en la que se determinarán las correspondientes plazas a los centros docentes de formación y se especificarán los cupos que correspondan a los distintos sistemas de acceso, ajustándose a los créditos presupuestarios y a las previsiones que sobre oferta de empleo público establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, indicando asimismo que la determinación de la provisión anual de plazas del Cuerpo citado se hará mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y a iniciativa conjunta de los Ministerios de Defensa y del Interior.

En 2020 se convocaron dos mil ciento cincuenta y cuatro (2.154) plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • Ochocientas sesenta y dos (862) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Mil ciento diecisiete (1.117) plazas libres.

En 2019 se convocaron dos mil doscientas diez (2.210) plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • Ochocientas ochenta y cuatro (884) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Mil ciento cincuenta y una (1.151) plazas libres.

En 2018 se convocaron dos mil treinta (2.030) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Ochocientas doce (812) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Mil cuarenta y tres (1043) plazas libres.

En 2017 se convocaron mil ochocientas una (1801) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Setecientas veintiuna (721) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 2 de octubre de 2017, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.
  • Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Novecientas cinco (905) plazas libres.

En 2016 se convocaron mil setecientas treinta y cuatro (1734) plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil distribuidas de la siguiente forma:

  • Se reservaron seiscientas noventa y cuatro (694) a los militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales.
  • Se reservaron ciento setenta y cinco (175) para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Para acceso libre se reservaron ochocientas sesenta y cinco (865) plazas, incrementándose a las mismas aquellas que no fueron cubiertas por las anteriores modalidades.

Requisitos necesarios para el ingreso en la Guardia Civil

Puedes consultar los requisitos en el siguiente enlace: https://www.avefor.com/requisitos-ingreso-gc/

Exclusiones médicas para el ingreso en la Guardia Civil

Puedes consultar las exclusiones médicas en el siguiente enlace: https://www.avefor.com/exclusiones-medicas/

Aspectos más importantes del ingreso a la Guardia Civil

Resumiendo, para el ingreso a la Guardia Civil debemos ser conscientes de los siguientes puntos:

  • La oposición para el ingreso a guardia civil consta de dos fases, la fase de concurso y la fase de oposición.
  • La fase de concurso para el ingreso a la guardia civil se calificará de acuerdo con las puntuaciones y valoraciones de los méritos establecidos en la convocatoria vigente.
  • La fase de oposición para ingreso a la guardia civil consta de varias pruebas, teóricas y de aptitud psicofísica.
  • Que, antes de nada, debes comprobar que cumples con los requisitos exigidos para el ingreso a la Guardia Civil.
  • El cuadro médico de exclusiones se encuentra regulado por la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero y la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Todo lo que necesitas saber para el ingreso a la Guardia Civil estará detallado en la próxima convocatoria. Hasta la salida de la convocatoria no puede darse por seguro ningún punto de la misma. Una vez publicada en el BOE es importantísimo que la leas atentamente.

No dejes que nadie interprete por ti. En caso de duda sobre la convocatoria, en aspectos muy concretos, recomendamos realizar la consulta por escrito a la Jefatura de enseñanza para obtener una respuesta por escrito de la Guardia Civil. Su dirección de correo electrónico es ingreso-gc@guardiacivil.org

Si tienes cualquier otra duda sobre la preparación de esta oposición de Ingreso en la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, en AVEFOR te podemos ayudar. Escríbenos a info@avefor.com o llámanos al 974 244 534.


ingreso-a-la-guardia-civil-curso-online


 

5 comentarios en «Ingreso a la Guardia Civil. ¿Qué debes saber para entrar?»

    • Hola, Raquel:
      Tal y como se especifica en la convocatoria en el apartado 6.1.7. Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice «B» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
      Puedes consultarlo AQUÍ. Y el acuerdo del Consejo de Ministros AQUÍ.
      En todo caso, te recomendamos que, si tienes alguna duda concreta que no esté especificada en dichos documentos te pongas en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil–Jefatura de Enseñanza, C/ Guzmán el Bueno, 110, 28003 Madrid, o a través de la dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org.
      Saludos

      Responder
  1. Soy colombiano fui militar en Colombia nacionalidad colombiana. Soy tegnologo en entrenamiento y gestión militar, tengo cursos de combate lancero, maestro de asalto aéreo con la aviación del ejército y la escuela de asalto aéreo tengo cursos básicos de combate especializado en infantería, curso de escolta, vigilancia, supervisor. Quiero. Saber si puedo pertenecer a su institución

    Responder
    • Buenos días Diego Edison,
      En nuestra empresa solo preparamos oposiciones para ingresar o ascender en la Guardia Civil, todo es legislación española y europea, no hay materias operativas, por lo que los perfiles de nuestros profesores son muy específicos.
      Le agradecemos igualmente su correo.
      Saludos cordiales y Feliz Año Nuevo.

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?