oposiciones de Guardia Civil
¿Por qué apuntarse a una academia de oposiciones de Guardia Civil?
24 noviembre, 2016
Reconocimiento Médico Guardia Civil
Aspectos importantes del reconocimiento médico para Guardia Civil
15 diciembre, 2016

Ingreso a la Guardia Civil. ¿Qué debes saber para entrar?

ingreso a la Guardia Civil

Para el ingreso a la Guardia Civil es vital saber cuáles son los requisitos para entrar y cuáles son las partes en que se divide la oposición.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un concurso-oposición; o sea, que se divide en dos partes.

La primera, la fase de concurso, se regirá por lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas de ingreso a Guardia Civil, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el Apéndice I de la convocatoria.

Aunque mirar esa legislación puede parecer complicado, la convocatoria y sus leyes de referencia son “la ley” de la oposición y todo el tiempo que emplees en conocerlas bien empleado estará. ¿Por qué? Porque se calificará de acuerdo con los parámetros que marcan. Saber qué dicen evitará errores que pueden dejarte fuera después de meses o años de estudio.

La fase de concurso tendrá una valoración mínima de cero (0) puntos y máxima de sesenta (60) puntos.

La segunda, la fase de oposición a guardia civil, consta a su vez de varias pruebas, teóricas y de aptitud psicofísica que hemos de superar para conseguir una plaza y por tanto el ingreso a la Guardia Civil. Dichas pruebas se ajustarán al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y constará de las siguientes pruebas. Estas pruebas de ingreso a la guardia civil son:

  • Prueba de ortografía.
  • Prueba de conocimientos.
  • Prueba de lengua extranjera.
  • Prueba psicotécnica.
  • Pruebas de aptitud física.
  • Test de valoración psicológica.
  • Ejercicio biográfico (conocido como biodata)
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

También es importante subrayar las formas de ingreso a la Guardia Civil. Se dividen en tres:

  • Plazas libres.
  • Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

 

Datos de ingreso a la Guardia Civil de los últimos años

Los datos de ingreso a la Guardia Civil de los últimos años han variado mucho. Desde el número de plazas que se han convocado hasta las puntuaciones obtenidas para el acceso.

El número de plazas convocadas depende únicamente de la Administración Central del Estado y va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

ingreso-a-la-guardia-civil-plazas-2016En concreto, el artículo 26 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del personal de la Guardia Civil, determina que el Consejo de Ministros aprobará la provisión anual de plazas en el Cuerpo para el ingreso a la Guardia Civil en la que se determinarán las correspondientes plazas a los centros docentes de formación y se especificarán los cupos que correspondan a los distintos sistemas de acceso, ajustándose a los créditos presupuestarios y a las previsiones que sobre oferta de empleo público establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, indicando asimismo que la determinación de la provisión anual de plazas del Cuerpo citado se hará mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y a iniciativa conjunta de los Ministerios de Defensa y del Interior.

Por este motivo, nunca es posible saber previamente cuántas plazas de ingreso a la Guardia Civil serán ofertadas para la convocatoria de 2017.

Lo que sí podemos hacer es ofrecer los datos a este respecto de las tres últimas convocatorias de acceso a oposiciones de guardia civil.

En 2016 se convocaron mil setecientas treinta y cuatro (1734) plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil distribuidas de la siguiente forma:

  • Se reservaron seiscientas noventa y cuatro (694) a los militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales.
  • Se reservaron ciento setenta y cinco (175) para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Para acceso libre se reservaron ochocientas sesenta y cinco (865) plazas, incrementándose a las mismas aquellas que no fueron cubiertas por las anteriores modalidades.

En 2015 se convocaron ochocientas veinte (820) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Trescientas veintiocho (328) plazas para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas que llevaran, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 14 de octubre de 2015, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.
  • Ciento sesenta y cuatro (164) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Trescientas veintiocho (328) plazas libres.

En 2014 se convocaron ciento cincuenta y nueve (159) plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Ochenta (80) plazas para militares Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas que llevaran, como mínimo, cinco años de servicio el día 8 de enero de 2014.
  • Treinta y dos (32) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Cuarenta y siete (47) plazas libres. Las plazas reservadas a los militares y alumnos, que no sean cubiertas, se acumularán al cupo de plazas libres.

Requisitos necesarios para el ingreso en la Guardia Civil

Hay una serie de requisitos generales que se deben cumplir para poder pasar los procesos selectivos que conlleva preparar las oposiciones a Guardia Civil para acceder a la Escala de Cabos y Guardias (Nota: los siguientes requisitos son los de la convocatoria de 2016).

Quienes deseen presentarse a las pruebas deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

  • Poseer nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes para ingreso a guardia civil se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.
  • No tener cumplida ni cumplir durante el año 2016 la edad de cuarenta y un (41) años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden del Ministerio de la Presidencia de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios, orden y marcas establecidos en el Apéndice II de la presente convocatoria.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009 (Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

ingreso-a-la-guardia-civil-curso-online


Habíamos comentado que existen tres modalidades de acceso para el ingreso a la Guardia Civil: ingreso a la guardia civil libre, ingreso a la guardia civil siendo alumno del Colegio de Guardias Jóvenes e ingreso a la guardia civil de militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Los requisitos nombrados en los párrafos anteriores son generales para quienes se presentan a través de las plazas libres de ingreso a la guardia civil, pero también para el alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes y para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Para quienes decidan optar a una de las plazas restringidas a militares profesionales de Tropa y Marinería, tendrán que cumplir además de los requisitos generales, con un mínimo de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas efectivos como tales el día que se especifique en la correspondiente convocatoria. (Certificación posterior de su pertenencia a las FAS).

 Parar quienes quieran acceder a través de las plazas reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, deberán ser alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria y, además, cumplir con los requisitos generales expuestos.

Aspectos más importantes del ingreso a la Guardia Civil

Resumiendo, para el ingreso a la Guardia Civil debemos ser conscientes de los siguientes puntos:

  • Que la oposición para el ingreso a guardia civil consta de dos fases, la fase de concurso y la fase de oposición.
  • Que la fase de concurso para el ingreso a la guardia civil se calificará de acuerdo con las puntuaciones y valoraciones de los méritos establecidos en la convocatoria vigente.
  • Que la fase de oposición para ingreso a la guardia civil consta de varias pruebas, teóricas y de aptitud psicofísica.
  • Que, antes de nada, debes comprobar que cumples con los requisitos exigidos para el ingreso a la Guardia Civil.
  • Que para los requisitos físicos se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Nota: según la última convocatoria de 2016).

Cualquier duda que tengas sobre el ingreso a la Guardia Civil puedes resolverlas haciéndosela llegar a la Jefatura de Enseñanza del Cuerpo. Todo lo que necesitas saber para el ingreso a la Guardia Civil estará detallado en la próxima convocatoria. Hasta la salida de la convocatoria no puede darse por seguro ningún punto de la misma. Una vez publicada en el BOE es importantísimo que la leas atentamente.

No dejes que nadie interprete por ti. En caso de duda sobre la convocatoria, el concurso-oposición, los requisitos, las exclusiones médicas o distintas posibilidades de interpretación sobre las mismas acude a la única fuente completamente fiable: la Guardia Civil.

Si tienes cualquier otra duda sobre la preparación de esta oposición de Ingreso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, en AVEFOR te podemos ayudar. Escríbenos a info@avefor.com o llámanos al 974 244 534.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos




Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.