Exclusiones médicas

Exclusiones médicas Guardia Civil - AVEFOR

[ACTUALIZADAS a 20 de febrero con la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero y la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil].

Las exclusiones médicas para Guardia Civil incluyen un conjunto de enfermedades que van desde la capacidad física general hasta otro tipo de enfermedades específicas.

Vienen detalladas en el  Anexo I de la mencionada Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, en cuya Disposición derogatoria única se especifica que «Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden y, específicamente, la  Orden de 9 de abril de 1996 por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares».

Por lo tanto, a partir de ahora, estas son las exclusiones médicas en vigor.

Para la aplicación de cualquier apartado del cuadro médico de exclusiones se considerarán las siguientes situaciones como motivos de exclusión:

a) Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.

b) Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

La determinación de las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones estará adaptada a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso. Para ello se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca.

Parámetros biológicos

Enfermedades y causas generales

Piel y tejido subcutáneo

Enfermedades y trastornos neurológicos

Psiquiatría

Enfermedades del aparato digestivo

Enfermedades endocrinometabólicas

Enfermedades del aparato respiratorio

Enfermedades del aparato circulatorio

Enfermedades del aparato locomotor

Enfermedades del aparato de la visión

Otorrinolaringología

Sangre y órganos hematopoyéticos

Aparato urogenital

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?