Exclusiones médicas Guardia Civil

Exclusiones médicas Guardia Civil - AVEFOR

Exclusiones médicas para Guardia Civil actualizadas a 29 de julio de 2021

[ACTUALIZADAS a 20 de febrero con la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero y la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil].

Esta orden introdujo como novedad la exclusión directa por el mero diagnóstico de determinadas enfermedades. En la actualidad, habrá de hacerse en base a parámetros clínicos, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso. Ello implica el estudio de los casos concretos si la enfermedad excluyente se detecta durante el reconocimiento o había sido diagnostica con anterioridad.

Las exclusiones médicas para Guardia Civil incluyen un conjunto de enfermedades que van desde la capacidad física general hasta otro tipo de enfermedades específicas.

Vienen detalladas en el  Anexo I de la mencionada Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero.

Para la aplicación de cualquier apartado del cuadro médico de exclusiones se considerarán las siguientes situaciones como motivos de exclusión, que deberán motivarse de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente:

a) Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.

b) Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran impedir en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

Además, la determinación de las condiciones psicofísicas del cuadro médico de exclusiones estará adaptada a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso. Para ello se aplicará el correspondiente cuestionario de salud y se realizarán todas las exploraciones necesarias entre las que se incluyen analítica de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca.

Parámetros biológicos

Enfermedades y causas generales

Piel y tejido celular subcutáneo

Enfermedades y trastornos neurológicos

Psiquiatría

Enfermedades del aparato digestivo

Enfermedades endocrinometabólicas

Enfermedades del aparato respiratorio

Enfermedades del aparato circulatorio

Enfermedades del aparato locomotor

Enfermedades del aparato de la visión

Otorrinolaringología

Sangre y órganos hematopoyéticos

Aparato urogenital

2 comentarios en «Exclusiones médicas Guardia Civil»

  1. Buenos días, un Bloqueo Incompleto en la rama derecha de haz de his sería motivo de exclusión?
    Un saludo

  2. Buenas tardes,
    Este tipo de consulta la tendría que realizar a un médico especialista. Muéstrele las exclusiones médicas de la oposición para que pueda informarle correctamente. Y si le dice que no es excluyente, que le haga un informe para poder alegar en caso de que le pongan problemas en el reconocimiento médico de la oposición.
    Mucha suerte.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?