Fases de la oposición a la Guardia Civil

El orden cronológico de las fases de la oposición a la Guardia Civil suele ser el siguiente, aunque puede cambiar de un año a otro.

1ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Sorteo de la letra

En esta fase de la oposición a Guardia Civil, se hace el sorteo para decidir qué letra será la de origen en la oposición.

En el sorteo de 2022 publicado el 13 de mayola letra que salió es la «U».

¿Qué quiere decir esto de la letra? Que si para alguna prueba deben llamar por orden alfabético (por ejemplo, las pruebas físicas de ingreso a la Guardia Civil) se empieza a llamar por la letra salida en el sorteo, o sea, la «u» en 2022.

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «U», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «V», y así sucesivamente. Al llegar a la «Z» se seguirá por la letra «A».

2ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: OEP (Oferta de Empleo Público)

Se publica la Oferta de Empleo Público, en donde se especifica cuántas plazas habrá en los diferentes organismos públicos, entre ellos la Guardia Civil. 

La OEP de 2022 se aprobó en el Consejo de Ministros del 24 de mayo. Se aprobaron 2086 plazas para la Guardia Civil.

El 25 de mayo se publicó en el BOE y se supo el desglose. Finalmente, de esas 2086 plazas convocadas, 1671 fueron para ingreso directo, de las cuales

Nota: En 2021, se publicó en el BOE el 26 de mayo.

Lo normal es que entre 6 y 8 semanas después de la OEP haya convocatoria (pero eso no quiere decir que se sepa fecha).

3ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Convocatoria

Se publica la convocatoria  de ingreso a la Guardia Civil (normalmente, al día siguiente se empiezan a admitir solicitudes). No hay plazo legal para la convocatoria.

Con la convocatoria no se sabe la fecha de examen.

En 2021 la convocatoria se publicó el 16 de junio. Sin embargo, el día 10 de junio se publicó una nota informativa sobre fechas de publicación de la convocatoria y realización de las primeras pruebas en la que se anunciaba su publicación y se decía que las pruebas tendrían lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil acaba de publicar una nota informativa donde se dice que las fechas previstas inicialmente para la realización de las pruebas, son las que se exponen a
continuación:

  • Pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectuales: días 24 y 25 de
    septiembre o 1 y 2 de octubre.
  • Pruebas de aptitud psicofísica: a partir del día 17 de octubre.
Intensivo Ingreso Solo Test - Simulacros

Todavía estás a tiempo de conseguir tu plaza

Con los Entrenamientos Intensivos de Ingreso de AVEFOR

4ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Pruebas de la primera fase de la oposición de ingreso en la Guardia Civil

Llamada a examen. Habitualmente dicen a la vez a quién admitieron (provisionalmente) para examinarse (instancias correctas y baremos admitidos), la fecha del examen y las sedes.

Tienen que pasar al menos 10 días hábiles para reclamaciones por instancias rechazadas o de quienes no estén conformes con el baremo reconocido (o sea, «para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión, los errores en la asignación del baremo o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas»), antes de que sea el examen. Lo normal es que haya un mínimo de otras 4/6 semanas, pero todo es costumbre, ninguna ley dicta esos plazos.

En 2021 la convocatoria se publicó el 16 de junio. Sin embargo, el día 10 de junio se publicó una nota informativa, sobre fechas de publicación de la convocatoria y realización de las primeras pruebas en la que se anunciaba su publicación y se decía que las pruebas tendrían lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre.

Una vez se hace el examen pasan unos días y hay varios momentos importantes:

5ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Pruebas de la segunda fase de la oposición de ingreso en la Guardia Civil

Hasta que no salen las notas definitivas de esa 1ª fase de la oposición a la Guardia Civil, no se sabe cuándo son los exámenes de la 2ª fase de la oposición.

En 2021 dijeron los resultados provisionales el 1 de octubre (los definitivos el 8 de octubre) y, en esa misma resolución convocó a las pruebas psicofísicas comenzando el día 14 de octubre hasta el 2 de noviembre, empezando por la letra que ese año había salido en el sorteo (Y volvemos a la fase 1 de la oposición).

En 2021, las pruebas psicofísicas siguieron este orden:

  • Primer día: Entrega de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de los méritos baremados por el aspirante, cumplimentación del cuestionario biográfico y realización de la segunda parte de la prueba psicotécnica (perfil de personalidad). Una vez finalizado lo anterior, comenzarán las pruebas físicas.
  • Segundo día: Entrevista personal.
  • Tercer día:
      • Reconocimiento médico.
      • Revisión documental para quienes se les haya indicado el día anterior.

Si tienes alguna duda sobre las exclusiones médicas, imprime el listado de exclusiones que enlazamos y acude a tu médico/a de cabecera para que te diga si tienes alguna de las dolencias que pueden producir la exclusión.

En cuanto a las dudas sobre el baremo, contacta con la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil —que será quien lo mida— en el correo electrónico ingreso-gc@guardiacivil.org o el fax 915 146 483, o en los teléfonos 915 146 470, 915 146 471, 915 146 486 y 915 142 982.

Para cualquier otra duda, escríbenos a info@avefor.com o llámanos al 858 990 286 y te ayudamos.