Circuito de Agilidad y Coordinación Guardia Civil

Cambio en las pruebas físicas de ingreso a la Guardia Civil

A partir de esta convocatoria de 2023, se sustituye la prueba de velocidad por una de agilidad y coordinación en la oposición de ingreso a la Guardia Civil.

El 31 de mayo de 2023, la Jefatura de Enseñanza publicó una Nota Informativa con los cambios en las pruebas físicas en la que se dice lo siguiente:

Mediante la disposición final primera de la Orden PCM/286/2023, de 23 de marzo, se modificó la Orden PCl/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil. Con dicha modificación se suprime la prueba de “Velocidad (V2)” y se incluye una nueva prueba de “Coordinación (C1)”, la cual será de aplicación en las próximas pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

¿En qué consiste la nueva prueba de agilidad y coordinación?

Esta nueva prueba es un circuito de agilidad y coordinación. Consistirá en el recorrido que figura en el siguiente gráfico.

¿Cómo es el Circuito de Agilidad y Coordinación?

La salida será de pie, detrás de la línea de partida, pudiendo iniciarse el recorrido desde cualquiera de los lados de la valla de inicio.

En caso de iniciarse desde el lado izquierdo de la valla de inicio, el recorrido deberá realizarse de igual modo que se muestra en el anterior gráfico, pero invirtiendo el orden, derecha e izquierda, de los banderines, así como de las bases de cada una de las vallas.

Se medirá el tiempo transcurrido desde el inicio hasta que la persona que realiza la prueba toca el suelo con uno o con ambos pies, tras superar su cuerpo totalmente la última valla. Deberá cubrirse dicho recorrido en un tiempo no superior a los siguientes:

Hombres

Mujeres

Se permitirán dos intentos, espaciados para facilitar la recuperación de la persona que realiza la prueba, en el caso de que el primer intento se declare nulo o se supere el tiempo máximo establecido.

Será nulo todo intento en el que la persona que realiza la prueba:

  • Modifique el recorrido señalado en el gráfico.
  • Derribe o desplace cualquiera de los elementos.

¿Cómo quedan las pruebas Físicas de la Guardia Civil para 2023?

  1. Prueba de resistencia muscular (carrera de 2000 metros). Para esta prueba se dispondrá de 1 intento.
  2. Prueba de coordinación (circuito). Es la nueva que acabamos de explicar. Para esta prueba se dispone de 2
  3. Prueba potencia del tren superior (extensión de brazos). Para esta prueba se dispone también de 2
  4. Prueba de natación (50 metros). Para esta prueba se dispondrá de 1 intento.

¿Cómo son las marcas y tiempos para superar las pruebas Físicas de la Guardia Civil para 2023?

Los tiempos y marcas son los que aparecen en la siguiente tabla. En este enlace podrás ver la normativa por la que se rige,  pero, ten en cuenta que tanto para estas pruebas físicas como para cualesquiera de las otras pruebas para el acceso,  «se estará a lo dispuesto en la resolución por la que se publique el proceso selectivo».

La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto».

Se calificará como «no apto» a quienes no logren superar todos los ejercicios. A quienes tengan la calificación de «no apto» se les apartará del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos.