Qué son las hospederías de la Guardia Civil y para qué sirven

Decir hospederías de la Guardia Civil podríamos hacernos pensar sobre establecimientos de hospedaje destinados a miembros del Cuerpo.

No es el caso. A este respecto, ya hemos descrito en otro artículo que sí existen residencias de la Guardia Civil destinadas en exclusiva a tal efecto.

En esta ocasión nos referimos a las hospederías de Guardia Civil como el libro-registro de viajeros. Todo establecimiento hotelero tiene la obligación de llevar y de hacer llegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Seguro que lo has tenido que firmar en cualquiera de los establecimientos de hospedaje en el que te hayas alojado.

De hecho, toda persona mayor de dieciséis años deberá firmar un parte de entrada u hospedería de Guardia Civil.

¿Dónde se regulan las hospederías de la Guardia Civil?

La legislación que afecta a estas obligaciones que tienen las empresas que desarrollan servicios de hospederías está regulada en la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos.

Dice la norma que «La obligación de cumplimentar el libro-registro de hospederías, así como la de presentar o remitir a las correspondientes Comisarías de Policía o Puestos de la Guardia Civil, en su caso, el parte de entrada de viajeros, confeccionado con arreglo a modelo oficial, viene impuesta por razón de la naturaleza de la actividad sobre la que recae, sin que ello obste para la aplicación de procedimientos que, de acuerdo con la evolución de la técnica, permitan a los establecimientos una mayor flexibilidad y economía, siempre que ello no constituya merma de la seguridad indispensable para garantizar la efectividad del citado control.

Dado el auge que en nuestra sociedad está teniendo la utilización de medios informáticos y las comunicaciones a través de Internet, es aconsejable proceder a revisar la normativa actual a fin de acomodarla a estos nuevos medios».

Por ese motivo, la Guardia Civil tiene una web (Hospederías Guardia Civil) que permite la transmisión de ficheros vía Internet al Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de la Guardia Civil.

banner Avefor

¿Qué establecimientos están obligados a llevar el registro de hospederías de la Guardia Civil?

Vemos que la norma que regula las hospederías de Guardia Civil nos remite a una regulación de 1965.

Esa regulación se hizo necesaria en nuestro país «por exigencias derivadas de la singular dinámica del propio fenómeno turístico» que, por aquellos años, comenzaba a desarrollarse a un ritmo tan exponencial que dio en llamarse el boom de los años sesenta y que, desde entonces, se ha convertido en parte fundamental de la economía española.

Dice la normativa en su Artículo segundo:

  • Son empresas de hostelería las dedicadas de modo profesional o habitual, mediante precio, a proporcionar habitación a las personas con o sin otros servicios de carácter complementario.
  • La simple tenencia de huéspedes, del modo autorizado por el artículo dieciocho de la Ley de Arrendamientos Urbanos, siempre que sean estables, no será reputada como actividad hostelera.

Aquí es donde se define qué tipo de establecimientos terminaría formando parte de la actual norma.

Hospedería Guardia Civil: ¿Por qué existe una legislación al respecto?

En la norma que hemos comentado, se hace alusión a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Como habrás estudiado en el Temario de Ingreso Guardia Civil quedó derogada por la Ley Orgánica 4/2015.

La nueva legislación de hospederías de la Guardia Civil dice:

«El hospedaje está considerado como una actividad relevante para la seguridad ciudadana».

Por eso se establezcan obligaciones de registro documental para dicha actividad.

Específicamente, en el Capítulo IV (Potestades especiales de policía administrativa de seguridad), en el Artículo 25 (Obligaciones de registro documental), se dice que «Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje, transporte de personas, acceso comercial a servicios telefónicos o telemáticos de uso público mediante establecimientos abiertos al público, comercio o reparación de objetos usados, alquiler o desguace de vehículos de motor, compraventa de joyas y metales, ya sean preciosos o no, objetos u obras de arte, cerrajería de seguridad, centros gestores de residuos metálicos, establecimientos de comercio al por mayor de chatarra o productos de desecho, o de venta de productos químicos peligrosos a particulares, quedarán sujetas a las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables».

Por cierto, en esta misma Ley se vuelve a hablar sobre una de las atribuciones propias y únicas que tiene la Guardia Civil —y que seguro también has estudiado en el Temario de Ingreso—, la del control de armas y explosivos:

Es en el Artículo 28 (Control administrativo sobre armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos):

«La intervención de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos corresponde al Ministerio del Interior, que la ejerce a través de la Dirección General de la Guardia Civil, cuyos servicios están habilitados para realizar en cualquier momento las inspecciones y comprobaciones que sean necesarias en los espacios que estén destinados a su fabricación, depósito, comercialización o utilización».

 

Refrescar conocimientos para la Oposición

Como ves, una Ley lleva a otra y, de esta manera, podemos refrescar los conocimientos para poder aprobar la Oposición de Ingreso Guardia Civil.

Ahora ya sabes por qué es necesario firmar un parte de entrada en cualquier hotel en nuestro país.

También te habrá sucedido si te has alojado en algún hotel de los países que firmaron el Acuerdo de Schengen. Es una medida que afecta a todos los países de la Unión Europea. También a los otros que decidieron firmar estos acuerdos para fomentar la seguridad ciudadana.

Si necesitas más información sobre cómo acceder a la Guardia Civil, hospederías o cualquier otro tema no dudes en ponerte en contacto con AVEFOR.

Te atenderemos y te ayudaremos para que superes tu oposición de Ingreso Guardia Civil gracias a nuestro temario y nuestro profesorado altamente capacitado.

[kkstarratings]

Deja un comentario