Tatuajes en la Guardia Civil: ¿Están permitidos?

Una de las preguntas más habituales entre aspirantes de la oposición de Ingreso a la Guardia Civil es si pueden tener tatuajes. Puede que ya los tengas y quieras saber si serán permitidos o estés pensando en hacerte alguno.

Por ese motivo, es muy importante tener claro qué normativa se aplicará y cuáles de entre todos los comentarios que se encuentran por internet son ley y cuáles solo suposiciones o, simple y llanamente, rumores.

Si tu sueño es ser parte de la promoción CXXVII, esta es la normativa que te será de aplicación. Puedes encontrarla en el BOE 23 JUNIO 2021:

Resolución 160/38235/2021, de 16 de junio, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que SE CONVOCAN PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

En el punto 2 de esta resolución se recogen los requisitos que deben reunir los aspirantes a Ingreso de la Guardia Civil de la Convocatoria 2021:

2.1.15 Cumplir con lo establecido sobre TATUAJES, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica.

Igual que cuando estudias una ley en la oposición, si te citan otra norma debes ir a ella para poder entender de qué se te habla. Te facilitamos el trabajo (sí, igual que en nuestro temario, porque nuestro objetivo siempre es hacerte el estudio lo más fácil posible, estés leyendo el tema, en nuestro Campus o en el blog):

Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA en la Guardia Civil.

Artículo 20.1.a. 2.º CARECER de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, TAMPOCO SE PERMITEN los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.

Posiblemente tú hayas leído o te hayan comentado algo diferente y ahora mismo estés pensando quién tiene razón. Puede que la confusión provenga de este otro texto, que por ahora es solamente un proyecto y, por lo tanto, no ha sido aprobado aún, ni publicado en boletín oficial alguno ni es de aplicación. Eso sí, puede servir para que nos hagamos una idea de cuáles pueden ser las normas que haya en un futuro.

Este es el texto del proyecto:

CONVOCATORIA 2022. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL USO GENERAL DEL UNIFORME DE LA GUARDIA CIVIL.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/participacion-publica-en-proyectos-normativos/audiencia-e-informacion-publica

El Ministerio del Interior tiene previsto sustituir la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil, por un nuevo REAL DECRETO que se publicó en AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA, con fecha 28 de mayo de 2021, por el que se regulará el uso general del uniforme de la Guardia Civil, y cuyo plazo para la presentación de aportaciones finalizó el día 17 de junio de 2021.

En relación con los tatuajes, el proyecto del REAL DECRETO, en su Capítulo IV se refiere a la actitud y al aspecto externo que deben acompañar al uso del uniforme de la Guardia Civil. A los signos externos de policía personal y aspecto físico, se une la prohibición de ostentar determinados tatuajes, perforaciones y similares que resultan incompatibles con el uso del uniforme, aunque, como aspecto más novedoso, se permitiría exhibir determinados tatuajes diferentes a los expresamente prohibidos cuando estos sean visibles vistiendo el uniforme de la Guardia Civil.

El artículo 14 establece:

Artículo 14. Exhibición de tatuajes.

  1. Para quienes hayan de vestir el uniforme de la Guardia Civil SE PROHÍBEN los tatuajes, tanto permanentes como temporales, que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares; que supongan desdoro al que porta el uniforme; que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas; que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, así como los que inciten al odio; que comprometan la exigida neutralidad política o sindical; o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.
  2. TAMPOCO están permitidos, cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen, los tatuajes en las manos, cabeza y cuello.
  3. SE PERMITEN los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles en brazos y piernas vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo.

Así mismo, en el artículo 15:

Artículo 15. Perforaciones y similares.

SE PROHÍBEN las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.

Disposición transitoria única. Tatuajes no permitidos en las manos, cabeza y cuello.

De acuerdo con lo regulado en el apartado 2 del artículo 14 de este real decreto, quienes a la fecha de entrada en vigor del mismo porten tatuajes no permitidos en las manos, cabeza y cuello deberán ocultarlos por completo cuando vistan el uniforme de la Guardia Civil.

Disposición final primera. Modificación del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.

El artículo 20.1.a) 2º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, queda redactado en los siguientes términos:

«2º Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares; que supongan desdoro para el uniforme; que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas; que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso, así como los que inciten al odio; que comprometan la exigida neutralidad política o sindical; o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

Tampoco estarán permitidos, cualquiera que sea el motivo o expresión que reflejen, los tatuajes en las manos, cabeza y cuello. Se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles en brazos y piernas vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil.

Asimismo, estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo con la normativa que lo regula».

En definitiva, ¿están permitidos los tatuajes en la Guardia Civil?

Como has podido comprobar, se dejan claras algunas cuestiones que hasta ahora se venían aplicando de forma habitual, como el caso de la visibilidad de tatuajes en el caso de mujeres y hombres, que ahora se aclara que es en los uniformes comunes. Por lo tanto, un pequeño tatuaje que solo se vería en la modalidad de falda, no te impedirá conseguir tu APTO.

Por lo tanto, sea porque tienes tatuajes o sea porque quieres hacértelos asegúrate de que cumplen la normativa vigente en 2021.

Si acabas de comprobar que tienes un tatuaje que incumple la normativa ¡no te desesperes! Si el tatuaje puede ser eliminado empieza cuanto antes. Si te da tiempo, no será un impedimento para conseguir ingresar en Baeza. Si cuando te presentes al reconocimiento médico quedan pocas sesiones y no es un tatuaje de gran tamaño, el tribunal ha admitido otros años un certificado de que se encuentra en proceso de eliminación y habrá sido completado antes de la fecha de entrada en la academia, que es el día 22 de noviembre de 2021.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?