Tatuajes en la Guardia Civil: ¿Están permitidos?

Tatuajes en la Guardia Civil. Normativa vigente

Una de las preguntas más habituales entre aspirantes de la oposición de Ingreso es si están permitidos los tatuajes en la Guardia Civil. Este artículo es para ti tanto si ya tienes tatuajes como si estás pensando en hacerte alguno y quieres pertener al Cuerpo.

La respuesta corta es sí, sí están permitidos los tatujes. Pero sigue leyendo, porque la legislación vigente (el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil) especifica qué tipos de tatuajes.

Es muy importante tener claro qué normativa se aplica y cuáles, de entre todos los comentarios que se encuentran por internet, son ley y cuáles solo suposiciones o, simple y llanamente, rumores.

Si tu sueño es ser parte de la promoción CXXIX, o sea, de #La129 tendrás que esperar, como siempre recomendamos desde AVEFOR, a que salga la convocatoria oficial de las pruebas selectivas para este año 2023 y que, por favor, la leas, la leas y la sigas leyendo, y que si tienes alguna duda, no dejes de escribirnos (ya sabes, a info@avefor.com). 

Tendrás que esperar, decíamos, para conocer todos los detalles de esta convocatoria, pero, sobre los tatuajes, ya no hay ninguna duda.

Después de dimes y diretes, de Resoluciones y distintos Reales Decretos, esta es la legislación vigente en materia del uso general del uniforme de la Guardia Civil, que es donde se especifica el tema de los tatuajes.

Igual que cuando estudias una ley en la oposición, si te citan otra norma debes ir a ella para poder entender de qué se te habla. Te facilitamos el trabajo (sí, igual que en nuestro Temario, porque nuestro objetivo siempre es hacerte el estudio lo más fácil posible, estés leyendo el tema, en nuestro Campus o en este blog).

Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

El Capítulo IV se refiere a la actitud y al aspecto externo que deben acompañar al uso del uniforme de la Guardia Civil. A los signos externos de policía personal y aspecto físico, se une la prohibición de ostentar determinados tatuajes, perforaciones y similares que resultan incompatibles con el uso del uniforme, aunque, como aspecto más novedoso, se permitiría exhibir determinados tatuajes diferentes a los expresamente prohibidos cuando estos sean visibles vistiendo el uniforme de la Guardia Civil.

CAPÍTULO IV

Actitud y aspecto externo asociados al uso del uniforme

Artículo 13. Exhibición de tatuajes.

1. Para quienes hayan de vestir el uniforme de la Guardia Civil se prohíben los tatuajes, tanto permanentes como temporales, que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

2. Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo.

Artículo 14. Perforaciones y similares.

Se prohíben las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.

En definitiva, ¿están permitidos los tatuajes en la Guardia Civil?

Como has podido comprobar, se dejan claras algunas cuestiones que hasta ahora se venían aplicando de forma habitual, como el caso de la visibilidad de tatuajes en el caso de mujeres y hombres, que ahora se aclara que es en los uniformes comunes.

Por lo tanto, sea porque tienes tatuajes o sea porque quieres hacértelos, asegúrate de que cumplen la normativa vigente en 2023.

Si acabas de comprobar que tienes un tatuaje que incumple la normativa, ¡no te desesperes! Si el tatuaje puede ser eliminado empieza cuanto antes. Si te da tiempo, no será un impedimento para conseguir ingresar en Baeza. Si cuando te presentes al reconocimiento médico quedan pocas sesiones y no es un tatuaje de gran tamaño, el tribunal ha admitido otros años un certificado de que se encuentra en proceso de eliminación y habrá sido completado antes de la fecha de entrada en la academia, que, en 2021, fue el 22 de noviembre.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes ponerte en contacto con AVEFOR llamándonos al 858 990 286 o escríbenos a info@avefor.com.