Pruebas para Guardia Civil: Psicotécnicos

De acuerdo con la Convocatoria publicada el 28 de agosto de 2020, la PRUEBA PSICOTÉCNICA se compone de:

  • Aptitudes intelectuales
  • Perfil de personalidad.

Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

6.1.2 Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de 80 preguntas y el tiempo total para la ejecución de la prueba que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones será de cincuenta y cinco (55) minutos. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa.
b) Perfil de personalidad: Se evaluará mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.
Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.
Para la realización de la prueba psicotécnica se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.

Es importante tener en cuenta que en la entrevista personal se contrastarán y ampliarán los resultados de las pruebas psicotécnicas.

Para garantizar los principios de confidencialidad e igualdad, las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnica se corregirán y calificarán mediante un sistema que impida la identificación personal de los admitidos a las pruebas.

PRUEBA ELIMINATORIA DESDE LA CONVOCATORIA DE 2020

7.7 La prueba psicotécnica se valorará de cero (0) a treinta (30) puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados según la base 6.1.2.a. Actitudes Intelectuales); para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de nueve (9) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán excluidos del proceso selectivo.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Estrategias para superar la prueba de Psicotécnicos

La mejor estrategia que te podemos recomendar para superarla es que intentes responder bien el mayor número de preguntas.

Lógico, ¿no? Pero, para conseguirlo, en esta prueba es fundamental mantener la cabeza fría. Ten en cuenta que en muchas de las preguntas de este test te encontrarás con que vas a tener que emplear la lógica y, en algunas ocasiones, fórmulas matemáticas que, aunque sencillas, siempre tienen el inconveniente de una posible equivocación en los resultados.

Nuevamente, por tanto, es básico no perder la concentración. Es posible que los nervios, unidos al cansancio físico y al esfuerzo mental nos quieran pasar factura.

Apura los tiempos de descanso, relájate —en el siguiente enlace tienes técnicas de relajación rápida—, come algo si has previsto llevarte alimentos ligeros y energéticos tipo barritas, bebidas energizantes (cuidado con ellas y con las posibles taquicardias) o frutos secos.

Por supuesto, como en todas las demás pruebas, lee atentamente el enunciado de cada pregunta y revisa las posibles respuestas para contestar primero las que tengas más claras y deja las otras para una segunda ronda.

Si tuvieras cualquier otra duda sobre la Oposición de Ingreso o sobre las pruebas teóricas para Guardia Civil, puedes contactar con nosotros en info@avefor.com o en el teléfono 974244534

2 comentarios en “Pruebas para Guardia Civil: Psicotécnicos”

    • Hola, Erai.
      No, no es eliminatoria, no se necesita una puntuación mínima para superarla como en ortografía, inglés y conocimientos, por eso no lo espcifica la convocatoria.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?