Organigrama de la Guardia Civil

ACTUALIZADO 16/09/2020: Nuevo Real Decreto 734/2020 del Ministerio del Interior donde se especifican los cambios a la estructura “antigua” y a la organización de la Guardia Civil.

Nuevo organigrama de la Guardia Civil 2020

organigrama guardia civil 2020
Para ver la imagen más grande, click aquí.

En su artículo 1 apartado 5, se establece que el Ministerio del Interior se estructura en los siguientes órganos:

A) La Secretaría de Estado de Seguridad, órgano superior del que dependen los siguientes órganos directivos:

  1. La Dirección General de la Policía.
  2. La Dirección General de la Guardia Civil.
  3. La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

B) La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con rango de Subsecretaría, de la que depende la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social.

C) La Subsecretaría del Interior, de la que dependerán los siguientes órganos directivos:

  1. La Secretaría General Técnica.
  2. La Dirección General de Política Interior.
  3. La Dirección General de Tráfico.
  4. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  5. La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Dirección General de la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil, cuyo titular tiene rango de subsecretario, es el órgano del Ministerio encargado de la ordenación, dirección, coordinación y ejecución de las misiones que a la Guardia Civil encomienden las disposiciones vigentes, de acuerdo con las directrices y órdenes emanadas de las personas titulares de los Ministerios del Interior y de Defensa, en el ámbito de sus respectivas competencias.

De la persona titular de la Dirección General dependen los siguientes órganos:

  • La Dirección Adjunta Operativa.
  • El Mando de Fronteras y Policía Marítima.
  • El Mando de Personal.
  • El Mando de Apoyo.

Dirección Adjunta Operativa

La DIRECCIÓN ADJUNTA OPERATIVA, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el órgano que se constituye en el primer auxiliar de la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil en el cumplimiento de sus funciones, materializando la dirección, coordinación y cohesión global de la Institución.

Además asumirá las siguientes funciones:

  • Proponer a la persona titular de la Dirección General la elaboración de propuestas normativas en su ámbito competencial y coordinar la elaboración y revisión de la estrategia institucional y de los planes estratégicos.
  • Coadyuvar a la definición de los recursos humanos y materiales necesarios para integrar la planificación y ejecución de la actividad operativa.
  • Planificar y coordinar la actividad desarrollada por las Unidades dependientes de ella, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General.
  • Proponer a la persona titular de la Dirección General la organización y distribución territorial de las Unidades.
  • Asumir cuantos cometidos y actividades le sean expresamente asignados por la persona titular de la Dirección General y, singularmente, dirigir, impulsar y coordinar, en el ámbito operativo competencial del Cuerpo, cuanto se refiere a la cooperación internacional y la colaboración con las policías de otros países, con organismos y organizaciones internacionales.
  • Sustituir a la persona titular de la Dirección General, con carácter interino o accidental, así como en el ejercicio de la potestad sancionadora que le atribuye la legislación vigente sobre régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Mando de operaciones

El Mando de Operaciones es el responsable de planificar, impulsar y coordinar los servicios operativos de las Unidades de la Guardia Civil, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil, a través de la Dirección Adjunta Operativa, asumiendo para ello cuantos cometidos le atribuye la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.

Igualmente dirigirá, impulsará y coordinará la seguridad ciudadana en su demarcación y, por su carácter transversal, las funciones que se realicen para la custodia de las vías de comunicación terrestre y la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. Para tales cometidos, del Mando de Operaciones, a su vez, dependen las siguientes Unidades:

  • La Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde dirigir, coordinar y controlar las unidades y jefaturas de servicios de ella dependientes, constituyendo la reserva especializada del Mando de Operaciones. Así mismo, a través de sus unidades, asumirá la protección estática o dinámica de las personalidades que se determinen y de los centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • La Jefatura de la Agrupación de Tráfico, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde, como unidad especializada en materia de tráfico, seguridad vial y transporte, organizar y gestionar todo lo relativo al ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente.
  • La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde planificar, impulsar y coordinar en el ámbito de las competencias de la Guardia Civil el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el maltrato animal, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio. Dependerá de esta jefatura la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.
  • La Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil, así como ejercer las competencias que, en materia de protección y seguridad, están encomendadas al Cuerpo y que no estén expresamente conferidas a otros órganos especializados de su estructura. Dependerá de esta Jefatura el Punto Focal Nacional de Armas.
  • Las Zonas de la Guardia Civil, a cargo de un Oficial General o Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, y las Comandancias de las Ciudades de Ceuta y Melilla, sin perjuicio de sus relaciones técnicas y funcionales con los Mandos de Fronteras y Policía Marítima, de Personal y de Apoyo.

Mando de Personal

El MANDO DE PERSONAL, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas del Director General, de la dirección y coordinación del desarrollo de la política de personal y educativa.

Con la misión de auxiliar a su titular en el desempeño de sus funciones, el Mando de Personal cuenta con una Secretaría Técnica con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo.

Del Mando de Personal dependen las siguientes Unidades:

a) La Jefatura de Personal, al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación destinos, recompensas, situaciones administrativas, retribuciones y régimen disciplinario.

b) La Jefatura de Enseñanza, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde desarrollar y ejecutar el sistema de enseñanza de la Guardia Civil a través de la organización y gestión de la selección y de las actividades docentes de formación, perfeccionamiento y altos estudios profesionales.

c) La Jefatura de Asistencia al Personal, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en servicio activo, a la que corresponde proporcionar la asistencia sanitaria y psicológica, así como promocionar la mejora de las condiciones del servicio en lo relativo a la protección de la seguridad y la salud del personal de la Guardia Civil y de los miembros de las Fuerzas Armadas que presten servicio en Unidades, centros y organismos dependientes de la Dirección de la Guardia Civil.

d) La Secretaría Permanente para la Evaluación y Clasificación, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil, que tiene por misión coordinar y ejecutar las actuaciones necesarias para el desarrollo de las evaluaciones, así como organizar y, en su caso, apoyar técnicamente a los órganos de evaluación en el desarrollo de sus funciones.

Organigrama Ministerio del Interior 2020

El nuevo organigrama del ministerio del interior queda de la siguiente manera:
organigrama ministerio interior 2020
Para ver la imagen más grande, click aquí.

SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD

  • ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DEPENDIENTES DIRECTAMENTE DE LA SECRETARA DE ESTADO DE SEGURIDAD
    • Gabinete de Coordinación y Estudios.
    • Inspección de Personal y Servicios de Seguridad.
    • Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado CITCO.
  • SUBDIRECCIONES GENERAL DEPENDIENTES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD:
    • Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.
    • Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.
  • OTROS ÓRGANOS:
    • Gabinete (asistencia inmediata al Secretario de Estado de Seguridad) (nivel orgánico de Subdirección General)
    • Comité Ejecutivo de Coordinación (presidido por el Secretario de Estado de Seguridad).
    • Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (adscrito al SES).
  • DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA: (órgano directivo) (titular rango de subsecretario)
    • Junta de Gobierno (a nivel Central)
    • Consejo Asesor (a nivel Central)
    • Dirección Adjunta Operativa: (nivel orgánico de Subdirección General)
    • Comisaría General de Información. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Comisaría General de Policía Judicial. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Comisaría General de Seguridad Ciudadana. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Comisaría General de Extranjería y Fronteras. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Comisaría General de Policía Científica. (nivel orgánico de subdirección General)
    • División de Operaciones y Transformación Digital. (nivel orgánico que determine la relación de puestos de trabajo)
    • Subdirección General de Recursos Humanos y Formación:
    • División de Personal. (nivel orgánico de subdirección General)
    • División de Formación y Perfeccionamiento. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Subdirección General de Logística e Innovación:
    • División Económica y Técnica. (nivel orgánico de subdirección General)
    • División de Documentación. (nivel orgánico que determine la relación de puestos de trabajo)
    • Gabinete Técnico (nivel orgánico de subdirección General).
    • División de Cooperación internacional (nivel orgánico que determine la relación de puestos de trabajo).
  • DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (órgano directivo) (titular rango de subsecretario):
    • Consejo Superior de la Guardia Civil (adscrito).
    • Consejo de la Guardia Civil (adscrito).
    • Gabinete Técnico (depende del Director General, nivel orgánico de subdirección general).
    • Dirección Adjunta Operativa (nivel orgánico de Subdirección General)
    • Estado Mayor.
    • Jefatura de Información
    • Jefatura de Policía Judicial
    • Secretaría de Cooperación Internacional
    • Mando de Operaciones: (nivel orgánico de Subdirección General)
    • Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.
    • Jefatura de la Agrupación de Tráfico.
    • Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza.
    • Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad.
    • Zonas de la Guardia Civil.
    • Mando de Fronteras y Policía Marítima: (nivel orgánico de subdirección General)
    • Jefatura Fiscal y de Fronteras
    • Jefatura de Costas y Policía Marítima
    • Mando de Personal. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Secretaría Técnica (nivel orgánico que determine la relación de puestos de trabajo)
    • Jefatura de Personal.
    • Jefatura de Enseñanza.
    • Jefatura de Asistencia al Personal.
    • Secretaría Permanente para la Evaluación y Clasificación.
    • Mando de Apoyo. (nivel orgánico de subdirección General)
    • Secretaría Técnica (nivel orgánico que determine la relación de puestos de trabajo)
    • Jefatura de los Asuntos Económicos.
    • Jefatura de Servicios de Apoyo.
    • Jefatura de Servicios Técnicos.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERÍA (órgano directivo):
    • Subdirección General de Cooperación Policial Internacional.
    • Subdirección General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería.

SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

  • Entidad de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (adscrita a la Secretaria General).
  • Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social.
  • Subdirección General de Medio Abierto y de Penas y Medidas Alternativas.
  • Subdirección General de Sanidad Penitenciaria.
  • Subdirección General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial.
  • Subdirección General de Recursos Humanos.
  • Subdirección General de Planificación y Gestión Económica.
  • Subdirección General de Análisis e Inspección.

SUBSECRETARIA DE INTERIOR

  • ÓRGANOS DEPENDIENTES DIRECTAMENTE DE LA SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR (tienen nivel orgánico de subdirección general)
    • Gabinete Técnico
    • Oficina Presupuestaria
    • Subdirección General de Recursos Humanos
    • Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial
    • Oficialía Mayor
    • Subdirección General de Calidad de los Servicios e Innovación
    • ÓRGANOS ADSCRITOS
    • Abogacía del Estado
    • Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado.
  • SECRETARIA GENERAL TÉCNICA (órgano directivo)
    • Vicesecretaria General Técnica. (nivel orgánico de subdirección general)
    • Subdirección General de Recursos
    • Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación
  • DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA INTERIOR (órgano directivo)
    • Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales
    • Subdirección General de Protección Internacional
  • DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO (órgano directivo)
    • Unidad de normativa (depende directamente del titular del organismo) (nivel orgánico que determine la relación de puestos de trabajo)
    • Secretaría General. (nivel orgánico de subdirección general)
    • Gerencia de informática
    • Subdirección General de Gestión de Movilidad y Tecnología
    • Observatorio Nacional de Seguridad Vial. (nivel orgánico de subdirección general)
    • Subdirección General de Formación y Educación Vial
  • DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS (órgano directivo)
    • Subdirección General de Prevención, Planificación y Emergencias
    • Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencia (CEISE)
    • Subdirección General de Gestión de Recursos y Subvenciones
    • Subdirección General de Formación y Relaciones institucionales:
    • Escuela Nacional de Protección Civil
  • DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A VICTIMAS DEL TERRORISMO (órgano directivo)
    • Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo
    • Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo

banner Avefor

11 comentarios en “Organigrama de la Guardia Civil”

  1. Con la nueva estructura de la dirección general de la GC, de quién dependen ahora las zonas? Antes de los cambios eran del DAO, ahora del mando de operaciones o no se sabe?
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Míriam:
      El mando de operaciones ahora se llama “Mando de Operaciones Territoriales”, pero sigue estando encargado de las zonas sin perjuicio de sus relaciones funcionales con otras subdirecciones generales, eso no cambia. Las “subdirecciones generales” a las que se refería antes en la actualidad el Mando de Personal y Formación y el Mando de Apoyo e Innovación.
      Es lo que se deduce de las dos leyes en vigor: Real Decreto 770/2017, y Real Decreto 367/1997 (en lo que no ha sido modificado).
      Gracias por comentar.

      Responder
  2. el ministerio de interior y ministerio de defensa siguen teniendo las mismas competencias que antes?? o eso tambien ha cambiado? Graciass

    Responder
  3. Del Gabinete Técnico, ¿sigue dependiendo la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales, la Oficina de Protocolo y el Centro de Análisis y Prospectiva?, ¿o sólo depende la Secretaria de Cooperación Internacional?
    Según https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-9013 , sólo la Secretaría de Cooperación Internacional, pero como en vuestro esquema de la parte de arriba vienen, no sé, la verdad.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Sergio:
      La Instrucción de ámbito general de 31 de julio de 2017 no le afecta.

      Así que tenemos que ir al artículo 3.2 apartado b) de la ORDEN PRE 422/2013, que dice textualmente:

      Dependen directamente del Jefe del Gabinete Técnico:
      Oficina de Relaciones Informativas y Sociales. Órgano de asesoramiento y apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil en materia de comunicación, al que le corresponde:
      • Dirigir y gestionar la comunicación interna y externa en la Guardia Civil y, en particular, la coordinación de las Oficinas Periféricas de Comunicación (OPC,s) y con otros organismos análogos de la administración.
      • La potenciación de la imagen corporativa de la Guardia Civil, a través de participaciones públicas, de la página web del Cuerpo y la intranet corporativa, de cuyos contenidos es encargada, y de la atención al ciudadano a través de la oficina creada a tal efecto.
      Oficina de Protocolo. Órgano de asesoramiento y apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil en materia de protocolo, al que le corresponde:
      • El protocolo en la Dirección General de la Guardia Civil, organizando los actos institucionales y asesorando a las diferentes unidades del Cuerpo, en este aspecto.
      Centro de Análisis y Prospectiva. Órgano de apoyo para la gestión de información relacionada con la seguridad interior, que es responsable de:
      • La gestión del conocimiento y de fuentes abiertas relacionadas con la seguridad.
      • La colaboración con universidades y con otros centros de investigación y estudio en este ámbito.
      • La promoción de la cultura de seguridad interior.

      Responder
  4. Hola, buenas tardes:
    Observando el esquema de arriba me surge una duda ¿ Por qué el Servicio de Retribuciones aparece reflejado en la Jefatura de Personal y en la Jefatura de Enseñanza?
    Gracias de antemano, y reciban un cordial saludo.

    Responder
    • Hola, Mario:
      Ya está corregido. Lo correcto es lo que pone ahora, “Junta Central de Educación Física y Deportes”.
      Muchas gracias por la apreciación.
      Saludos.

      Responder
  5. El servicio de asuntos internos antes dependia del DAO, ahora depende del Mando de Formacion y Personal? Je mirado y el rd 770/2017 no dice nada y la orden PRE decia que directamente del DAO

    Responder
    • Hola, Pablo:
      Si tienes alguna consulta específica sobre la materia ponte en contacto por el correo interno de la plataforma a su profesor y te responderá inmediatamente.
      Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?