Equiparación salarial de la Guardia Civil

MAYO 2020

Tercer tramo de la equiparación salarial en la Guardia Civil: 1.471 euros para un agente, 2.838 para un cabo mayor.

La declaración de estado de alarma por el coronavirus ha frenado numerosos trámites administrativos, así como planes del Gobierno de España. Pero no ha paralizado los preparativos en la Guardia Civil para diseñar el tercer tramo del acuerdo para la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles.

Pocos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió una reunión de la comisión técnica de seguimiento del acuerdo sobre equiparación salarial en el cuerpo.

El objetivo de la reunión era discutir tanto el posicionamiento de la Dirección General de la Guardia Civil en el reparto que el Ministerio del Interior tendrá que hacer de la cantidad global entre Guardia Civil y Policía Nacional, como también comentar detalles concretos de cómo se distribuirá la cantidad que le corresponda a la Guardia Civil.

En la citada reunión la directora general mostró una presentación con datos de la propuesta que la Dirección General de la Guardia Civil plantea elevar a Interior, a la Secretaría de Estado de Seguridad.

El documento diseñado ha ido sufriendo algunas correcciones, y fue enviado hace unos días a las asociaciones profesionales con presencia en el Consejo de la Guardia Civil.

Distintas subidas según categorías

La subida correspondiente al tercer tramo de la equiparación salarial, en la Guardia Civil, se ha decidido que tenga una parte lineal y una parte variable. La parte lineal son 1.324,81 euros anuales, que se aplicará a todos los miembros del cuerpo.

Pero la parte variable es la que provoca fricciones. El reparto de la parte variable en el Complemento Específico Singular (CES) del sueldo está motivando protestas, sobre todo de las asociaciones con más apoyos entre las categorías inferiores del cuerpo.

En cifras absolutas, el planteamiento de la Dirección General de la Guardia Civil es que las mayores subidas sean para los suboficiales y para los cabos.

Por ejemplo, el incremento medio en el salario anual de un suboficial mayor sería de 2.613,69 euros; de un brigada y de un subteniente, de 2.670,66 euros; de un sargento y de un sargento primero, de 1.687,17 euros. En estas páginas ya se contó que era intención de la Dirección General aprovechar la equiparación salarial para elevar especialmente las retribuciones de los brigadas y cabos primeros, para estimular a quienes quieren ascender.

En cuanto a la categoría de cabos y guardias, un cabo mayor cobraría al año, de media, 2.838,27 euros más, y un cabo y un cabo primero, 2.335,40 euros más. Sin embargo, la subida para un guardia civil raso se quedaría en 1.471 euros, de media.

Por su parte, para los coroneles el incremento medio sería de 1.550,77 euros al año; para tenientes coroneles, 1.576,33 euros; en comandantes, 1.590,78 euros; los capitanes, 1.736,89 euros; y los tenientes, 1.725,31.

Los incrementos expuestos han sido determinados sobre la base de una media global y específica ya que habría algunos que notarían mayores incrementos en sus nóminas al estar destinados en determinados puestos de trabajo o especialidades concretas.

Por ejemplo, los brigadas, subtenientes, sargentos primeros, sargento, cabos primeros, cabos y guardias civiles que están destinados en Presidencia del Gobierno, en el Departamento de Seguridad Nacional o en la escolta de la directora general de la Guardia Civil, recibirían con este plan un aumento muy notable en sus nóminas.

MARZO 2018

El 20 de marzo  se publicó en el BOE el acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil por el que se establecen los plazos que llevarán a la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares.

Con este acuerdo se pone fin a una serie de largas negociaciones entre los principales Sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) y las principales Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil (AUGC, UO, AEGC, APROGC, UNIÓNGC, ASESGC y AP-GC) y el Ministerio para conseguir este objetivo.

Esta equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional será gradual a lo largo de tres años, 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros que serán destinados al Complemento Específico Singular (el 90 % del total) y a Productividad (el 10 % restante), más 100 millones de euros adicionales que se destinarían a incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.

 

Compromios por un acuerdo sobre equiparación salarial

El compromiso por parte del Gobierno se demuestra en que la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a contratar los servicios de una Consultoría Externa, que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta.

El desglose de cómo se invertirá este presupuesto durante los tres ejercicios previstos hasta alcanzar la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, se puede ver en el BOE, pero, en resumen, es este:

  • Cantidad asignada al ejercicio 2018: 310 millones de euros, más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.
  • Cantidad asignada al ejercicio 2019: 250 millones de euros, cantidad que se acumulará a la asignada en el ejercicio anterior (310). Más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.
  • Cantidad asignada al ejercicio 2020: 247 millones de euros, cantidad que se acumulará a la asignada en los ejercicios 2018 y 2019 y que hacen un total de 807 millones de euros. Más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada.

 

¿Dudas sobre la Oposición de Ingreso y Ascenso a la Guardia Civil? Contáctanos en nuestras redes sociales. También nos puedes dejar un comentario en este mismo artículo.

[kkstarratings]

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?