¿Cuánto gana un guardia civil?

Actualizado a 24 de noviembre de 2021.

Cuando nos fijamos en un trabajo específico tenemos en cuenta una gran cantidad de factores. Por un lado, nos fijamos en si es un trabajo que nos llenará y nos sentiremos a gusto con él, otras veces nos fijamos en que esté relacionado con nuestros estudios y con nuestra formación. También en la jornada laboral y en los días de descanso y, por supuesto, en el sueldo medio que suelen percibir los trabajadores del sector.

A continuación, analizamos uno de los aspectos más importantes en cualquier trabajo, el sueldo. En este artículo vamos a ver cuál es el sueldo de un guardia civil, así como el sueldo de un Cabo de la Guardia Civil, el sueldo de un Suboficial de la Guardia Civil y el sueldo de un Teniente de la Guardia Civil. Si tienes dudas de cuánto gana un guardia civil, sigue leyendo.

Cómo se calcula el sueldo de un Guardia Civil

El salario que percibe un guardia civil, al igual que el del resto de funcionarios del Estado, se compone de retribuciones básicas y retribuciones complementarias.

Dentro de las retribuciones básicas se incluyen el sueldo base, las pagas extra y, si es el caso, el complemento por antigüedad, que se implementa por cada tres años trabajados.

En 2021, según marca el Ministerio de Hacienda, cada trienio de un guardia civil asciende a 28,85 euros al mes. Así, un profesional que acumule 3 trienios, es decir, 9 años en el mismo puesto, recibirá cada mes 86,55 € en concepto de antigüedad.

Según el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio), el salario de un Guardia Civil se estructura de la siguiente manera:

  • Sueldo base. El sueldo base fijado para el año 2021 es de 10 823,90 euros para el grupo C1 (que es al que pertenecería un Guardia). Si se trata de un Sargento se encuadraría en el grupo A2, con un sueldo anual de 14 132,38 euros, mientras que un capitán pertenecería al grupo A1, con una retribución anual de 16 071,44 euros.
  • Antigüedad. Un concepto retributivo que variará según el grupo funcionarial al que pertenezca. Cada tres años de servicio acumulado (llamados trienios), la retribución anual a percibir por un Guardia Civil, perteneciente al grupo C1, será de 396,02 euros. Para un Sargento, perteneciente al grupo A2, sería de 513,02 euros.

Complementos del sueldo

  • Complemento de destino. Un complemento que también tendrá retribuciones económicas diferentes atendiendo a su categoría profesional. Así, para un funcionario del grupo C1, el importe anual a percibir será de 5 708,08 euros para el año 2021, y este complemento será distribuido entre las 14 pagas. Un teniente, al que corresponde un nivel 24, tendrá una retribución anual de 8 936,06 euros; y un coronel, con nivel 29, obtendrá una retribución económica de 13 320,44 euros al año, distribuido entre las 14 pagas.
  • Componente general del complemento específico. Este complemento, que forma parte del sueldo de un Guardia Civil, se calculará en función del empleo o categoría dentro del Cuerpo, según el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio. El complemento específico puede oscilar entre los 6 645,66 euros anuales para un funcionario del grupo C1, y 19 149,20 euros para un Teniente General.
  • Componente singular del complemento específico: este es un complemento retributivo que atiende a las condiciones particulares o singulares en función del puesto designado, ya sea por su especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Así, este complemento puede sufrir notables diferencias salariales incluso si se trata de la misma categoría dentro del Cuerpo.
  • Complemento de productividad. Complemento dinerario según el especial rendimiento, la actividad desempeñada y la dedicación extraordinaria, no recogidas en el complemento específico. Se retribuirá en función del interés o iniciativa en el desempeño de sus funciones, siempre que estas supongan mejorar los resultados en el desempeño de su puesto de trabajo. Se trata de una cuantía variable en cada persona.
  • Gratificaciones. Una retribución de carácter excepcional, ya que se trata de servicios extraordinarios realizados por el miembro de la Guardia Civil fuera de su jornada habitual de trabajo.

Prueba Curso Demo Ingreso

¿Qué dice la ley?

El sueldo base a percibir por los guardias civiles, así como por cualquier funcionario, va en función de lo que dictamine el Ejecutivo. Así pues, en el caso de los guardias civiles, según el artículo 14.1 del capítulo III de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (según la última modificación del 29/07/2015), las retribuciones se establecen por el Ministerio del Interior: “El Ministerio del Interior dispondrá todo lo concerniente a servicios de la Guardia Civil relacionados con la seguridad ciudadana y demás competencias atribuidas por esta Ley, así como a sus retribuciones, destinos, acuartelamientos y material”.

La última novedad con respecto al personal funcionariado se establece en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, en el cual se aprobaron las medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Este se establece en base al grupo del funcionariado. Dependiendo de la categoría, el sueldo de guardia civil variará entre uno y otro.

Para los incentivos al rendimiento habrá que prestar atención a lo que dice la Orden General número 12, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

Factores que determinan el sueldo de un guardia givil

Los Guardias Civiles, además de su sueldo, reciben dos pagas extraordinarias cada año que se abonan en los meses de junio y diciembre. En 2021, la cantidad de cada una de ellas ha sido un importe de 681,43 euros en concepto de sueldo. A esto se sumaría la antigüedad y ciertos complementos, distintos en función del puesto de trabajo, peligrosidad, turnicidad, etc.

Finalmente, es necesario matizar que, como se ha venido desarrollando, el sueldo de un uardia ivil viene determinado por varios factores que afectan al salario final, es decir, al sueldo base se añaden complementos como pueden ser destino, especialidad, guardias, antigüedad… entre otros.

Es decir, se pueden dividir estos factores en:

  • Elementos propios del trabajo realizado (sueldo base + especialidad + destino + guardias…).
  • Elementos del trabajador (antigüedad y retenciones, es decir, ingresos, hijos, unidad familiar…).

Si estás pensando en preparar las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil en AVEFOR te podemos ayudar a conseguir tu plaza. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 858 990 286 o escríbenos a info@avefor.com.