Pruebas psicofísicas de las oposiciones a Guardia Civil y nota de corte

Oposiciones a Guardia Civil
Oposiciones a Guardia Civil: Pruebas teóricas de acceso
10/26/2016
ingresar en la Guardia Civil
¿Cómo ingresar en la Guardia Civil? Consejos y trucos clave
11/10/2016

Pruebas psicofísicas de las oposiciones a Guardia Civil y nota de corte

Pruebas Físicas Guardia Civil

Ya comentamos en nuestro artículo sobre por qué preparar las oposiciones a Guardia Civil que este tipo de oposiciones tienen características propias que las hacen únicas frente a otras. Entre ellas, además de la de seguir el sistema de concurso-oposición, es que las pruebas de la fase de oposición se dividen en dos:

  • Pruebas teóricas (las que detallamos en el artículo anterior)
  • Pruebas psicofísicas.

Esta segunda parte de las pruebas necesarias para aprobar la fase de oposición se divide, a su vez, en otras dos:

  • Pruebas físicas.
  • Pruebas psicológicas.

Veamos ahora en qué consisten las pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil.

Pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil

En las pruebas físicas de acceso a la Guardia Civil, la calificación será de «apto» o «no apto».

Serán consideradas aptas aquellas personas que logren superar las cuatro pruebas, y serán apartadas del proceso selectivo en el mismo momento de no logren superar alguna de ellas.

Debes saber que uno de los requisitos para realizar las pruebas físicas es llevar un Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en: velocidad (carrera de 50 metros); resistencia muscular (carrera de 1000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud».

Las pruebas físicas son las cuatro (4) siguientes:

prueba-de-velocidad-de-las-oposiciones-a-guardia-civil-y-nota-de-corte

La prueba de velocidad consiste en una carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos para superar esta prueba.

oposiciones a Guardia Civil

La prueba de resistencia consiste en una carrera de 1000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Solo se permite un intento para superarla.

oposiciones a Guardia Civil

La prueba de potencia se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensora de brazos; o sea, flexiones.

Para realizar esta prueba, la persona se situará en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, la espalda y las piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, la punta de los pies y las manos. El número de extensiones que se han de realizar no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso —en cualquier momento— siempre que se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Para contribuir a la recuperación se permitirán dos intentos espaciados.

oposiciones a Guardia Civil

La prueba de natación consiste en un recorrido de 50 metros en piscina. La persona se situará en pie al borde de la piscina y, desde ahí, se lanzará al agua para efectuar el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. En esta prueba solo se permitirá un intento.

Pruebas psicológicas de las oposiciones a Guardia Civil

Estas pruebas constan de dos fases:

  • Biodata y cuestionarios de personalidad.
  • Entrevista personal

La biodata consiste en contestar por escrito —de puño y letra— a una serie de preguntas sobre nuestra trayectoria vital para conocer nuestro perfil de personalidad.

Es importante destacar que la biodata forma parte de la prueba psicotécnica. Sin embargo, en las últimas convocatorias esta prueba se ha realizado justo después de las pruebas físicas.

El tipo de preguntas es muy variado. Nos suelen preguntar por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestros estudios, por nuestra trayectoria profesional, por numerosos aspectos que junto a los cuestionarios de personalidad y la entrevista, tratan de valorar nuestro perfil como posibles y futuros guardias civiles.

Esta prueba suele suscitar muchos nervios y dudas en quienes se presentan a las oposiciones a Guardia Civil, sin embargo, lo que debemos tener muy en cuenta es que hay que contestar de la manera más sincera posible ya que estas respuestas serán la base de la información que se utilizará de referencia para la siguiente y penúltima prueba de la oposición.

Esta penúltima prueba es la —esta sí que sí temida— entrevista personal.

oposiciones a Guardia Civil

La entrevista personal está destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato/a presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Valores institucionales.

II. Adecuación a normas y principios morales.

III. Responsabilidad/madurez.

IV. Motivación.

V. Autocontrol.

VI. Habilidades sociales y de comunicación.

VII. Adaptación/flexibilidad.

VIII. Solución de problemas.

Lo peor de la entrevista es que no sabemos cómo va a ser, cuánto puede durar ni lo que nos van a preguntar exactamente.

Recordemos, sin embargo, que las respuestas que dimos en la biodata estarán ahí, así que no hay que contradecirse.

Consejos para superar esta prueba hay muchos. Si cuentas con una preparación personalizada por parte de profesionales, tendrás muchas más posibilidades de llegar a la última prueba.

Esta última y definitiva prueba es la del reconocimiento médico.

Que sea la última no significa que sea menos importante que el resto. ¿Te imaginas que has superado todas y cada una de las pruebas de la oposición a Guardia Civil y que al final, en el último momento, “te echan para atrás” en el reconocimiento médico?

Pues deja de imaginar porque no es la primera vez que sucede, pero es muy fácil llegar al reconocimiento con la tranquilidad necesaria para superarlo.

Para el reconocimiento médico:

  • Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice “B” de la Orden de 9 de abril de 1996, pero, cuidado, que ha sido modificado en 2006 y 2007 (veremos un resumen un poco más adelante en este artículo, pero en este enlace encontrarás el listado completo y actualizado).
  • Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como “apto”, “no apto” o “no apto circunstancial”.
  • La calificación de “no apto” podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de selección en un plazo no superior a tres días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que se hagan públicos los resultados. El Presidente del Tribunal dispondrá su comparecencia, antes de diez días naturales contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico de Revisión previamente designado al efecto por el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y publicado en el “Boletín Oficial del Estado”. El fallo de este Tribunal será definitivo.
  • Los aspirantes calificados como “no apto” que no soliciten la revisión en plazo y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico de Revisión, continúen con dicha calificación serán excluidos del proceso selectivo.
  • Quienes sean declarados “no apto circunstancial” se les fijará fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico de Revisión, a fin de determinar si resultan “apto” o “no apto”.

 

oposiciones a Guardia Civil

¿Qué cómo puede saber cuál es el cuadro médico de exclusiones que te imposibilitarían ser parte del Cuerpo?

De nuevo, la respuesta está en la convocatoria oficial (que nos remite al Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996), pero aquí resumimos las patologías generales que pueden generar exclusiones, con sus correspondientes actualizaciones:

  • Capacidad física general.
  • Enfermedades generales.
  • Enfermedades endocrinometabólicas.
  • Enfermedades de la piel y tejido celular subcutáneo.
  • Enfermedades y trastornos neurológicos y psiquiátricos.
  • Enfermedades del aparato digestivo.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Enfermedades del aparato circulatorio.
  • Enfermedades del aparato locomotor.
  • Enfermedades del aparato de la visión.
  • Gestación.
  • Enfermedades de los aparatos auditivo y de la fonación. (Por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causa de exclusión).
  • Enfermedades del aparato genital femenino.
  • Enfermedades del aparato genital masculino.
  • Enfermedades del aparato urinario.

Ampliamos el primer punto, el de capacidad física general. Estas son las exclusiones médicas a nivel general:

  • Talla inferior a 165 centímetros en hombres y 160 centímetros en mujeres, o superior a 203 centímetros en bipedestación (Modificado por la Orden PRE/735/2007, de 27 de marzo),
  • Perímetro torácico inferior a la mitad de la talla.
  • Obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal, siendo el peso ideal en kilogramos = 0,75 x (talla en centímetros – 150) + 50.
  • Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo, que menoscabe la morfología general.

Guardia Civil Oposiciones: Nota de corte e información adicional

Sobre la nota de corte de las oposiciones a Guardia Civil ya hemos hablado nosotros y ha hablado tanta gente que pareciera que no queda nada por decir.

Y, sin embargo, por más que se diga siempre hay algo que parece que se nos olvida: No existe una nota de corte para las próximas oposiciones a Guardia Civil.

Y, no menos importante, la nota de corte del año pasado no tiene más valor que la de 2015, 2014, 2013… O sea, que es un dato que podemos tener en cuenta, pero solo a nivel informativo y siempre en proporción al número de plazas de cada año.

En el momento que hayamos hecho los exámenes de la parte teórica y tengamos nuestras notas podremos saber en qué puesto hemos quedado y cuál ha sido la nota de corte de los “Convocados con plaza”. También es ese momento podremos conocer cuál ha sido la nota de corte de los “Convocados sin plaza”.

Nuestra nota se calcula con:

  • El baremo.
  • Las calificaciones.

O sea, el baremo con el que parte cada aspirante y las calificaciones obtenidas en los exámenes.

La nota de corte la marca el último alumno que ha sido “Convocado con plaza”, y la segunda nota de corte la marca el último alumno que ha sido “convocado sin plaza”.

Pero, lo dicho, la nota de corte es un factor externo sobre el que no tenemos posibilidades de influir porque depende de las notas y el baremo del resto de aspirante.

En lo que sí podemos influir directamente es en nuestras calificaciones: cuanto más altas sean menos tendremos que preocuparnos de la nota de corte, incluso del baremo porque, de nada sirve tener el máximo baremo si no superamos alguna de las pruebas para aprobar la oposición a Guardia Civil.

En otro artículo futuro hablaremos sobre la fase de concurso para acceder a la Guardia Civil y veremos cómo se calcula la nota final entre los resultados obtenidos en la fase de oposición y la de concurso, que es la que nos confirmará definitivamente el puesto en las oposiciones.

Por último, recordar que todas las respuestas a cualquier duda que tengas con respecto a las pruebas, exclusiones, plazos, tiempos, temario, temas, etc., están en la convocatoria, así que es el primer documento que debes leer y conocer para presentarte a las oposiciones a Guardia Civil.

Pruebas psicofísicas de las oposiciones a Guardia Civil y nota de corte
Rate this post

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies