Convocatoria Guardia Civil 2020

ACTUALIZADO 02/09/2020: Ya hay noticias sobre la convocatoria de 2020. Echa un ojo a los distintos apartados para ver las novedades.

La situación con respecto al confinamiento que estamos viviendo en España y en el mundo a causa del COVID-19 ha traído consigo una gran cantidad de incógnitas y de dudas en todos los sectores de la población. Los estudiantes de oposiciones son uno de los más perjudicados debido a la incertidumbre y a las consecuencias que esta lamentable situación ha ocasionado.

En este artículo damos respuesta a los principales interrogantes sobre la situación actual —hasta la fecha— con respecto a las medidas tomadas por el gobierno español sobre las Oposiciones Guardia Civil 2020.

Oposiciones Guardia Civil 2020

Convocatoria 2020

Ya se ha publicado la convocatoria oficial para este año, puedes ver la convocatoria oficial del boletín del estado aquí.
También puedes consultar la nota informativa sobre la fecha de publicación de la convocatoria aquí.

¿Se van a suspender las Oposiciones Guardia Civil 2020?

ACTUALIZADO 02/09/2020: Ya ha salido la convocatoria (puedes verla arriba), así que por suerte, no se van a suspender.

Por el momento no existe un pronunciamiento específico con respecto a la suspensión de la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, aunque se habla de un aplazamiento —en general— de todos los procesos selectivos.

Oferta de Empleo Público Oposiciones Guardia Civil 2020 OEP

Puedes ver la OEP aquí.

¿Qué dice el Real Decreto 463/2020?

El pasado mes de marzo, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el cual se declaró el estado de alarma, así como su modificación y ampliación de dicha resolución el 17 de marzo —Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo—. La pronunciación de la Administración con respecto a los procesos de selección de personal laboral público se especifica en la Disposición Adicional Tercera sobre la suspensión de plazos administrativos, concretamente en el apartado 1 que dictamina lo siguiente: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”.

El apartado 4 de este mismo capítulo complementa la información especificando que las entidades del sector público únicamente podrán acordar la continuación de los procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. El comunicado estima un aplazamiento necesario de todos los procesos administrativos que no resulten fundamentales hasta el momento en que pierda vigor el real decreto. La modificación de este decreto especifica, así mismo, que no se irrumpen los plazos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, así como tampoco los de la suspensión de plazos tributarios, ni los de presentación de declaraciones o autoliquidaciones tributarias.

¿Qué dice el Ministerio de Política Territorial y Función Pública?

Una de las resoluciones más específicas con respecto a la cuestión sobre las oposiciones guardia civil 2020 es la realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Concretamente por su secretario, Francisco Hernández Spínola, quien el pasado 10 de marzo firmó una resolución con las medidas a adoptar en los centros de la Administración General de Estado (AGE). Esta dictamina en su sexta medida que las oposiciones quedan aplazadas hasta que la situación sea controlada: “El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19”.

Y es que durante la pasada convocatoria a las Oposiciones Guardia Civil del 2019 se presentaron cerca de 27.000 personas, las cuales optaban a un total de 2.210 plazas, motivo por el cual la publicación de las Oposiciones Guardia Civil 2020 serán aplazadas por el momento —para evitar complicaciones mayores con respecto a la situación que estamos viviendo—.

¿Qué dice la Dirección General de la Guardia Civil?

Por el momento la Guardia Civil no se ha pronunciado al respecto sobre la situación de las oposiciones, aunque sí ha tomado medidas de prevención mediante la suspensión de de la actividad docente en las academias —siguiendo las recomendaciones sanitarias—. Por el momento habrá que esperar hasta que publiquen un comunicado oficial en su tablón de anuncios de la web institucional o hasta que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Oposiciones Guardia Civil 2020: Fechas

ACTUALIZADO 02/09/2020: La fecha de estas oposiciones aún no están definidas, pero se rumorea que serán durante la primera quincena de Noviembre de 2020.

La fecha de la Oferta de Empleo Público estaba pensada para la última semana de marzo y la primera de abril, la convocatoria de las Oposiciones Guardia Civil normalmente se publica entre abril y mayo, en ningún momento llegó a publicarse. Por ello, la fecha de aplazamiento del examen de la oposición, así como de las pruebas físicas y psicotécnicas se especificará una vez que se controle la situación especial del coronavirus. Se debe tener en cuenta que las Oposiciones Guardia Civil, fechas y pruebas dejan un margen de 3 meses, aproximadamente, desde que se convocan hasta que se realiza la primera de las pruebas.

Además, desde que se convocan, estas tienen una duración máxima de 2 meses más —sin contar el mes descanso, que en general suele ser agosto—. Debe tenerse en cuenta este margen de tiempos con los que operan los órganos responsables de las Oposiciones Guardia Civil para calcular el aplazamiento del examen de la oposición y el resto de las pruebas.

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad?

La situación a causa del coronavirus nos ha arrastrado a un confinamiento necesario en nuestras viviendas. Por el momento se calcula que el estado de alarma se prorrogará hasta el 11 de mayo, sumando un total de 57 días desde el momento en el que se puso en marcha —si no se amplía su duración por más tiempo—. Sin embargo, no todo es negativo. Esta situación que se nos presenta puede ser aprovechada como una oportunidad para ampliar nuestro tiempo de estudio para las Oposiciones Guardia Civil 2020

Afortunadamente, los medios digitales, así como las academias de oposiciones de formación online pueden ser de gran utilidad para todos los estudiantes que están preparándose para opositar para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Oposiciones Guardia Civil 2019

Hoy miércoles 15 de mayo, se ha publicado en el BOE la convocatoria de Ingreso Guardia Civil 2019. Esta Resolución (160/38128/2019, de 10 de mayo, de la Dirección General de la Guardia Civil) se convocan oficialmente las pruebas selectivas para el ingreso por acceso directo, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo.

Plazas convocadas para el Ingreso Guardia Civil 2019

Se convocan dos mil doscientas diez (2210) plazas distribuidas de la siguiente forma:

  1. Ochocientas ochenta y cuatro (884) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  2. Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  3. Mil ciento cincuenta y una (1151) plazas libres.

Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Requisitos oposiciones 2019

Los requisitos que se deben cumplir para optar a algunas de las plazas convocadas se pueden ver en el siguiente enlace: Requisitos #IngresoGC.

Fecha límite de presentación de instancias y tasas de las oposiciones de 2019

Para presentar la solicitud se abre un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», o sea, a partir del 16 de mayo de 2019.

La solicitud de admisión a este proceso —la presentación de la instancia— se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención). Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Esta opción permite:

  • La inscripción íntegramente electrónica.
  • Pago de tasas.
  • Firma electrónica de la solicitud.
  • Obtención del justificante de registro.
  • Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza, para lo cual los aspirantes podrán formular cualquier consulta a los teléfonos y direcciones señalados en la base 4.10:

«A los efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno, 110, 28003-Madrid, teléfonos 915146470, 915146486, 915142982, fax n.º 915146483, dirección de correo electrónico:ingreso-gc@guardiacivil.org».

Importante: Aquí puede ver la lista de admitidos y excluidos, así como el lugar, fecha y hora de las pruebas.

Oposiciones Guardia Civil 2018

El 2 de mayo, se publica en el BOE la Convocatoria Guardia Civil 2018 con la Resolución 160/38090/2018, de 30 de abril. En cuanto a las plazas convocadas, no ha cambiado nada con respecto a lo que ya sabíamos.

Plazas libres: Mil cuarenta y tres (1043).

Reservadas militares: Ochocientas doce (812).

Reservadas Colegio de Guardias Jóvenes: Ciento setenta y cinco (175).

De nuevo, las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Cambios en la Convocatoria Guardia Civil 2018

Requisitos para presentarse a la Convocatoria Guardia Civil 2018

  • Las plazas reservadas a militares serán para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.

Requisitos para presentarse a la Convocatoria Guardia Civil 2018

La presentación de instancias se realizará preferentemente por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Puedes ver las recomendaciones previas al proceso de inscripción AQUÍ.

Está vía de inscripción permitirá:

  • La inscripción íntegramente electrónica.
  • Pago de tasas.
  • Firma electrónica de la solicitud.
  • Obtención del justificante de registro. Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis expedientes».

Calificación y baremo para la Convocatoria Guardia Civil 2018

  • Para superar la prueba de Lengua Extranjera —este año es solo inglés— será necesario obtener un mínimo de ocho (8) puntos, en lugar de los seis (6) que se pedían el año pasado.
  • El baremo máximo son 40 puntos.
  • El baremo de las diplomaturas pasa de seis (6) puntos a cuatro (4) puntos.
  • El permiso de Conducción de la clase A o A2 pasa de cuatro (4) a tres (3) puntos.

Por último, como novedad para la Convocatoria Guardia Civil 2018, un grupo de alumnos de Baeza hará las prácticas con la Gendarmería Francesa. La fecha prevista para la incorporación de aquellas personas que hayan superado todas las pruebas está prevista para el 3 de octubre de 2018.

Cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de inscripción —realizado conforme a cualquiera de las dos opciones— incluida la definición y puntuación de los méritos objeto de baremación, deberá ser resuelta única y exclusivamente por la Jefatura de Enseñanza.

Fases de las oposiciones de la Guardia Civil

El orden cronológico de las fases de la oposición a Guardia Civil suele ser el siguiente, aunque cambia —a veces mucho— de un año a otro:

1ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Sorteo

En esta fase de la oposición a Guardia Civil, se hace el sorteo para decidir qué letra será la de origen en la oposición.

Según dice la ley, «con anterioridad al inicio de los ejercicios o pruebas de los procesos selectivos, la Secretaría de Estado para la Administración Pública determinará, mediante un único sorteo público celebrado previo anuncio en el «Boletín Oficial del Estado», el orden de actuación de los aspirantes en todas las pruebas selectivas que se celebren durante el año. El resultado del sorteo se publicará en dicho periódico oficial y deberá recogerse en cada una de las convocatorias».

Con la finalidad de cumplir con dicho precepto reglamentario, he resuelto celebrar el mencionado sorteo se público el día 18 de abril de 2017, a las 10:00»,

En 2016, el sorteo fue el 24 febrero y se publicó en el BOE el 26 del mismo mes.

¿Qué quiere decir esto de la letra? Que si para alguna prueba deben llamar por orden alfabético se empieza a llamar por la letra salida en el sorteo.

Por ese motivo, por ejemplo, las pruebas físicas de ingreso a la Guardia Civil de 2016 las hicieron en primer lugar los apellidos H, I, J, K… Al llegar a la Z pasaría a la A siendo últimas quienes tuvieron apellido comenzado por G. En el momento en que sea oficial, se os informará en la plataforma.

2ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: OEP

Se publica la oferta de empleo público, dicen cuántas plazas habrá en los diferentes organismos públicos, entre ellos la Guardia Civil. En 2016, fue publicada el 22 de marzo.

En el momento en que sea oficial, se os informará en el Campus y en las redes sociales de AVEFOR.

3ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Convocatoria

Se publica la convocatoria de las plazas de ingreso en la Guardia Civil (dicen cuándo son las instancias). No hay plazo legal para la convocatoria.

Lo normal es que entre 6 y 8 semanas después de la OEP haya convocatoria (pero eso no quiere decir que se sepa fecha). En 2016, la Resolución se acordó el 16 de abril y se publicó en el BOE de 9 de mayo. Las instancias se abrieron el 10 de mayo y se cerraron el 27 de mayo, incluido.

En el momento en que sea oficial, se os informará, desde el Campus y las redes de todo lo relativo a esta fase de la oposición a Guardia Civil.

4ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Pruebas de la primera fase de la oposición de ingreso en la Guardia Civil

Llamada a examen (dicen la fecha y sedes). Normalmente dicen a la vez quién está admitido para examinarse (instancias correctas y baremos admitidos) la fecha y las sedes.

En 2016, se anunció el 23 de junio.  Tienen que pasar al menos 10 días para reclamaciones de los no admitidos o de quienes no estén conformes con el baremo reconocido antes de que sea el examen (lo normal es que haya un mínimo de otras 4/6 semanas, pero todo es costumbre, ninguna ley dicta esos plazos).

En 2016, el examen teórico fue repartido en 2 días, el 9 y el 10 de julio. En ese momento no se saben sedes, se dice entre 5 y 7 días después (no es un plazo oficial, sino habitual).

5ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Pruebas de la segunda fase de la oposición de ingreso en la Guardia Civil

Hasta que no salen las notas de esa 1ª fase de la oposición a Guardia Civil, no se sabe cuándo son los exámenes de la 2ª fase de la oposición. En 2016 lo dijeron el 22 de julio.

Las pruebas físicas y psicológicas se hicieron del 5 al 13 de septiembre dependiendo del apellido.

Conforme haya datos oficiales se os comunicarán, por lo que os rogamos que os enfoquéis en estudiar y hacer test de todas las asignaturas. Que insistáis en la ortografía y en el inglés y que tengáis paciencia. En este momento estar centrados es tan importante o más que estudiar.

Si tenéis alguna duda sobre las exclusiones médicas, imprimid el listado de exclusiones que os enlazamos e id a vuestro médico/a de cabecera para que os diga si sufrís alguna de las dolencias que pueden producir la exclusión.

Si tenéis dudas sobre el baremo, acudid a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, que será quien lo mida.

Consejos para aprobar las oposiciones de Guardia Civil a la primera

Lo primero de todo: no hagas caso de lo que te digan que tienes que hacer para aprobar las Oposiciones Guardia Civil. Sé que parece una contradicción, pero no lo es, y, si sigue leyendo verás a qué me refiero.

Porque, a veces, muchas veces, casi siempre lo que te digan no depende del contenido, sino de quién te lo esté diciendo. Como habrás podido ver en el título de este artículo, se dice «trucos, sugerencias y consejos».

No habla, en ningún momento, de fórmulas infalibles, pócimas mágicas o, como nos han llegado a preguntar alguna vez «¿Qué puedo hacer para no tener que estudiar y aprobar las Oposiciones Guardia Civil a la primera»?

Eso, como supondrás, es imposible. Y, sobre todo, no es lo mismo un consejo ni una sugerencia ni un truco.

El diccionario y las  oposiciones

Permíteme que recurra al diccionario para aclarar los conceptos y sepas a qué atenerte cuando alguien —y esa, repito, es la parte más importante, quién es ese «alguien»— te de un consejo, una sugerencia o te diga un truco para aprobar las Oposiciones Guardia Civil.

Un consejo es una «Opinión que se expresa para orientar una actuación de una determinada manera».

Una sugerencia es una «Insinuación, inspiración, idea que se sugiere», y sugerir es «Evocar algo o hacer pensar en ello».

Y, por último, un truco es «Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión», y también un «Ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin».

O sea, que te pueden dar muchos consejos, pero pueden ser incluso equivocados. Te pueden sugerir muchas cosas y está bien que te hagan pensar sobre el tema, pero ya.

Y un truco te puede venir muy bien, pero se aprenden practicando y, sobre todo, puede ser, a veces trampas.

Si tuvieras que escuchar trucos, sugerencias y consejos de, por poner un ejemplo deportivo, sobre fútbol, de entrada, ¿de quién te fiarías más? ¿Del equipo que ha ganado más mundiales o del que nunca ha llega ni a clasificarse jamás?

A lo hora de aprobar las oposiciones Guardia Civil, ¿de quién te fiarías más? ¿De un amigo que tiene un conocido cuya prima una vez fotocopió un temario que le prestó el vecino del quinto o de la Academia que ha obtenido más aprobados en los últimos años como AVEFOR?

Trucos para superar las pruebas escritas

El título de este apartado es muy genérico, porque, como sabes, pruebas escritas en las Oposiciones Guardia Civil hay muchas. De hecho, casi todas, si quitamos las pruebas físicas y las pruebas médicas, que no son tales pruebas, sino el reconocimiento médico.

Vayamos primero con la primera prueba, la de ortografía. ¿Es imprescindible leer para tener buena ortografía?

No.

Es imprescindible leer para saber qué nos están preguntando, para poder estar leyendo este artículo, por ejemplo. Es imprescindible leer para LEER LA CONVOCATORIA.

Entonces, ¿me va a ayudar leer para mejorar mi ortografía? Sí, pero solo si conoces las reglas ortográficas.

Cierto que la memoria visual de las palabras, cuando las vemos mal escritas nos saltan a la vista, pero para eso hay un paso previo: saber si están bien escritas, y eso solo se consigue aprendiéndote las reglas ortográficas.

Consejo, sugerencia y truco: haz test y más test y revisa las reglas de las palabras en las que fallas.

Algo similar pasa con la prueba de idioma. Aunque parece que nos fijamos más en la gramática de la lengua extranjera porque no la conocemos tanto como la nuestra, es cierto que no prestamos tanta atención a la ortografía, y mira que es mucho más complicada que la española.

Trucos, consejos y sugerencias

Truco, consejo y sugerencia: igual que para ortografía.

Repasa la gramática, los verbos y haz test y más test fijándote siempre en los fallos para volver sobre ellos.

En psicotécnicos hay que saber un poco de todo. Ahí demostraremos nuestra destreza visual, matemática y de comprensión lectora. Sí, son muchos y, a veces, muy raros, pero no me podrás decir que son aburridos.

Aquí el truco está, casi siempre, en saber el procedimiento o la fórmula a aplicar en cada tipo de ejercicios. Después, son todos iguales. Y, por último, pero no menos importante, la prueba de conocimientos.

En esta ya sabes que hay que estudiar mucho y repesar y, muy pero que muy importante, leer siempre bien el enunciado de la pregunta.

Muchas veces fallamos porque nos están preguntando por la respuesta incorrecta y nos empeñamos en buscar la correcta. Empieza descartando las respuestas “imposibles” y sigue con las demás.

Trucos para superar las pruebas físicas

Para las pruebas físicas vamos a ser breves. No es solo cuestión de estar en forma. Recuerda controlar tu IMC, tu índice de masa corporal, que es algo que mirarán en las pruebas médicas.

Sobre las pruebas físicas ya hemos escrito en otros artículos y, lo fundamental, es que recuerdes que no tienes que competir contra nadie ni sacar marcas olímpicas.

Se trata tan solo de estar dentro de los parámetros exigidos en la convocatoria. Aquí, como en la prueba de ortografía, la “máxima puntuación” será apto, y la mínima, no apto.

Así que el truco es muy simple: consigue las marcar y los tiempos. Consejo. De nuevo este año las pruebas físicas serán en Madrid en pleno verano, por eso es de suma importancia —también para las pruebas teóricas— cuidar la alimentación y la hidratación.

Recuerda que el año pasado cayó mucha gente en la primera de las pruebas físicas, y la única explicación plausible, aparte de los lógicos nervios y el calor, es el exceso de confianza y, más que nada, no haber calentado lo suficiente.

Que haga mucho calor no significa que nuestro cuerpo esté preparado para hacer un esfuerzo físico y que no haya que calentar. Siempre hay que calentar, descansar entre cada prueba y estirar bien los músculos.

Trucos para superar las pruebas médicas

Sobre las pruebas médicas, en ocasiones nos preguntan sobre padecimientos tan extraños y tan específicos que, evidentemente, por más que quisiéramos, no podemos ser de ayuda.

Volvemos al principio, AVEFOR, como academia experta en la preparación de la oposición Guardia Civil no puede —ni nadie que no sea un profesional médico o la propia Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil— decirte si tu caso en concreto puedes ser o no motivo de exclusión.

Vuelve atrás en el artículo y fíjate en esa parte en mayúsculas y en negrita que dice «LEER LA CONVOCATORIA»-

Ahí está todo.

Si sigues teniendo dudas porque, la verdad, hay casos muy específicos, no te arriesgues a perder todo un año o más de preparación: con el cuadro médico de la convocatoria vete a un especialista y que te aclare si tu caso es excluyente o no.

Y lee bien la convocatoria porque, en el caso de las exclusiones médicas y del reconocimiento, tienes que entregar la documentación que se exige y en la forma que está especificada, de nuevo, en la convocatoria.

Como ya sabes, en AVEFOR seguimos aquí, acompañándote desde el primer hasta el último día con toda la disponibilidad para ayudarte en cualquier duda que tengas.

Nos puedes encontrar, como siempre, en las redes sociales y, si quieres, nos puedes dejar un comentario en este mismo artículo.

¿Cómo preparar las oposiciones a Guardia Civil?

No vamos a hablar —porque ya no está “de moda”— de crisis ni del paro ni de la cantidad de problemas que, en alguna medida, afecta a todo el mundo; lo que sí vamos a hacer es plantear una solución que nos permita afrontar esos problemas: las oposiciones a Guardia Civil.

También vamos a enumerar una serie de características que hacen que las oposiciones a Guardia Civil sean una de las mejores oportunidades de futuro profesional.

De entrada debes saber que tienen muchas cosas en común con el resto de oposiciones que se ofertan cada año por parte de la Administración para entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios, pero también posee diferencias que las hace especiales.

Una de las diferencias más notables y evidentes es que, una vez hayas superado todas las pruebas necesarias de la oposición —y el primer periodo: de formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), con una duración de 1060 horas; y el segundo periodo: de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, con una duración de 40 semanas— y tengas tu plaza de guardia civil, serás parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; o sea, que tu misión principal será la de proteger a la ciudadanía.

Cualquier persona que sea funcionaria del Estado tiene que estar al servicio de la población en general, pero como guardia civil, además, tendrás que cumplir con una serie de requisitos de cara a presentarte a las oposiciones que no son necesarios para otro tipo de funcionarios.

Por eso es muy importante contar con una motivación muy especial. Si, además cuentas con vocación, entonces ya tienes las dos condiciones fundamentales para aprobar las oposiciones a Guardia Civil.

Si siempre has querido ser guardia civil, entonces no hace falta que te digamos por qué hacer las oposiciones. En cualquier caso, no debemos olvidar que estaremos accediendo a una plaza que también nos permitirá desarrollar una carrera profesional con un gran futuro por delante.

Si quieres que te Preparemos para el Acceso al cuerpo accede a los cursos o al temario de Ingreso a la Guardia Civil o ponte en contacto con nosotros.

Oposiciones a Guardia Civil. ¿Por qué formar parte del Cuerpo?

El Cuerpo, la Benemérita, la Guardia Civil… de todas estas maneras se conoce a esta institución en España.

Para responder a la pregunta de por qué formar parte del Cuerpo no estaría de más hacer un poco de Historia y recordar que la Guardia Civil es, sin ir más lejos, una de las instituciones más veteranas. Fue fundada el 28 de marzo de 1844 por el Duque de Ahumada, y desde el 20 de diciembre de 1845 cuenta con un código de comportamiento que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Formar parte del Cuerpo significa que, a partir de ese momento —cuando apruebes las oposiciones a Guardia Civil y después del período de instrucción en la Academia de Baeza—, te regirás por los valores que son el orgullo y los criterios por los que se rigen las mujeres y hombres que en la actualidad forman parte de la Benemérita:

  • Sacrificio.
  • Lealtad.
  • Austeridad.
  • Disciplina.
  • Abnegación.
  • Espíritu Benemérito.

Entonces podrás decir, orgullosamente, que perteneces al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y hacer gala de su lema: El honor es mi divisa.

Pero, vayamos a la parte más prosaica, aunque no menos importante.

Cuando seas guardia civil tendrás no solo un trabajo, sino una profesión y, además, una profesión que te permitirá desarrollarte tanto personal como laboralmente.

Podrás seguir preparándote y formándote para ir ascendiendo en la escala y llegar a conseguir el puesto que te propongas.

Sobre carrera profesional en el Cuerpo y las ventajas que tiene preparar las oposiciones a la Guardia Civil hablaremos al final de este artículo. Ahora veamos cuáles son sus ventajas.

¿Qué ventajas tiene preparar las oposiciones para la Guardia Civil?

Sin duda, conseguir un puesto de trabajo fijo es una de las ventajas de hacer las oposiciones a Guardia Civil, pero no es la única.

Como ya hemos destacado anteriormente, formar parte del Cuerpo conlleva aparejadas una serie de compromisos personales y morales que hacen de este trabajo mucho más que una simple forma de ganarse la vida.

Serás parte de un grupo de hombres y mujeres comprometido con sus deberes y orgulloso de serlo. Además, tendrás la posibilidad de desarrollar una carrera profesional gracias a la promoción interna.

Como las oposiciones son del tipo concurso-oposición, tienen otra ventaja frente a otro tipo de oposiciones: que para la fase de concurso podemos sumar puntos que aumenten nuestro baremo de la Guardia Civil, con lo que aumentamos nuestras posibilidades de acceso a una plaza.

Otra ventaja sustancial frente al resto de oposiciones que oferta el Estado es que, para las oposiciones a Guardia Civil, en cuanto al nivel de estudios exigidos, basta con estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior, aunque debemos saber que hay determinado tipo de estudios y títulos que pueden ayudarnos a subir nuestro baremo.

¿Qué salidas profesionales ofrecen las oposiciones a Guardia Civil?

organigrama-guardia-civil-empleos-oposiciones-a-guardia-civil

La Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y, como tal, los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo son militares de carrera. Eso implica que, estando dentro de la Guardia Civil, cualquier miembro tiene el derecho a desarrollar su carrera profesional en las distintas escalas en las que se distribuye su personal. Estas escalas son las siguientes:

  • Superior de Oficiales
  • De Oficiales
  • Facultativa Superior
  • Facultativa Técnica
  • De Suboficiales
  • De Cabos y Guardias

Una vez aprobadas las oposiciones a Guardia Civil, ingresamos en la Escala de Cabos y Guardias. Ahí es donde comienza la carrera profesional que ofrece el Cuerpo. A partir de ese momento podremos desarrollar nuestra labor en alguna de las diferentes especialidades en las que realizan su labor. Algunas de las más destacadas son:

  • Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
  • Servicio Aéreo (UHEL y UAF).
  • Unidad Especial de Intervención (UEI).
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Servicio Fiscal.
  • Servicio de Montaña.
  • Servicio Cinológico.
  • Servicio Marítimo (GEAS).
  • Servicio de Policía Judicial.
  • Agrupación de Tráfico (ATGC).
  • Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
  • Equipos de mujer y menores (EMUME).

Como ves, la Guardia Civil tiene competencias de actuación en muchas materias, de ahí que, al formar parte de ella, tengas muchas posibilidades de desarrollo profesional.

Oposiciones a Guardia Civil: Características y competencias personales necesarias

organigrama-oposiciones-a-guardia-civil

Otra de las características de las oposiciones a Guardia Civil es que tiene diversas formas de acceso.

  • Modalidad de plazas de acceso libre.
  • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a militares profesionales.
  • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Hay una serie de requisitos generales que se deben cumplir para poder pasar los procesos selectivos que conlleva preparar las oposiciones a Guardia Civil para acceder a la Escala de Cabos y Guardias (Nota: los siguientes requisitos son los de la convocatoria de 2016):

Requisito 1

Poseer nacionalidad española.

Requisito 2

No estar privado de los derechos civiles.

Requisito 3

Carecer de antecedentes penales.

Requisito 4

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Requisito 5

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Requisito 6

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

Requisito 7

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.

Requisito 8

Así mismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

Requisito 8

Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.

Requisito 9

No tener cumplida ni cumplir durante el año 2016 la edad de cuarenta y un (41) años.

Requisito 10

Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la Orden del Ministerio de la Presidencia de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios, orden y marcas establecidos en el Apéndice II de la presente convocatoria.

Requisito 11

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

Los requisitos anteriores son los que deben cumplir aquellas personas que quieran ingresar mediante la modalidad de acceso libre.

Para quienes decidan optar a una de las plazas restringidas a militares profesionales de tropa y marinería, tendrán que cumplir además de los ya señalados, con un mínimo de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas. (Certificación posterior de su pertenencia a las FAS).

La modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, está, como su nombre indica destinada al alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Lógicamente, también tendrán que cumplir con los requisitos generales para quienes se presentan a las plazas de acceso libre.

En cuanto a las competencias personales que se han de demostrar en la convocatoria de prueba de acceso al cuerpo, las oposiciones a Guardia Civil también tienen características propias, al igual que ocurre con otras convocatorias a oposiciones de administración local, autonómica y estatal o para ser médico, juez o ejercer cualquier otra carrera pública.

La fase de concurso se regirá por lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el Apéndice I de la presente Convocatoria. La puntuación total de esta fase estará comprendida entre un mínimo de cero (0) y un máximo de sesenta (60) puntos.

La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y constará de las siguientes pruebas:

  • Ortografía.
  • Divididos en:
    • Ciencias jurídicas.
    • Materias socio-culturales.
    • Materias técnico-científicas.
  • Lengua extranjera.
  • Psicotécnica.
  • Aptitud psicofísica, que a su vez se divide en:
  • Pruebas de actitud física, que constan de:
    • Prueba de velocidad.
    • Prueba de resistencia.
    • Prueba de potencia.
    • Prueba de natación.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

Como se puede apreciar, las oposiciones a Guardia Civil no son tan fáciles como se pudiera pensar si no se conocen todas sus especificidades. Sin embargo, eso no significa que sea imposible superarlas, todo lo contrario, es muy probable que lo consigas si sigues nuestros consejos.

Pero, como en cualquier otra oposición, se necesitan determinadas facultades que nos permitirán afrontarla con garantías de éxito, como la constancia y una buena preparación. De ahí que, preparar las oposiciones a Guardia Civil con la ayuda y el apoyo de profesionales sea una ventaja frente al resto de aspirantes.

Ten en cuenta que la mayoría de estas pruebas, tanto las teóricas como las psicofísicas, son eliminatorias.

Por ejemplo, en el examen de ortografía no está permitido tener más de diez errores, en el de inglés hay que obtener un mínimo de seis puntos de los veinte posibles, y en el de conocimientos es necesario tener al menos cincuenta puntos.

Elegir bien quién nos proporcionará esa ayuda para superar estas pruebas y aprobar las oposiciones a Guardia Civil es tan importante como la propia decisión de prepararlas.

En la convocatoria de 2016 se ofertaron 1734 plazas para ingresar  a la Guardia Civil a las que se presentaron, en primera instancia, 44 406 aspirantes.

Pueden parecer muchas personas para tan pocas plazas, sin embargo, los datos de la convocatoria del año pasado nos dicen que, finalmente, de 41 784 personas que finalmente habían sido convocadas a las pruebas teóricas, 12 523 no se presentaron; además, 48 de ellas fueran expulsadas durante el proceso o lo abandonaron.

Y, si miramos los datos con los resultados finales prueba por prueba, la conclusión está clara: si vas a prepararte las oposiciones, cuenta con la ayuda de profesionales. Búscala, encuentra la mejor academia de oposiciones a Guardia Civil para ti, porque este puede ser tu año, tu mejor año.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?