Pruebas selectivas de ingreso en la Guardia Civil

Normativa aplicable para la oposición de 2020

El 20 de febrero se publicó en el BOE la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
A partir de la convocatoria de 2019 estará vigente la normativa siguiente de exclusiones médicas.
Ver las exclusiones médicas

Fase de oposición.

1. La fase de oposición consistirá en la realización de las siguientes pruebas: de conocimientos teóricos o teórico-prácticos, psicotécnica y de aptitud psicofísica.
Las pruebas a superar serán adecuadas al nivel y características de la enseñanza que se va a cursar y al ejercicio de los cometidos y facultades profesionales correspondientes.
Asimismo, tendrán como objetivo facilitar la posterior integración de los aspirantes en la Guardia Civil y acreditar las aptitudes psicofísicas necesarias para cursar los respectivos planes de estudios. Las pruebas de idiomas que puedan exigirse para el ingreso serán del mismo idioma que las contempladas en el plan de estudios a cursar.

2. La correspondiente convocatoria podrá establecer una puntuación mínima que deberán superar los aspirantes, sobre la máxima posible a obtener en cada una de las distintas pruebas que componen esta fase de oposición, o sobre la puntuación total de la misma, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos que no alcancen dicha puntuación.

3. Si una vez realizadas todas las pruebas de que consta la fase de oposición, el número de aspirantes que hubieran pasado a realizar las pruebas de aptitud psicofísica fuera insuficiente para cubrir las plazas convocadas, se podrá seleccionar, por riguroso orden de prelación, al número de aspirantes que se considere suficientes para, una vez superada las pruebas que les resten, garanticen la cobertura de las mismas, de acuerdo con el procedimiento que se determine en la convocatoria. En caso de empate, este se resolverá por el procedimiento dispuesto en el apartado 1 del artículo 13.
Si aun así, no existiera un número suficiente de aspirantes que hubiera superado la prueba de conocimientos teóricos o teórico-prácticos y la psicotécnica, para cubrir el número de plazas convocadas para el ingreso, se podrán realizar nuevas convocatorias hasta que la totalidad de las plazas sean cubiertas.

4. Las pruebas selectivas podrán realizarse en varias convocatorias, diferentes sedes o distribuirse a lo largo del año correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.

5. La calificación de no apto en cualquiera de las pruebas que sucesivamente se realicen será motivo para ser declarado en los correspondientes listados como aspirante no apto, quedando excluido del proceso selectivo desde ese momento, o no apto circunstancial
si tuviera que repetir alguna prueba para una mejor valoración de su aptitud psicofísica.

Prueba de conocimientos teóricos o teórico-prácticos y prueba psicotécnica:

1. Los aspirantes admitidos realizarán las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticas y la psicotécnica en las fechas y lugares que se establezca en la correspondiente convocatoria.

2. La prueba de conocimientos teóricos o teórico-prácticos constará, al menos, de las siguientes:

a) Conocimientos generales.
b) Ortografía.
c) Lengua inglesa.

3. Las normas para la realización de estas pruebas y sus programas serán las que se determinen en cada convocatoria.

4. La calificación de la prueba de ortografía será de apto o no apto.

5. La prueba psicotécnica evaluará habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Esta prueba constará de las siguientes partes:
           a) Aptitudes intelectuales.
           b) Perfil de personalidad.

Aptitud psicofísica.

1. Las pruebas, destinadas a la comprobación de las facultades psicofísicas son las siguientes:

a) Pruebas físicas.
b) Reconocimiento médico.
c) Entrevista personal.

  La valoración de estas pruebas será de apto, no apto o no apto circunstancial, en caso de que resulte necesario realizar una prueba complementaria para comprobar cualquier extremo. Los declarados no aptos quedarán eliminados del proceso selectivo.

Pruebas selectivas #IngresoGC

Pruebas selectivas Ingreso GC

Pruebas de aptitud física

La Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, regula la realización de las pruebas físicas en la Guardia Civil.

En su artículo 6, se recogen las Pruebas físicas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

a) Resistencia 2.000 metros. (R2).
b) Velocidad 60 metros. (V2).
c) Potencia tren superior (extensiones de brazos). (P3).
d) Soltura acuática. (O1).

Marcas a superar y calificación de las pruebas.

  1. Las marcas que deberán superarse en las pruebas establecidas conforme al apartado anterior, serán las que se determinen en la correspondiente convocatoria.
  2. La calificación de dichas pruebas será de apto o no apto.

Más información sobre las PRUEBAS FÍSICAS

Para ampliar más información sobre el resto de pruebas hay que esperar a la publicación de la Convocatoria 2020.

Hasta el momento solo disponemos oficialmente de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?