Pruebas selectivas Ingreso GC

Nota importante

El 20 de febrero se publicó en el BOE la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. En la Disposición transitoria primera (Procesos selectivos a realizar en 2019) se especifica los siguiente: «A los procesos selectivos que se convoquen durante el año 2019 no les será de aplicación lo dispuesto en esta orden rigiéndose por la normativa anterior a su aprobación, excepto para el cuadro médico de exclusiones recogido en el anexo I de acuerdo con lo estipulado en el artículo 12.4».
Por lo tanto, para la convocatoria de este año sigue vigente la normativa anterior en todos sus aspectos excepto para las mencionadas exclusiones médicas.
Ver las exclusiones médicas

La Oposición de Ingreso a la Guardia Civil se realiza por el sistema de concurso-oposición. Aquí encontrarás una explicación detallada sobre las pruebas selectivas en las que se divide la fase de oposición propiamente dicha.

Sobre la fase de concurso debemos saber que consistirá en la valoración de los méritos de las personas admitidas a las pruebas selectivas y que depende de un baremo personal y, que este baremo será una de las partes de la puntuación total que nos permitirá superar las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas selectivas:

  • Ortografía
  • Conocimientos
  • Lengua extranjera (Inglés)
  • Psicotécnica
  • Aptitud psicofísica, que a su vez se dividará en:
  • Prueba de aptitud física.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

Pruebas selectivas #IngresoGC

Pruebas selectivas Ingreso GC

Prueba de ortografía

Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten una falta ortográfica.

Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.

La prueba de ortografía se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que tengan once (11) o más respuestas erróneas y quedarán excluidos del proceso selectivo.

O sea que, en total, son cuarenta (40) palabras. Y si no podemos tener más de diez fallos, es lo mismo que decir que tenemos que superar la prueba con un 75 % de aciertos.

Hay que tener en cuenta que las normas ortográficas que rigen y que debemos estudiar para poder resolver el examen de ortografía son las más actualizadas por la Real Academia de la Lengua, la RAE. Recuerda que la última revisión que existe de la ortografía de la lengua española es de 2010.

Prueba de conocimientos

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, tipo test, extraídas de los temas del Temario que figura en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996.

Además, se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva, solamente, serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario.

El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco (1 h 35 min.) minutos.

En cuanto a la calificación, en la prueba de conocimientos cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización.

Es importante tener en cuenta, además, que no se considerará incorrecta la pregunta no contestada. Esta particularidad de la prueba de conocimientos hace que sea fundamental realizarla con estrategias que nos permitan conseguir el mayor número posible de respuestas positivas teniendo en cuenta el hecho de que las negativas descuentan.

Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos se aplicará la fórmula:


P = A – [E / (n –1)]

Donde:

P = número de puntos obtenido.
A = número de aciertos.
E = número de errores.
n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.


Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa.


La prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

Prueba de lengua extranjera

Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato («BOE» núm. 3, de 3 de enero de 2015).

Además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. El tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos.


La pregunta de reserva, solamente, será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores.
Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo

El único cambio que se produjo en las pruebas selectivas para la convocatoria de 2018 fue, precisamente, en la prueba de idioma, ya que, ese año se decidió que solo fuera uno, inglés. En la convocatoria anterior se podía optar también por francés.

Además, desde 2016, esta prueba pasó a ser eliminatoria y para superarla era necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcanzaran dicha puntuación mínima.

También en 2018 se introdujo un cambio en la puntuación, pasando a ser de ocho (8) puntos como mínimo.

Para obtener la calificación del ejercicio de  lengua extranjera se aplicará la fórmula:


P = A – [E / (n –1)]


Donde:


P = número de puntos obtenido.
A = número de aciertos.
E = número de errores.
n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.


Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa.


La prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán excluidos del proceso selectivo.

Prueba psicotécnica

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

La prueba psicotécnica se valorará de cero (0) a quince (15) puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados según la base 6.1.4.a) tal como se detalla a continuación. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

La puntuación directa en esta prueba se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:


Pd = [15 / T] * [A – [E / (n – 1)]]


Donde:


Pd = Puntuación directa de la prueba psicotécnica.
T= Total de preguntas que tiene el cuestionario.
A = Número de preguntas correctamente contestadas (Aciertos).
E = Número de preguntas incorrectamente contestadas (Errores).
n = Número de alternativas de cada pregunta (4).


A partir de la puntuación directa se calculará la puntuación en la prueba psicotécnica conforme a la siguiente fórmula:


Pps = 15 * [(Pd – m) / (Pdmax – m)]


Donde:


Pps= Puntuación de la prueba psicotécnica.
Pd= Puntuación directa de la prueba.
m= Umbral mínimo de puntuación directa. Se fijará a partir del percentil 25 (Pc 25), considerando que este valor será aquel que deje por debajo de sí al 25 % de la muestra total de aspirantes que realizan la prueba.
Pdmax= Puntuación directa máxima. La alcanzada en la ejecución de la prueba, por el/los aspirante/s que mejor resultado haya/n obtenido.


Si del resultado de la aplicación de la fórmula anterior se obtuvieran valores negativos serán convertidos a «0».

Para conocer más en profundidad cómo es esta prueba, te recomendamos leer este artículo sobre psicotécnicos.

Pruebas de aptitud física

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria (y que explicamos aquí), donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

En resumen, hay cuatro (4) pruebas:

  • Prueba de velocidad. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
  • Prueba de resistencia. Carrera de 1000 metros en pista. La salida se realizará en pie desde una línea curva por carril libre, situándose los aspirantes detrás de la línea uno al lado del otro. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.
  • Prueba de potencia. Se realizará situándose el ejecutante en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho (18) para hombres y a catorce (14) para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.
    Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante
  • Prueba de natación. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto». Se calificarán como «no apto» aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos. Los calificados «no apto» serán excluidos del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos.

 

Entrevista personal

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas.

El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Adecuación a normas y valores institucionales.

II. Responsabilidad/madurez.

III. Motivación.

IV. Autocontrol.

V. Habilidades sociales y de comunicación.

VI. Adaptación.

Tanto las pruebas psicotécnicas como la entrevista personal, son unas de las pruebas selectivas a las que, quienes aspiran a conseguir su plaza en la Guardia Civil, suelen enfrentarse con más temor, ya que no existe un formato oficial establecido.

Por ejemplo, la entrevista no tiene un tiempo definido, y la forma de prepararla, una vez llegado este punto de la Oposición cuando ya se han superado todas las demás pruebas selectivas, es crucial.

De ahí la importancia de una preparación adecuada, integral y personalizada como la que te ofrecemos en el Curso de Ingreso a la Guardia Civil de AVEFOR.

Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía, conocimientos y lengua extranjera, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.

La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición. Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica en un número de ellos que sea suficiente, a juicio del Tribunal de Selección, para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.