Oposiciones a Guardia Civil
Oposiciones a Guardia Civil: ¿Por qué prepararlas?
10/20/2016
Pruebas Físicas Guardia Civil
Pruebas psicofísicas de las oposiciones a Guardia Civil y nota de corte
11/03/2016

Oposiciones a Guardia Civil: Pruebas teóricas de acceso

Oposiciones a Guardia Civil

Tipos de pruebas que se deben superar en las Oposiciones a Guardia Civil

Las Oposiciones a Guardia Civil son una de las más completas, pero no difíciles.

La dificultad dependerá de las aptitudes, actitudes y circunstancias personales de cada aspirante y, sobre todo de la forma en que decidamos prepararnos para aprobarlas. Debido a esto es bastante aconsejable valorar formarse en una buena academia de oposiciones a Guardia Civil.

Pero, lo que sí es cierto es que no son pocas las pruebas que se deben superar para conseguir el objetivo de formar parte de la Benemérita.

Si quieres que te Preparemos para el Acceso al cuerpo accede a los cursos o al temario de Ingreso a la Guardia Civil o ponte en contacto con nosotros.

Aunque vamos a ir detallando en qué consisten todas estas pruebas, grosso modo diremos que, básicamente, se dividen en dos:

  • Pruebas teóricas.
  • Pruebas psicofísicas.

Estas dos, por su parte, se dividen en otro tipo de pruebas que vamos a ir viendo.

Oposiciones a Guardia CivilPero, antes de pasar a conocerlas, no debemos olvidar otra singularidad de las oposiciones a Guardia Civil, y es que su formato es el de concurso-oposición.

Sobre la fase de concurso, de momento, nos bastará con saber que depende de un baremo personal y que este baremo será una de las partes de la puntuación total que nos permitirá superar las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

Hoy conoceremos cuáles son las características de la fase de oposición.

Prueba de ortografía de las oposiciones a Guardia Civil

Esta es la primera prueba que aparece en la convocatoria oficial para el ingreso a la Guardia Civil.

Paradójicamente, es una de las pruebas eliminatorias a las que una gran cantidad de aspirantes no suele prestar especial atención y, desgraciadamente, se nota en los resultados.

oposiciones-a-guardia-civil-avefor-prueba-de-ortografiaLas estadísticas de la última convocatoria de ingreso a la Guardia Civil 2016 nos dicen que más de un tercio que quienes se presentaron a examen no superaron la prueba de ortografía.

Que sea eliminatoria significa que serán declarados «no aptos» aquellas personas admitidas a las pruebas que cometan once (11) o más faltas ortográficas y, por lo tanto, quedarán apartados del proceso selectivo.

Esta prueba —al menos durante las últimas convocatorias ha tenido este formato— está compuesta por diez (10) frases con cuatro (4) palabras subrayadas. Nuestro trabajo consiste en señalar cuáles de esas palabras contienen algún error ortográfico.

Como ya hemos dicho y recalcamos siempre, no existe una prueba más importante que otra en las oposiciones a Guardia Civil. Es necesario aprobar todas y cada una de ellas, pero, hay tres —esta de ortografía más la de lengua extranjera y conocimientos— en las que hay que sacar una puntuación mínima para ser considerados “aptos y no ser apartados del proceso selectivo.

Por eso queremos recordar que no debemos dejar de preparar a conciencia ninguna de las pruebas.

Prueba de conocimientos de las oposiciones a Guardia Civil

Esta podríamos decir que es la prueba estrella de las oposiciones a Guardia Civil. Si no es la más temida sí que es, sin duda, la que más materia de estudio contiene.

oposiciones-a-guardia-civil-avefor-prueba-de-conocimientosEsta es una de sus principales dificultades. Sin embargo, como con las demás pruebas, superarla depende no solo del estudio, sino de la forma en que la estudiamos. Y no solo del tiempo que le dedicamos, sino del aprovechamiento de ese tiempo.

Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de una metodología adecuada para afrontar la preparación de las diferentes pruebas de acceso para ingresar en la Guardia Civil.

También hemos comentado que, con una metodología adecuada, es más que posible conseguir mejores resultados dedicando menos tiempo al estudio.

Eso se llama optimizar el tiempo empleado en el estudio, y eso se consigue con una planificación y una metodología adecuadas para cada persona.

Veamos en detalle de qué trata la famosa prueba de conocimientos. El Temario de Oposiciones a Guardia Civil se divide en:

  • Ciencias jurídicas.
  • Materias socio-culturales.
  • Materias técnico-científicas.

Estas tres temáticas generales contienen los siguientes temas:

Ciencias jurídicas

Tema 1
  • La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
Tema 2
  • Título I. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 3
  • Título II. La Corona.
Tema 4
  • Título III. Las Cortes Generales.
Tema 5
  • Título IV. El Gobierno y la Administración.
  • Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • Título VI. El Poder Judicial.
Tema 6
  • Título VIII. Organización territorial del Estado.
Tema 7
  • Título IX. Tribunal Constitucional.
  • Título X. Reforma constitucional.
Tema 8
  • Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objetos de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Tema 9
  • Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
Tema 10
  • El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.
Tema 11
  • La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
Tema 12
  • La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de “habeas corpus”. Entrada y registro en lugar cerrado.
Tema 13
  • De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
Tema 14
  • El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.
Tema 16
  • Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de os actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 15
  • Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Materias socio-culturales

Tema 17
  • Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
Tema 18
  • Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Tema 19
  • Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos humanos. Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.
Tema 20
  • Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

Materias técnico-científicas.

Tema 21
  • Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
Tema 22
  • Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuarios o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
Tema 23
  • Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases, Cilindros, Tiempos, Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
Tema 24
  • Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información. Concepto de fichero.
Tema 25
  • Topografía. Elementos geográficos. Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

En definitiva, cuando oigamos hablar del temario de ingreso a la Guardia Civil, estos son los veinticinco (25) temas que tendremos que preparar para superar esta prueba.

Prueba que consiste en un examen tipo test de cien (100) preguntas con cuatro posibilidades de respuesta de las cuales, solo una, es la correcta.

Para ser considerados como aptos en esta prueba es necesario tener un mínimo de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta (1 h 30 min) minutos.

Oposiciones a Guardia CivilPero, esta prueba, frente a la de ortografía, por ejemplo, tiene una particularidad, y es que las preguntas que contestemos mal, restan puntos. En concreto, por cada tres respuestas erróneas se nos descuenta un punto. No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco. Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

Esta particularidad de la prueba de conocimientos hace que sea fundamental enfrentarla con estrategias y “trucos” que nos permitan conseguir el mayor número posible de respuestas positivas teniendo en cuenta el hecho de que las negativas descuentan.

Si quieres conocer algunos de esos “trucos” no dejes de leer estos consejos para superar el examen de la Guardia Civil.

Tanto la prueba de conocimientos como la que veremos a continuación de lengua extranjera, se calificarán a razón de un (1) punto por pregunta contestada correctamente, aplicando la siguiente fórmula:

P = A-[E/(n-1)], siendo

  • P: número de puntos obtenidos.
  • A: número de aciertos.
  • E: número de errores.
  • n: número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco. Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

Prueba de idioma extranjero de las oposiciones a Guardia Civil

Hasta la convocatoria de 2015, la prueba de idioma extranjero, al igual que el resto de exámenes excepto el de ortografía, servía para sumar puntos, pero no era eliminatoria. A partir de la última convocatoria, la de 2016, pasó a ser eliminatoria.

oposiciones-a-guardia-civil-avefor-prueba-de-idiomaEl tiempo para esta prueba será de veinte (20) minutos. Se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos.

Para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo

A continuación, se contestará una (1) pregunta de reserva que figurará en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de un (1) minuto. Solamente será valorada esta pregunta en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

Prueba psicotécnica de las oposiciones a Guardia Civil

En la prueba psicotécnica las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

La prueba psicotécnica de las oposiciones a Guardia Civil es la más controvertida en cuanto a la calificación se refiere.

Para corregir el examen de psicotécnicos se aplica una fórmula matemática que no tiene que ser la misma necesariamente para cada convocatoria.

En la última convocatoria de 2016 la puntuación directa en esta prueba se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

Pd = [15 / T] * {A – [E / (n – 1)]}

Donde:

  • Pd= Puntuación directa de la prueba psicotécnica.
  • T= Total de preguntas que tiene el cuestionario.
  • A= Número de preguntas correctamente contestadas (Aciertos).
  • E= Número de preguntas incorrectamente contestadas (Errores).
  • n= Número de alternativas de cada pregunta (4).

A partir de la puntuación directa se calculará la puntuación en la prueba psicotécnica conforme a la siguiente fórmula:

 Pps = 15 * [(Pd – m) / (Pdmax – m)]

Donde:

  • Pps= Puntuación de la prueba psicotécnica
  • m= Umbral mínimo de puntuación directa. A establecer con anterioridad a conocer la identidad de los aspirantes y teniendo en cuenta las características psicométricas de estas puntuaciones.
  • Pdmax = Puntuación directa máxima alcanzada en la ejecución de la prueba, de el/los aspirante/s que mejor resultado haya/n obtenido.

Si del resultado de la aplicación de la fórmula anterior se obtuvieran valores negativos serán convertidos a «0».

Esta prueba no es eliminatoria, al contrario de lo que sucede con la de idioma extranjero, la de ortografía y la de conocimientos, para las que, como ya hemos dicho, hay que obtener un número mínimo de puntos para ser considerados «aptos» y no ser apartados del proceso selectivo.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

oposiciones-a-guardia-civil-avefor-prueba-psicotecnicaEsta prueba se valorará de 0 a 15 puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados. Las preguntas no contestadas no se considerarán erróneas mientras que las contestadas incorrectamente tienen penalización.

La duda entonces está en cómo prepararla para poder aprobar. E, igual que con el resto de asignaturas, para conseguir aprobar es preciso un entrenamiento específico y una preparación personalizada que te permita superar con soltura las oposiciones a Guardia Civil.

También es fundamental hacer un seguimiento constante de la evolución que llevamos en el estudio para hacer hincapié en los tipos de preguntas que más dificultad nos estén causando en cada momento.

Ateniéndonos a lo que marca la convocatoria oficial de 2016, la prueba psicotécnica se divide en dos partes:

  1. Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de test de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  2. Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante test que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Hay que destacar que durante los últimos años esta segunda parte de la prueba psicotécnica se trasladado al segundo día de las pruebas físicas, pero esto no significa que siempre haya sido así ni que tenga que seguir siéndolo para la próxima convocatoria.

En cuanto a la primera parte, aptitudes intelectuales, también el formato de la prueba es variable. En algunas convocatorias ha consistido en ejercicios matemáticos, de visión espacial, de sinónimos, etc.).

Además, la prueba tiene un apartado de preguntas tipo test conocido como ómnibus porque abarca ejercicios de distinta clase (figuras, números, porcentajes, palabras…).

Calificaciones globales de las oposiciones a Guardia Civil

Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía, conocimientos y lengua extranjera, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.

La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición. Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica en un número de ellos que sea suficiente, a juicio del Tribunal de Selección, para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas en las oposiciones.

Los casos de igualdad en la calificación, se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

  1. El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
  2. El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.
  3. El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.
  4. El de mayor edad.
Oposiciones a Guardia Civil: Pruebas teóricas de acceso
Rate this post

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies