Temario oposiciones a Guardia Civil. ¿Cómo estudiarlo?

El temario para las oposiciones a Guardia Civil es una de las partes más importantes de las pruebas teóricas de todo el proceso selectivo.

La importancia viene, por un lado, de que son los temas que vamos a tener que estudiar para superar la prueba de conocimientos, en la que hemos de obtener un mínimo de 50 puntos sobre un cuestionario de 100 preguntas tipo test. Por otro, de que son “muchos” los temas sobre los que nos harán esas preguntas, en concreto 25 temas.

Escucharás que unos son más importantes que otros, que unos caen más que otros. No hagas caso, todos los puntos son importantes vengan del tema que vengan. Estudia todos con el mismo interés. Volveremos sobre ello más adelante.


Te interesa leer:

Pruebas teóricas de acceso a la Guardia Civil


Estructura del Temario de Oposiciones a Guardia Civil

Organización del Temario de Oposiciones a Guardia Civil

Esos 25 temas de los que consta el temario de oposiciones a Guardia Civil están divididos en tres apartados generales de conocimientos:

  • Ciencias jurídicas (16 temas. Del 1 al 16).
  • Materias socio-culturales (4 temas. Del 17 al 20).
  • Materias técnico-científicas (5 temas. Del 21 al 25).

Veamos ahora en detalle de qué trata cada uno de los temas:

Tema 1

La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

Tema 2

Título I. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 3

Título II. La Corona.

Tema 4

Título III. Las Cortes Generales.

Tema 5

Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

Tema 6

Título VIII. Organización territorial del Estado.

Tema 7

Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

Tema 8

Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objetos de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 9

Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 10

El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.

Tema 11

La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

Tema 12

La detención: Quiénes y cuándo pueden detener. Plazos. Procedimiento de “habeas corpus”. Entrada y registro en lugar cerrado.

Tema 13

De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

Tema 14

El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

Tema 15

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 16

Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de os actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

Materias socio-culturales

Tema 17

Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Tema 18

Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tema 19

Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos humanos. Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

Tema 20

Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

Materias tecnico-científicas

Tema 25

Topografía. Elementos geográficos. Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

Tema 24

Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información. Concepto de fichero.

Tema 23

Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases, Cilindros, Tiempos, Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

Tema 22

Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuarios o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

Tema 21

Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

Recomendaciones para estudiar el Temario de Oposiciones a Guardia Civil

Al inicio del artículo decíamos que uno de los motivos por los que el temario de oposiciones a Guardia Civil es muy importante era porque consta de muchos temas, y poníamos ese “muchos” entrecomillado.

Temario posiciones a Guardia Civil. Cómo estudiarloPero ¿son muchos? Lo cierto es que no son pocos, y no es cuestión de comparar con otras oposiciones a la Administración Pública del Estado, ni siquiera a otro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como la Policía Nacional.

Las comparaciones no suelen servir de mucho y, en este caso, de nada.

Lo que debemos saber más allá de la cantidad es la manera en que vamos a ponernos a estudiar el temario.

De nuevo, planificación es la “palabra mágica”, Planificar allanará un camino que puede hacerse largo y difícil. Y, lo que es más importante, te permitirá mantener el foco a lo largo de los meses de estudio.

Debemos programar un número determinado de horas para el estudio del temario en función del tiempo del que dispongamos. Y, no menos importante, hacer un seguimiento y un análisis de los resultados que estamos obteniendo con esa planificación.

Si piensas que ya tienes bastante trabajo con estudiar como para dedicar más tiempo a planificar tu estudio, lo mejor que puedes hacer para optimizar esas horas es contar con la ayuda de profesionales expertos en la preparación de temario para oposiciones a Guardia Civil. Cada minuto que inviertas en planificar el temario de las oposiciones a la Guardia Civil te dará resultados en forma de seguridad, tranquilidad, minutos de descanso y resultados efectivos el día del examen, lo que se traducirá en mayores de acceso al cuerpo.

 

Temario oposiciones a Guardia Civil: Puntos clave, resúmenes, esquemas y explicaciones

Sabiendo como sabemos cuáles son los temas del temario es perfectamente posible “hacernos” uno: tan simple como estudiarnos todas las leyes que se contienen los temas que hemos visto en la convocatoria. Otro asunto más complicado sería el de las materias socio-culturales y las técnico-científicas.

Pero ¿realmente es tan simple hacer un temario?

Ahí también debes calcular si la inversión en tiempo de fabricar tu propio temario, vale la pena. Quizá, lo difícil, en todo caso, es confeccionar no solo un buen temario, sino un temario que facilite tu trabajo, que haga sencillo el repaso, que te permita aclarar conceptos y te evite manejar docenas de leyes distintas a la vez.

Para eso, de nuevo, si confiamos en profesionales que tengan años de experiencia en la preparación y realización de temario para oposiciones a Guardia Civil, estamos contando con una ventaja frente al resto de aspirantes.

El temario, en definitiva, no es solo una copia de todos los temas obligatorios. Para facilitar su estudio, la forma en que esté diseñado e impreso es básica. Por ejemplo, está demostrado pedagógicamente que un temario a color es mucho más eficaz a la hora de estudiar que uno en blanco y negro, o en otro formato que no sea el tradicional. Subrayar a mano, hacer notas al pie, marcar importancia por colores es fundamental para que nuestro cerebro retenga la información más y mejor. De ahí que estudiar en un libro nos ayude a rentabilizar esas horas de estudio.

También es de suma importancia que contenga explicaciones comprensibles de determinados temas. Algunas leyes, debido al tipo de lenguaje tan especializado que utilizan son de difícil comprensión. Un temario elaborado por profesionales contendrá explicaciones claras y concisas.

Esto es algo que notaremos especialmente en los otros dos apartados del temario que no tratan de legislación: el de las materias socio-culturales y el de las materias técnico-científicas.

Ahí no podemos saber cuáles son los puntos específicos o las definiciones o el formato y el tamaño de todos esos temas. En estos puntos es imprescindible tener un temario no solo actualizado sino diseñado por profesionales con experiencia y que sepan qué tipo de preguntas suelen caer en el examen.

En resumen, igual que un diccionario no es solo una sucesión de palabras ordenadas alfabéticamente, un temario no es solo un montón de temas ordenados.

El temario es la base de una de las pruebas teóricas de acceso que debes superar con una buena nota para conseguir tu plaza en las oposiciones a Guardia Civil, así que cuenta con profesionales que te asesoren y te ayuden a conseguir tu objetivo.

En Avefor, somos especialistas en la preparación de temario en oposiciones a Guardia Civil con gran experiencia en la formación de las personas interesadas en ingresar o ascender en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Contamos con la mejor formación y temario de oposiciones a Guardia Civil. Así que no lo dudes, ponte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Temario oposiciones a Guardia Civil. ¿Cómo estudiarlo?
Déjanos un voto

Deja un comentario