Exámenes, plantillas de respuesta y resultados Ingreso GC 2018
07/13/2018

Pruebas de aptitud física Ingreso Guardia Civil

Una vez concluidas las pruebas teóricas llega la fase de la oposición destinada a la realización de las pruebas de aptitud física para el ingreso en la Guardia Civil. De las pruebas psicológicas (cuestionario biográfico, perfil de personalidad y entrevista) hablaremos en otro artículo.

Entre el 3 y el 13 de septiembre los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física. Se harán en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid) a partir de las 7:30 de la mañana.

En el apartado 6.1.5 de la Convocatoria se dice que las pruebas de aptitud física consistirán en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

Te interesa leer:

Qué pruebas físicas hay que superar en la oposición

 

¿Qué es la prueba de aptitud física en la Guardia Civil?

El punto 8.1 de la convocatoria nos indica cuáles son las pruebas de aptitud física que debemos superar en esta fase de la oposición.

  • Velocidad (carrera de 50 metros)
  • Resistencia muscular (carrera de 1000 metros)
  • Fuerza extensora de brazos
  • Natación (50 metros)

a) Para la realización de los ejercicios de la prueba de aptitud física, los admitidos a las pruebas irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar.

Antes del inicio de la misma entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV del presente Anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas».

Si esta última se ha realizado con más de veinte (20) días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración en ese momento, donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento.

La no presentación de cualquiera de los documentos citados en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

 

Calificación de las pruebas de aptitud física

En cuanto a este apartado de las pruebas de ingreso, en el punto 8.1 de la convocatoria especifica lo siguiente:

b) La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto». Se calificarán como «no apto» aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II.

Los calificados «no apto» serán apartados del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos. Los resultados se expondrán en el lugar donde se hayan realizado dichos ejercicios y en la dirección de Internet a que se hace referencia en la base 4.11.

En el Apéndice III de la Convocatoria se nos indica cuáles son las marcas y tiempos que se deben superar para ser declarados aptos den dichas pruebas. También que las pruebas se realizarán en el orden que, en cada momento, determine el Tribunal de Selección.

 

calificación-pruebas-aptitud-física

 

  1. Prueba de velocidad: Carrera de cincuenta metros (50 m) en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

 

prueba-velocidad

 

2. Prueba de resistencia muscular: Carrera de mil metros (1000 m) en pista. La salida se realizará en pie desde una línea curva por carril libre, situándose los aspirantes detrás de la línea uno al lado del otro. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a cuatro minutos y diez segundos (4 min 10 s) para hombres y a cuatro minutos y cincuenta segundos (4 min 50 s) para mujeres. Un único intento.

 

resistencia-muscular

 

3. Prueba extensora de brazos: Se realizará situándose el ejecutante en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación.

No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho (18) para hombres y a catorce (14) para mujeres.

Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento,siempre que este se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.

Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

 

prueba-fisica-natacion

 

  1. Prueba de natación: Recorrido de cincuenta (50) metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a setenta segundos (70 s) para hombres y a setenta y cinco segundos (75 s) para mujeres. Un único intento.

En resumen, estas son las pruebas de aptitud físicas que hay que superar, así como los tiempos y las marcas específicas para hombres y mujeres:

Consejos para superar el examen de aptitud física

Aunque también parezca obvio y al igual que los consejos y trucos facilitados para la realización de las pruebas teóricas —incluso más—, será básico haber dormido bien, no haber comido en exceso (desayuna si tienes costumbre o, al menos, toma algún alimento que te dé energía porque las pruebas suelen comenzar por la mañana temprano y tendrás que presentarte media hora antes) y cuidar mucho la hidratación.

La concentración, al igual que en las pruebas teóricas, es básica no solo para superar las pruebas de aptitud física sino, como en el caso de las teóricas, aprobar los exámenes con la mejor nota posibles para conseguir nuestra plaza en la Guardia Civil.

De la misma forma que repasar el Temario el último día podía ser más perjudicial que beneficioso, para las físicas es recomendable ir en la mejor forma posible, por eso intenta no entrenar en exceso los días previos para evitar agujetas o posible lesiones.

 

Dudas más frecuentes

Entre las dudas más frecuentes que nos llegan sobre los exámenes y la documentación que hay que entregar ese día, estas son las más habituales:

Sobre el Certificado Médico:

  • Tiene que hacerse máximo de 20 días antes.
  • El formato tiene que ser oficial.
  • Se suele vender en farmacias y/o colegios de médicos.
  • Lo hace el médico de cabecera gratis. También te lo pueden hacer en los establecimientos donde hagan reconocimientos para renovar o conseguir el carnet de conducir, licencia de armas, etc., pero no es gratis.

 

Sobre la prueba de natación:

  • Es obligatorio utilizar un gorro de baño para la piscina, así que no te olvides de llevártelo.
  • Te puedes tirar de cualquier modo, no hace falta que sea de cabeza.
  • No tienes que nadar en un estilo determinado.
  • No es obligatorio llevar toalla para secarte después, pero sí recomendable. Piensa que cuando la superes todas las pruebas físicas —y la de natación es la última— te convocarán para realizar el cuestionario biográfico y el test de personalidad. Como también se indica que para la realización de todas las pruebas físicas se deberá ir provisto de atuendo deportivo, lo más lógico es que sea este mismo con el que vayas al Comedor del Colegio, que es donde harás el test y la biodata.

 

Exámenes a realizar

Son varias las pruebas o exámenes a realizar:

La prueba de velocidad suele ser la primera de las pruebas de aptitud física. Esos cincuenta metros de carrera en pista pueden parecer muy fáciles, sobre todo cuando llevamos mucho tiempo entrenando.

Sin embargo, aunque se permitirán dos intentos para superarla, las estadísticas nos muestran que mucha gente cae en esta prueba.

Además de los inevitables nervios por tratarse de la primera prueba y de los factores personales y climatológicos, los datos y la información aportada por nuestro alumnado en estos años nos indican que otro de los motivos «clásicos» para caer en esta prueba es la falta de calentamiento.

Por increíble que parezca, sobre todo cuando llevamos todo un año preparando las pruebas físicas para Guardia Civil, ese suele ser uno de los puntos débiles a la hora de superar las cuatro pruebas, pero sobre todo la primera.

Antes de la salida, tanto de la prueba de velocidad como la de resistencia, debemos calentar.

Si no tenemos espacio para hacerlo podemos hacer ejercicios de calentamiento estático.

En la prueba de resistencia hay que contar con el factor psicológico. Ya te habrá sucedido en los entrenamientos: crees que no vas a conseguir el tiempo y, además, vienes de superar la prueba anterior de velocidad. Es el momento exacto para recordar tus entrenamientos y cómo conseguiste tu marca.

Cuando llegue el momento de realizar la cuarta y última, la prueba de natación es más que posible que ya no tengamos que calentar, ya que tendremos la preparación—además de algo de cansancio— suficiente.

Así que en esta prueba tendremos, por un lado, el cansancio acumulado por haber superado las tres anteriores y, por otro lado, los nervios de saber que, por fin, es la última prueba que hemos de superar para pasar a las pruebas psicológicas.

Para finalizar podemos decir que, aunque estemos hablando de pruebas físicas, como toda persona que se enfrenta a un reto personal en el que, además, debe superar a otros participantes que persiguen el mismo objetivo, la preparación para superar estos exámenes no solo ha de ser física, sino psicológica.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes ponerte en contacto con AVEFOR llamándonos al 974 24 45 34 —o te llamamos— o escríbenos a [email protected] o en las redes sociales (en Twitter, en Facebook y en Google+) y, si quieres, nos puedes dejar un comentario en este mismo artículo.

 

Pruebas de aptitud física Ingreso Guardia Civil
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies