¿Qué pruebas físicas para la Guardia Civil hay que superar en la oposición?

Reconocimiento Médico Guardia Civil
Aspectos importantes del reconocimiento médico para Guardia Civil
15 diciembre, 2016
Temario para Guardia Civil
¿Cómo funciona y cómo imparte el temario la Academia para Guardia Civil AVEFOR?
3 enero, 2017

¿Qué pruebas físicas para la Guardia Civil hay que superar en la oposición?

Pruebas Físicas Guardia Civil

Las pruebas físicas para la Guardia Civil están incluidas dentro de la segunda parte de la fase de oposición para el ingreso en el Cuerpo.

En esta fase, junto con las pruebas físicas para la Guardia Civil nos encontramos con las pruebas psicológicas y reconocimiento médico con los que concluye la oposición (pruebas psicofísicas).

Recordemos que, en la primera, ya hemos pasado las cuatro pruebas teóricas (prueba de ortografía, prueba de conocimientos, prueba de lengua extranjera y la prueba psicotécnica para la Guardia Civil).

También debemos saber que las pruebas físicas para la Guardia Civil se denominan, según la convocatoria oficial, pruebas de aptitud física.

Las pruebas físicas para la Guardia civil consistirán en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice C de la convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

Debemos recordar, como siempre, que es de vital importancia leer detenidamente la convocatoria oficial, en este caso haciendo especial hincapié en el apartado destinado a los requisitos físicos para las pruebas físicas. Os hablaremos de ellos más adelante.

¿Qué son las pruebas físicas para la Guardia Civil?

Serán consideradas aptas aquellas personas que logren superar las cuatro pruebas físicas para la Guardia Civil, y serán apartadas del proceso selectivo en el mismo momento que no logren superar alguna de ellas.

Para llegar con una preparación óptima que impida que se causen lesiones antes o durante las pruebas, Avefor cuenta con un preparador físico a disposición de su alumnado.

Las pruebas físicas para la Guardia Civil son las cuatro (4) siguientes:

  • Prueba física para la Guardia Civil de velocidad

Consiste en una carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos para superar esta prueba física para la Guardia Civil.

oposiciones a Guardia Civil

  • Prueba física para la Guardia Civil de resistencia

Consiste en una carrera de 1000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Solo se permite un intento para superarla.

oposiciones a Guardia Civil

  • Prueba física para la Guardia Civil de potencia

Se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensor de brazos; o sea, flexiones. Se permitirá un descanso.

Para realizar esta prueba física a la Guardia Civil, la persona se situará en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, la espalda y las piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, la punta de los pies y las manos. El número de extensiones que se han de realizar no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso —en cualquier momento— siempre que se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Para contribuir a la recuperación se permitirán dos intentos espaciados.

oposiciones a Guardia Civil

  • Prueba física para la Guardia Civil de natación

Consiste en un recorrido de 50 metros en piscina. La persona se situará en pie al borde de la piscina y, desde ahí, se lanzará al agua para efectuar el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. En esta prueba solo se permitirá un intento.

Características generales de las pruebas físicas Guardia Civil

Antes del inicio de las pruebas físicas para Guardia Civil, los candidatos entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en: velocidad (carrera de 50 metros); resistencia muscular (carrera de 1000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV del presente Anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos y la realización de pruebas físicas de la Guardia Civil». Si esta última se ha realizado con más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración en ese momento, donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento. En el Apéndice III de la última convocatoria se puede ver el modelo de certificado sobre el reconocimiento médico para la Guardia Civil.

Antes del inicio de las pruebas físicas para Guardia Civil, los candidatos entregarán al Tribunal de Selección Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física consistentes en: velocidad (carrera de 50 metros); resistencia muscular (carrera de 1000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud», cuyos modelos se publican como Apéndices III y IV del presente Anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos y la realización de pruebas físicas para la Guardia Civil». Si esta última se ha realizado con más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración en ese momento, donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento. En el Apéndice III de la última convocatoria se puede ver el modelo de certificado sobre el reconocimiento médico para la Guardia Civil (pruebas físicas).

Ese certificado que entregas en Valdemoro el primer día es para saber que no te va a dar un “patatús” mientras corres el kilómetro o haces las flexiones, la natación o los 50 m. O al menos no te dará por una enfermedad que sea detectable con anterioridad.

Es importante, como ya te dijimos en un post anterior, que no confundas el reconocimiento médico para superar la oposición de ingreso en la Guardia Civil con este certificado médico que debes entregar antes de realizar las pruebas de Guardia Civil físicas.

El reconocimiento médico para superar la oposición es el que aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Nota: según la última convocatoria de 2016).

Consejos para superar las pruebas físicas para la Guardia Civil

Tenemos que recordar que la única calificación que vamos a obtener al finalizar las cuatro pruebas físicas para la Guardia Civil, será en cada una de ellas apto o no apto. No se trata de superar récords olímpicos ni plusmarcas mundiales, sino de pasar las pruebas en los tiempos y formas establecidas.

Lógicamente, si queremos asegurarnos de pasar todas las pruebas es básico que tengamos una preparación “superior” a la mínima que se nos exige para contrarrestar los nervios del examen y otros factores que pueden influir de forma negativa, como pueden ser aspectos sean personales o, incluso, climatológicos.

Aunque también parezca obvio y al igual que para la realización de las pruebas teóricas —incluso más—, será básico haber dormido bien, no haber comido en exceso (desayuna si tienes costumbre o, al menos, toma algún alimento que te dé energía porque las pruebas comienzan a las ocho de la mañana y tendrás que presentarte media hora antes) y cuidar mucho la hidratación.

Y, por supuesto, como sucede con el resto de pruebas de la oposición de ingreso en la Guardia Civil, es fundamental una preparación lo más exhaustiva posible con el fin de conseguir estar entre los primeros puestos de puntuación y garantizarnos una de las plazas ofertadas.

Todas las pruebas para el acceso a Guardia Civil son importantes. Es cierto que “tememos” más a la de conocimientos, porque el temario es bastante extenso, sin embargo, todas las pruebas son, en definitiva, eliminatorias si no conseguimos la puntuación mínima deseada.

En la convocatoria de 2016, sin ir más lejos, en la primera de las pruebas físicas para la Guardia Civil, la de los 50 metros, cayeron una cantidad enorme de aspirantes.

Esto pudo deberse a muchos factores. En esa convocatoria, las pruebas se realizaron durante el mes de septiembre, un mes muy caluroso en Madrid. La climatología es un aspecto que influye decisivamente en las marcas de estas pruebas y no afecta por igual a todos los aspirantes.

Está claro que quizá el factor más importante para que se dieran estos resultados es que dichos aspirantes que no superaron esta primera prueba —y, por lo tanto, fueron inmediatamente apartados del proceso selectivo— es que no contaban con la preparación física suficiente.

Pero tampoco debemos olvidar dos componentes básicos que afectan directamente a todo el mundo y en todas las pruebas: los nervios y/o el exceso de confianza.

Para controlar los nervios hay muchos recursos que nos pueden ayudar. En AVEFOR, gracias a nuestra atención individualizada, podemos preparar este apartado para intentar que, más allá de los nervios lógicos ante cualquier examen, estos no afecten de manera negativa a nuestros resultados.

También el exceso de confianza, como decíamos, pudo haber sido un factor influyente en que tantos aspirantes no superaran la prueba de los 50 metros. En un principio es una prueba que parece “fácil”, pero si llevas tiempo preparándote las oposiciones a la Guardia Civil sabrás que ni las fáciles lo son tanto ni las que parecen más difíciles son imposibles de superar.

De nuevo, como siempre, una preparación personalizada y supervisada constantemente por parte de profesionales es una garantía de éxito para preparar todas las pruebas de la oposición, incluyendo las pruebas físicas para la Guardia Civil.

Si tienes cualquier otra duda sobre la preparación de esta oposición de Ingreso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil o sobre la realización, tanto de las pruebas físicas para la Guardia Civil como de la prueba de conocimientos, en AVEFOR te podemos ayudar. Escríbenos a info@avefor.com o llámanos al 974 244 534.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos




Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.