Oposición a Guardia Civil ¿Formación online o presencial?

Una de las primeras cuestiones que nos planteamos a la hora de preparar la oposición a Guardia Civil está relacionada con el tiempo disponible.

Ya no se puede decir que existe una vida virtual frente a otra real porque hoy en día son prácticamente imposible de separar la una de la otra.

Por lo tanto, las ventajas de la formación online —a distancia, virtual, por Internet o como queramos llamarla— se imponen a la presencial o tradicional.

El único inconveniente que podríamos observar es el mismo que tiene cualquier tipo de comunicación por la red: el contacto físico.

Pero, ¿realmente necesitamos asistir a un aula física y ver a un profesor en persona para conseguir lo que de verdad importa, o sea, aprender y adquirir el nivel necesario para aprobar la oposición?

Piensa en algunos de los inconvenientes de este tipo de formación:

  • Traslados (con lo que eso conlleva en trasporte público —tiempo de espera— o privado —aparcamiento, que puede suponer un desembolso económico adicional— y su consecuente pérdida de tiempo de estudio).
  • Masificación. En un aula convencional con, por ejemplo, veinte personas, el tutor no puede responder en una o dos horas de clase a todas las dudas del alumnado y, además, explicar el tema correspondiente.

Esos inconvenientes quedan resueltos en la formación online, ya que el tiempo que nos ahorramos lo podemos invertir en estudiar, en aclarar dudas que se resuelven mucho antes, o en hacer test y exámenes.

Formacion onlineEn AVEFOR hacemos que aproveches este tiempo que se pierde en los traslados y lo convertimos en tiempo efectivo de estudio.

En cuanto a las preguntas de compañeros que pueden tener más nivel y enriquecen una clase, en AVEFOR resolvemos las dudas de manera personalizada y las aprovechamos para enriquecer los test aumentando los niveles de dificultad para que todo el mundo llegue al final con la preparación suficiente para superar la oposición.

¿Y sin un día no podemos asistir a la clase presencial? Con la formación online de AVEFOR puedes ver las explicaciones de nuestro profesorado en el momento que las necesites —en los vídeos sobre dudas frecuentes— y tatas veces como sea necesario.

Tampoco tendrás que esperar a “la siguiente clase” para resolver esa duda que te impide avanzar en un tema en concreto: nuestro profesorado está siempre ahí, de lunes a viernes en horario laboral, y responderá tus dudas en cuestión de minutos.


Estos son los temarios a los que puedes acceder en AVEFOR FORMACIÓN:

Ingreso a la Guardia Civil

Ascenso a Cabo 

Ascenso a Suboficial


Ventajas de la formación online

Si te fijas en las múltiples ofertas y comparas los precios de las academias online con las presenciales, notarás que estas últimas suelen ser un poco más caras, y es lógico.

Mientras que las academias presenciales deben invertir en un local donde impartir sus clases, una academia online puede aprovechar esa inversión en mejorar los recursos educativos y, por lo tanto, en ofrecer mejores metodologías de estudio y resultados.

Pero no se trata simplemente de tener una página web o un campus virtual desde el que descargarse el material y acceder a los test. Es esencial que esa academia online cuente con un profesorado cualificado en este tipo de educación y que sepa adecuar esos recursos al perfil de cada persona con la finalidad de obtener los mejores resultados.

En nuestro caso, sabemos de lo que estamos hablando porque hemos pasado de ser una academia presencial a una online, de ahí que todos nuestros esfuerzos se centran en la especialización en preparar la oposición a Guardia Civil con los mejores recursos educativos y con una metodología adaptada a cada persona, a cada circunstancia personal, a cada forma de estudio y a la disponibilidad de tiempo de nuestro alumnado.

Esta es una gran ventaja de la formación a través de las nuevas tecnologías, y en AVEFOR la aprovechamos al máximo. La personalización y el trato individualizado son básicos para obtener los mejores resultados.

Eso es algo que saben muy bien quienes ya se han presentado en más de una ocasión a los exámenes y se preguntan: «¿Por qué tengo que empezar de cero cuando yo ya tengo una preparación y un trabajo realizado durante todo un año?».

Metodología de enseñanza personalizada en la formación online

Formacion onlineEn una academia presencial no hay dos niveles, no hay posibilidades de hacer un seguimiento individualizado de cada persona y permitir que avance a su ritmo.

Para AVEFOR es fundamental que esas personas que no superado este año la oposición o que se han quedado a las puertas, puedan superarla el año próximo, y para ello es vital no hacerles perder SU tiempo y ayudarles para que avancen en su formación.

Por eso contamos con profesores especializados para cada materia, lo que nos permite responder a las dudas en cuestión de minutos redundando en un óptimo aprovechamiento del tiempo, de TU tiempo.

Los resultados, el número de personas aprobadas en las anteriores convocatorias, son la mejor prueba de que nuestra metodología es una garantía de éxito para preparar la oposición a Guardia Civil.

Ventajas de la formación online frente a formación presencial

Algunos datos relevantes sobre la formación online nos dicen que ha causado un impacto positivo cuando se busca la actualización académica.

Algunos estudios realizados por Brandon Hill arrojan que el ahorro del factor tiempo en un curso a distancia es mayor que el presencial entre un 40 % y 60 %, incluso aplicando las mismas unidades de contenido.

Un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) realizado por la consultora GAD3, desde el año 2000 la formación por Internet ha crecido un 900% a nivel mundial.

Otro dato favorable es el aumento en la retención del saber un 50 % más por encima del porcentaje promedio de la clase presencial, porcentajes que se ubican alrededor del 8 y el 10 %.

Este año se celebró el IV Encuentro Internacional de Rectores en Salamanca, ciudad cuya universidad cumple, también este año, ocho siglos de antigüedad. En este encuentro se planteó «si entre la educación online o presencial hay solo diferencias de forma pero no de contenido, si la formación a distancia podría llegar a entorpecer la movilidad e internalización de los alumnos, si se busca que los alumnos estudien «desde casa» para captar más estudiantes o si las instituciones corren el riesgo de quedarse rezagadas si no incorporan la tecnología».

 

Por su parte, Carlos Basurto Meza, vicerrector de la Universidad de Monterrey (México), señaló que hay cinco factores clave para abordar la importancia de la educación en línea: «Hay que buscar un perfil de profesores que sea pertinente, hay que tener en cuenta la capacitación intensiva en todas las modalidades (online o presencial), no olvidar la honestidad académica ni el enfoque científico y, por último, recurrir al uso de distintas herramientas para que la experiencia de aprendizaje sea mejor».

  • Flexibilidad horaria
  • Acceso 24 x 7
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos
  • Atención y seguimiento personalizados
  • Resolución rápida de dudas
  • Metodología adapatada
  • Adaptación inmediata a los cambios
  • Ahorro de costes (en material y transporte)​
  • Aprovechamiento del tiempo de estudio
  • Conciliación con ocio, trabajo y familia
  • Necesidad de dispositivos tecnológicos
  • Hábitos de estudio gracias a horarios estrictos
  • Motivación y cercanía
  • Flexibilidad horaria
  • Acceso 24 x 7
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos
  • Atención y seguimiento personalizados
  • Resolución rápida de dudas
  • Metodología adaptada
  • Adaptación inmediata a los cambios
  • Ahorro de costes (en material y transporte)
  • Aprovechamiento del tiempo de estudio
  • Conciliación con ocio, trabajo y familia
  • Necesidad de dispositivos tecnológicos
  • Hábitos de estudio gracias a horarios estrictos
  • Motivación y cercanía

Como ves, en los tres últimos puntos de esta comparativa hemos dado la victoria a la formación presencial frente a la formación a distancia. Sin embargo, si estudiamos en una Academia a distancia que se preocupa por la innovación, esos «inconvenientes» se pueden superar con facilidad.

Con respecto al de la «Necesidad de dispositivos tecnológicos», nadie se extrañará de saber que en a actualidad casi todo el mundo cuenta con uno, especialmente con un Smartphone con acceso a Internet. Ahí es donde entra en juego la profesionalidad de la Academia ofreciendo recursos que sean fácilmente utilizables a través de este tipo de dispositivos.

El otro punto, el de los «Hábitos de estudio gracias a horarios más estrictos» dependen en gran medida del propio alumnado que opta por la formación online, aunque también depende de sus posibilidades de tiempo. La disciplina a la hora de emprender una campaña como la de presentarse a las Oposiciones de Ingreso a la Guardia Civil, es fundamental para conseguir el éxito.

Pero, a pesar de que todavía se piensa —y ahora nos referimos al último apartado, el de «Motivación y cercanía y contacto con otras persona»— que el aprendizaje online significa ausencia de contacto con otras personas que están estudiando lo mismo, lo cierto es que existen las redes sociales, los foros y otras formas de comunicación a través de Internet.

 

 

Deja un comentario