Nota de corte para el examen a Guardia Civil

Nota de corte Guardia Civil 2021

Nota de corte para el examen de la Guardia Civil actualizado a 31 de agosto de 2021

Vamos a explicar qué es y cómo se calcula la nota de corte para el examen a Guardia Civil.

Los datos a tener en cuenta para la nota de corte son:

  • Baremo
  • Calificación

Es decir, el baremo con el que parte cada aspirante y las calificaciones obtenidas en los exámenes. Esta última es la premisa que no sabremos hasta que salgan las notas. Las oficiales, claro, no las que se basan en plantillas no oficiales.

Por tanto, la nota de corte se calcula con el total de personas que se han presentado a las pruebas, con sus baremos correspondientes, más las notas obtenidas en dichas pruebas.

Para la convocatoria de las pruebas de ingreso a la Guardia Civil de este año 2021 se han ofertado el siguiente número de plazas:

  • Acceso libre: 1079
  • Restringido a militares: 837
  • Guardias jóvenes: 175

Este es el tercer dato necesario para saber quiénes “entran” con plaza.

Van con plaza desde el número 1 hasta el número total de plazas ofertadas. En otras palabras, en el caso de acceso libre, desde el número 1 hasta el 1079.

Esto quiere decir que las 1079 mejores notas (sumando baremos y calificaciones) “ya” tienen plaza. Lo mismo con el resto de tipos de acceso.

También existe un número de personas que serán llamadas, pero “sin plaza”.

Nota examen Guardia Civil 2021

¿Qué quiere decir “sin plaza”?

Que convocarán a otro número similar de personas que hayan aprobado los exámenes, pero que estén por debajo del número de plazas ofertadas. Hasta el año 2020 no era un número exacto. En la Convocatoria de 2021, esta proporción está expresada en su máximo en la base 7.8 que dice:

El número de convocados será de hasta 2,5 aspirantes por plaza ofertada de forma que, a juicio del Tribunal de Selección, sea suficiente para cubrir la totalidad de las mismas.

Esto se hace previendo que algunas de las personas convocadas con plaza no supere el resto de pruebas, las psicofísicas. La proporción de 2.5 quiere decir que se convocarán un máximo de:

  • 2697 aspirantes que opten a plazas libres.
  • 2092 aspirantes por plazas reservadas.
  • 437 aspirantes a plazas libres.

Notas de corte para el examen a Guardia Civil en el año 2020

En la convocatoria de examen a Guardia Civil de 2020 hubo un total de 2154 plazas divididas entre las 1117 plazas de acceso libre, 862 de acceso restringido para militares y 175 para el colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Nota de corte Guardia Civil

Se presentaron a examen:

  • 18965 aspirantes a plazas libres.
  • 2682 militares.
  • 248 guardias jóvenes.

Fueron aptos:

  • 2878 aspirantes con respecto a las plazas de acceso libre.
  • 313 para las restringidas de militares.
  • 145 para colegio de Valdemoro.

Como ves, había más aprobados libres que plazas libres y menos aprobados militares y guardias jóvenes que plazas ofertadas para sus cupos.  ¿Esto que supone?

Que todas las plazas restringidas que no se ocuparon pasaron a sumar a las plazas libres.

Hagamos cuentas:

Libres: 1117 plazas; y aprobaron 2878 aspirantes: 1761 personas que habían aprobado no tenían plaza dentro de las disponibles, suponiendo que pasaran las pruebas psicofísicas; por lo tanto, dependían no solo de superar pruebas, sino de que alguien que estuviera en los puestos 1 a 1117 (por orden de nota de mayor a menor) fuese NO APTA en las pruebas físicas o psicológicas.

Reservadas a militares: 862 plazas y aprobaron 313 aspirantes. Quienes aprobaron iban a defender su plaza, porque si superaban las pruebas restantes ¡estaban en Baeza!

Reservadas a colegio: 175 plazas y aprobaron 145 aspirantes que, como en el caso de militares, solo tenían que conservar su plaza.

¿Y qué pasó con esas plazas de militares y Colegio de Guardias Jóvenes que no se ocuparon? Que pasaron a aumentar las plazas disponibles para libres.

1117 + 549 plazas “sobrantes” de reservadas a militar + 30 plazas “sobrantes” de colegio= 1696.

Quienes tuvieron en el examen oficial las mejores notas (posiciones 1 a 1696) iban “con plaza” salvo que la “perdieran” por caer en alguna prueba.

Como siempre cae alguien en esas pruebas, se llama, entre quienes aprobaron, a un cupo extra de personas. Esas personas que dependen de otras se dice que van “en corte” porque son convocadas a hacer las pruebas psicofísicas y pueden o no conseguir plaza si superan todas las pruebas.

Nota de corte provisional / definitiva y nota de corte con / sin plaza

Ahora que sabes cómo se hace el corte te preguntarás: ¿y qué es la famosa “nota de corte”?

Nota de corte examen 2021

Hay dos momentos para calcularla:

  1. Una vez se comunican las notas del examen oficial de conocimientos y se convoca a pruebas físicas: nota de corte “provisional”. Es la nota que tienen quienes van a hacer las pruebas físicas.
  2. Tras acabar la oposición con los datos exactos: nota de corte “definitiva”. Es la nota que tenían en un inicio quienes acabaron todas las pruebas y van a Baeza.

Hay dos tipos de cálculo:

  1. Nota de corte “con plaza”: es decir, si se superan todas las pruebas hay seguridad de ir a Baeza. En 2020, la nota más baja en “corte con plaza” fue de 96,86 puntos.
  2. Nota de corte “sin plaza”: son las personas que van para servir de “repuesto” de aquellas otras que van con plaza y caen en alguna prueba física o psicológica. En 2020 la nota de “corte sin plaza” (es decir, la de la persona convocada en último lugar a las pruebas físicas) fue 87,98 puntos.

Como puedes ver, no solo importa un punto; las décimas de punto también importan. Una buena estrategia de examen, simulacros bien orientados y asistencia pedagógica y psicológica pueden marcar la diferencia. No te la juegues y confía en la experiencia para tu preparación.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con AVEFOR a través de este formulario.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?