Información Guardia Civil: Todo lo que debes saber sobre el Cuerpo

Temario para Guardia Civil
¿Cómo funciona y cómo imparte el temario la Academia para Guardia Civil AVEFOR?
01/03/2017
Funciones Guardia Civil
La Unidad a Caballo de la Guardia Civil en san Antón
01/23/2017

Información Guardia Civil: Todo lo que debes saber sobre el Cuerpo

Información Guardia Civil

Si estás preparando las oposiciones de ingreso o de ascenso de la Guardia Civil, no está de más conocer algunos datos interesantes sobre el cuerpo e información de la Guardia Civil de utilidad.

Hablaremos, por supuesto, de las convocatorias de plazas y de las pruebas de acceso físicas, pruebas de acceso psicofísicas, pruebas teóricas de acceso, reconocimiento médico, etc., pero también repasaremos un poco de la historia de la Benemérita, por ejemplo, sabremos por qué y de dónde viene ese adjetivo.

Aunque ya hemos comentado en otros artículos específicos cuáles son los requisitos para la convocatoria de ingreso a la Guardia Civil, así como alguno sobre las pruebas de acceso, vamos a resumir cuáles son estas características.

Una pregunta que nos hacen mucho a través de las redes sociales y del correo y el teléfono es la siguiente: «¿Cuántas plazas van a salir para este año?».

Vamos a explicar cómo se puede saber este dato, o, mejor dicho, por qué no se puede conocer en este momento.

El número de plazas convocadas depende únicamente de la Administración Central del Estado y va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

 En concreto, el artículo 26 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del personal de la Guardia Civil, determina que el Consejo de Ministros aprobará la provisión anual de plazas en el Cuerpo para el ingreso a la Guardia Civil en la que se determinarán las correspondientes plazas a los centros docentes de formación y se especificarán los cupos que correspondan a los distintos sistemas de acceso, ajustándose a los créditos presupuestarios y a las previsiones que sobre oferta de empleo público establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, indicando asimismo que la determinación de la provisión anual de plazas del Cuerpo citado se hará mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y a iniciativa conjunta de los Ministerios de Defensa y del Interior.

De ahí que no sea posible saber al empezar enero de 2017 cuántas plazas de ingreso a la Guardia Civil serán ofertadas para la próxima convocatoria de 2017. Lo normal es saberlo, como muy tarde el mes de marzo, puesto que la OEP (Oferta de Empleo Público) debe publicarse en el primer trimestre del año.

Está claro que no es un dato sin importancia, pero no debe ser nuestra principal preocupación a la hora de preparar la oposición de ingreso a la Guardia Civil.

Resulta evidente que, a mayor número de plazas ofertadas mayores posibilidades tendremos de conseguir una, aunque eso también dependerá de otro dato no menos importante: la cantidad de aspirantes que se presenten.

Suele suceder que cuantas más plazas hay más personas se presentan, pero, de nuevo, no estamos hablando de datos exactos, y también habría que tener en cuenta las notas que esos aspirantes saquen en cada una de las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil (físicas, teóricas…).

Mucha gente, al ver un número alto de plazas se presenta “por probar” sin reflejar de forma certera el número de personas que han preparado la oposición a Guardia Civil. Esto nos lleva a pensar que existen sesgos en la información (Guardia Civil acceso y oposiciones) que los candidatos generalmente no tienen en cuenta a la hora de informarse.

Por ello, es recomendable que no hagamos caso de especulaciones sobre el número de plazas ni sobre cualquier otro tipo de información (Guardia Civil) que no proceda de fuentes oficiales.

Información Guardia Civil: Número de plazas convocadas en las últimas convocatorias

A tenor de lo expuesto en el apartado anterior, lo único que sí podemos conocer a ciencia cierta son los datos e información de la Guardia Civil sobre el número de plazas convocadas en las convocatorias anteriores.

De nuevo, estos datos están bien desde un punto de vista estadístico, pero poco más, por el motivo que ya hemos explicado.

En 2016 se convocaron mil setecientas treinta y cuatro (1734) plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil distribuidas de la siguiente forma:

  • Se reservaron seiscientas noventa y cuatro (694) a los militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales.
  • Se reservaron ciento setenta y cinco (175) para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Para acceso libre se reservaron ochocientas sesenta y cinco (865) plazas, incrementándose a las mismas aquellas que no fueron cubiertas por las anteriores modalidades.

En 2015 se convocaron ochocientas veinte (820) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Trescientas veintiocho (328) plazas para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas que llevaran, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 14 de octubre de 2015, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.
  • Ciento sesenta y cuatro (164) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Trescientas veintiocho (328) plazas libres.

En 2014 se convocaron ciento cincuenta y nueve (159) plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Ochenta (80) plazas para militares Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas que llevaran, como mínimo, cinco años de servicio el día 8 de enero de 2014.
  • Treinta y dos (32) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Cuarenta y siete (47) plazas libres. Las plazas reservadas a los militares y alumnos, que no sean cubiertas, se acumularán al cupo de plazas libres.

Si esta información de Guardia Civil te ha sido de utilidad, espera que aún hay más.

Información Guardia Civil: Funcionamiento y composición del Cuerpo

Una información de la Guardia Civil que no suele ser conocida por la mayoría de la gente es la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil se desarrolla en la Orden PRE/422/2013, de 15 de marzo.

Grosso modo, esta sería la estructura de la Guardia Civil:

  • Director General. Tiene rango de subsecretario, y le corresponde, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo del Cuerpo de la Guardia Civil, sin perjuicio de las competencias que sobre esta última le corresponden al Ministerio de Defensa.
  • Órganos colegiados: Adscritos a la Dirección General de la Guardia Civil estarán el Consejo Superior de la Guardia Civil y el Consejo de la Guardia Civil, con la composición y funciones determinadas para cada uno por la normativa vigente.
  • Consejo Superior de la Guardia Civil. Es el órgano colegiado asesor y consultivo del Ministro de Defensa, del Ministro del Interior y del Director general de la Guardia Civil, en tal sentido está integrado en la Dirección General de la Guardia Civil.

El Consejo Superior de la Guardia Civil estará constituido por todos los Oficiales Generales de la Guardia Civil en servicio activo. Podrán asistir a las reuniones del Consejo los Oficiales Generales de la Guardia Civil, en situación de reserva, que el Director general convoque en cada caso.

  • Consejo de la Guardia Civil. Bajo la Presidencia del Ministro del Interior, es órgano colegiado en el que participarán representantes de los miembros de la Guardia Civil y de los Ministerios del Interior y Defensa, con el fin de mejorar las condiciones profesionales de sus integrantes y el funcionamiento de la Institución.

Información Guardia Civil: Composición del Consejo de la Guardia Civil:

  • En representación de los miembros de la Guardia Civil: Los vocales elegidos por los integrantes del Instituto mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. El número de estos representantes se determinará por Escalas, correspondiendo a cada una de ellas un vocal en el Consejo y uno más por cada 6000 guardias civiles que estuvieran en activo en dicha Escala.
  • En representación de la Administración General del Estado: Los vocales nombrados por los Ministros del Interior y de Defensa hasta alcanzar igual número de representantes que los que hubieran sido elegidos por los miembros del Instituto.
  • Órganos de apoyo al director:
  • Gabinete Técnico. Con nivel orgánico de Subdirección General, y a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil, es el órgano de asistencia y apoyo del Director General en el desarrollo de las funciones directivas de su competencia.
  • Asesoría Jurídica. Órgano consultivo y asesor, en materia jurídica, del Director General y de los Órganos y Unidades Centrales.
  • Secretaría de despacho. Órgano de asistencia y apoyo personal e inmediato al Director General.
  • Organización Central. Estructurada en tres órganos, con rango de Subdirección General:
    • Dirección Adjunta Operativa, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el principal órgano colaborador del Director General de la Institución en el ejercicio de sus funciones.
    • Subdirección General de Apoyo, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil, es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas del Director General, de la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales.
    • Subdirección General de Personal, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil, es responsable de acuerdo con las directrices emanadas del Director General, de la dirección y coordinación del desarrollo de la política de personal y educativa de la Guardia Civil.
  • Organización periférica. La organización periférica estará constituida por las siguientes Unidades territoriales:
    • Zonas.
    • Comandancias.
    • Compañías.
    • Puestos.

¿Más información de la Guardia Civil? Sigue leyendo a continuación.

Información Guardia Civil: Cómo funciona el Cuerpo y qué estructura de mando tiene

Otra información de Guardia Civil o aspecto sobre la estructura de la Guardia Civil que tampoco es de conocimiento popular, son los rangos. La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, En el Título II se establece la ordenación del personal en diferentes empleos, categorías y escalas. Son los siguientes:

Escalas:

  • Con las categorías de:
    • Y en esta categoría los empleos de:
      • Coronel.
      • Teniente Coronel.
      • Comandante.
      • Capitán.
      • Teniente.
    • Oficiales Generales. Y en ella los empleos de:
      • Teniente General.
      • General de División.
      • General de Brigada.
    • Integran la categoría del mismo nombre con los empleos de:
      • Suboficial Mayor.
      • Subteniente.
      • Brigada.
      • Sargento Primero.
      • Sargento.
    • Cabos y guardias. Esta escala integra la categoría de cabos y Guardias con los empleos de:
      • Cabo Mayor.
      • Cabo Primero.
      • Cabo.
      • Guardia Civil.

Información de Guardia Civil sobre las especialidades en las que puedes desarrollar tu carrera en el cuerpo:

  • Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). Entre sus misiones están las de auxiliar en caso de catástrofe a los equipos de salvamento, colaborar en la extinción de incendios, prevenir y mantener la seguridad ciudadana, proteger los edificios públicos y personalidades e intervenir en situaciones peligrosas, como por ejemplo en la detención de grupos de delincuentes o en manifestaciones violentas incontroladas. Desde 1988, el Escuadrón de Caballería está integrado en esta agrupación
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Encargado de proteger el medio ambiente colaborando en la prevención y extinción de incendios, control de la contaminación de ríos y bosques, vigilancia a los cazadores y los pescadores, y en general, velar para que las industrias no causen daño a los animales, ni estropeen los espacios naturales.
  • Servicio Aéreo (UHEL y UAF). Entre sus misiones van desde el rescate en alta montaña y el apoyo a otros organismos, hasta la evacuación de heridos y la participación en operaciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público
  • Unidad Especial de Intervención (UEI). Actúan en las situaciones más difíciles y arriesgadas. Por ejemplo, en la detención de terroristas, entrada en los aviones secuestrados, en los motines de las cárceles y el rescate de rehenes y de personas secuestradas.
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ. Su misión es la de detectar artefactos explosivos y estudiarlos en el lugar en el que están colocados para intentar desactivarlos.
  • Seguridad Ciudadana. Desempeña sus funciones en los pueblos y tienen un trato directo con las personas.
  • Servicio Fiscal. Encargado de vigilar las costas, las fronteras y las aduanas para prevenir y evitar el contrabando. También persiguen los delitos relacionados con las drogas,
  • Servicio de Montaña. Dedicado a socorrer poblaciones incomunicadas por la nieve, a rescatar a escaladores y montañeros accidentados (perdidos o aislados), a vigilar la caza y la pesca en zonas de alta montaña y a velar por el orden público en estaciones de esquí.
  • Servicio Cinológico. Su misión es, con ayuda de los perros, descubrir drogas, contrabando de tabaco, vigilar y patrullar edificios públicos, y buscar a personas desaparecidas.
  • Servicio Marítimo (GEAS). Encargado de auxiliar a las personas en el mar realizando salvamentos y evacuaciones. Además, el grupo de actividades subacuáticas se encarga de proteger y vigilar los sitios donde se hacen competiciones náuticas o subacuáticas. De igual modo recupera vehículos, cadáveres u otros objetos del fondo del mar, de los ríos y de los pantanos. Además, revisa los cascos de los barcos para que no lleven pegados objetos extraños y realizan demoliciones cuando son necesarias
  • Servicio de Policía Judicial. Su misión es la de colaborar con los jueces en la solución de los crímenes investigando los hechos delictivos, recogiendo y examinando todos los indicios y rastros que haya dejado el criminal (huellas dactilares, casquillos y cartuchos, pisadas…) para conseguir identificarle
  • Agrupación de Tráfico (ATGC). Dedicada a denunciar delitos e infracciones contra la circulación vial, auxiliar en las vías públicas a los usuarios, vigilancia del transporte de mercancías por carretera, y control y regulación del tráfico en puntos conflictivos. También realizan los informes (llamados atestados) en caso de accidentes, para que las autoridades puedan saber lo que realmente ocurrió
  • Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Rescate de personas, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza, seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas y la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.
  • Equipos de mujer y menores (EMUME). El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil tiene las siguientes funciones:
    • La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
    • Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
    • Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
    • El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
    • La pornografía infantil.

Si quieres saber más y ver más información sobre la Guardia Civil, puedes ver el siguiente vídeo del canal del Cuerpo en YouTube:

Información Guardia Civil: La Benemérita

Una información sobre la Guardia Civil bastante curiosa y que, como decíamos al principio del artículo, íbamos a definir y dar explicación, es la Benemérita

Vamos a saber por qué y desde cuándo la Guardia Civil recibe el adjetivo —y el honor— de Benemérita.

Aunque el origen del Cuerpo se remonta a 1844, no adquirió su popular sobrenombre hasta 1929, exactamente el 4 de octubre, cuando se le concede a la Gran Cruz de la Beneficencia otorgándole el título de Benemérita.

El Estado, mediante Real Decreto decidió concederle este galardón a la Guardia Civil basándose en el respeto que ya desde sus inicios había suscitado entre la población.

Benemérita es una palabra que deriva el latín y está compuesta, a su vez, por las palabras bene (bien) y meritus (merecedor/a, merecida/o), por lo que su significado sería el de «bien merecido», «que bien se lo merece» o «digna de galardón».

Bueno, y con esto terminamos este post. ¿Necesitas más información de la Guardia Civil para comenzar las oposiciones?

Desde aquí, nuestra recomendación es que no te presentes por libre al examen teórico de acceso u otras pruebas, y optes por una academia de preparación de oposiciones a la Guardia Civil para aumentar las posibilidades de garantizarte el acceso, ya que cuentan con los mejores temarios para Guardia Civil eligiendo el mejor material y el que más se ajuste y mayor utilidad pueda ofrecer a los alumnos, buscando actualizaciones del temario, utilizando metodologías de aprendizaje sencillas, haciendo un seguimiento de los alumnos y ayudándolos a estudiar y entender dicho temario.

Si necesitas más información (Guardia Civil) para empezar con las oposiciones ponte en contacto con nosotros y descubre lo que podemos hacer por ti y todas las ventajas de nuestros servicios.

En Academia para las pruebas de acceso a Guardia Civil Avefor, somos especialistas en formación y preparación de oposiciones con gran experiencia tanto en oposiciones ordinarias a Guardia Civil como oposiciones de ascenso dentro del cuerpo: ascenso a cabo de la Guardia Civil y ascenso a suboficial de la Guardia Civil.

Guardar

Información Guardia Civil: Todo lo que debes saber sobre el Cuerpo
Rate this post

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies