Examen Inglés Guardia Civil

Continuamos, en este un segundo artículo sobre las pruebas teóricas para Guardia Civil con la de Inglés.

Como te comentábamos en el artículo anterior sobre la prueba de Conocimientos, el único cambio que se ha producido en la convocatoria de 2018 es en la prueba de idioma, ya que, este años, solo hay uno, inglés. En la convocatoria anterior se podía optar también por francés.

Pero también se produjo otro cambio que afecta a esta prueba de lengua extranjera: la calificación requerida para superarla.

Ya sabíamos, desde 2016, que la prueba de inglés pasó a ser eliminatoria y que para superarla era necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcanzaran dicha puntuación mínima.

 La novedad de este año es que la puntuación mínima será de ocho (8) puntos, como veremos más adelante.

No nos cansaremos de repetirte que es muy importante que leas las Convocatoria Oficial publicada en la Resolución 160/38090/2018, de 30 de abril, y que, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación. Estos son los datos de contacto:

C/ Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid

Teléfonos 915146470, 915146486, 915142982; Fax 915146483.

Dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org

Curso de Ingreso en la Guardia Civil 2021-2022

También te recordamos, para que lo tengas en cuenta, que estas son las plazas convocadas:

  • Plazas libres: Mil cuarenta y tres (1043).
  • Reservadas militares: Ochocientas doce (812).
  • Reservadas Colegio de Guardias Jóvenes: Ciento setenta y cinco (175).

¿Qué dice la Convocatoria sobre las pruebas teóricas?

Como se indica en el punto 1.2. de la Convocatoria, las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

No lo hicimos en el artículo anterior, así que aprovechamos este para recordarte lo que dice el punto 5.3. de la Convocatoria, y es que suelen preguntarnos a menudo qué es lo que se puede llevar el día del examen.

Este punto dice, literalmente, que, «salvo que lo determine el Tribunal de Selección, en ningún caso, se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. Además, está prohibida la entrada en el aula de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos.

El incumplimiento de esta norma llevará consigo la eliminación del aspirante del proceso de selección y la pérdida de los derechos de examen».

Así que, ya lo sabes, nada de teléfonos ni diccionarios ni cualquier otro dispositivo o elemento que no aparezca detallado y permitido en la Convocatoria.

Aunque en el punto 6.1. nos dice dicha convocatoria que las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal de Selección, habitualmente se comienza con la prueba de ortografía y se continúa con la de Conocimientos, por lo que después de esas dos pruebas llega la de Inglés o prueba de lengua extranjera, o sea, de Inglés porque este año solo podremos examinarnos de esa lengua.

Prueba de Inglés de Ingreso Guardia Civil

Veamos ahora en qué consiste la prueba de Inglés.

En el punto 6.3.1. de la Convocatoria se especifican las características de esta prueba. Leemos que consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés, además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario.

También se especifica que el tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos, y que la pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

Otra nota importante de este punto: «Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro». Dice «pruebas», en plural, porque se está refiriendo a las anteriores, o sea, a la de Conocimiento y Ortografía.

Ese es —el «bolígrafo de tinta de color negro»— el único instrumento o «artefacto» que podremos llevar al examen. Recomendamos llevar más de uno y comprobar con antelación que funciona. Imagina que, con los nervios de ese día, no te funciona y tienes que andar pidiendo que te presten uno justo antes de comenzar las pruebas. Hay que prepararse para todos los posibles contratiempos.

¿Y podemos llevar reloj? Eso lo veremos en el siguiente artículo dedicado a las pruebas teóricas para Guardia Civil que dedicaremos a la prueba psicotécnica, junto con otros consejos para superarla.

 Método de calificación de la prueba de Inglés

Sobre la calificación de la prueba de idioma extranjero, el apartado 7.4. de la Convocatoria dice que cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto, y que las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización.

De nuevo, al igual que sucedía con el método de calificación de la prueba de Conocimientos, no se considerará incorrecta la pregunta no contestada.

Así que repetimos lo ya expuesto anteriormente, la importancia de realizar estas pruebas siguiendo estrategias que nos permitan conseguir el mayor número posible de respuestas positivas teniendo en cuenta el hecho de que las negativas descuentan.

Para obtener la calificación del ejercicio de lengua extranjera se aplicará la fórmula:

P = A – [E / (n –1)]

Donde:

P = número de puntos obtenido.

A = número de aciertos.

E = número de errores.

n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que consideremos correctas varias opciones, deberemos señalar aquella que estimemos más completa.

Cambios en el método de calificación

Como anticipábamos algunos párrafos atrás, otro cambio sustancial que afecta a la prueba de lengua extranjera en las pruebas teóricas para Guardia Civil de este año la encontramos en la calificación.

En el apartado 7.6. se especifica que la prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos,  y que para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, y serán apartados del proceso selectivo.

En definitiva, que si queremos aprobar esta prueba, este año vamos a tener que apretar un poco más en Inglés.

Estrategias para superar la prueba de inglés

Entre las múltiples estrategias que podremos utilizar para superar la prueba de inglés podemos aplicar muchas de las ya explicadas para el resto de las pruebas teóricas para Guardia Civil.

Te resumimos algunas de ellas:

  • Localizar las áreas de descanso y emplear ese tiempo para desconectar entre prueba y prueba.
  • Intentar no participar en los posibles corrillos que pudiera formarse para hablar de la prueba que se acaba de realizar y comentar las respuestas.
  • Emplear ese tiempo en concentrarte y relajarte.

De nuevo te recomendamos que, durante el examen, no pierdas el tiempo ya que, al igual que en la prueba de Conocimientos tendrás menos de un minuto para responder a cada pregunta.

Así que los consejos son similares porque conseguirás el mejor resultado con una estrategia bien planificada.

 

El truco del truco

La base de esa estrategia consiste en leer bien el enunciado de cada pregunta y las posibles respuestas.

Contesta aquellas sobre las que tengas la máxima certeza y deja aquellas en las que dudes para la segunda ronda.

Recuerda que no se considerará incorrecta la pregunta no contestada y que las incorrectas te descontarán puntuación.

Recuerda también que, como mínimo, debes conseguir ocho (8) puntos de los veinte (20) posibles, así que las posibilidades juegan a tu favor, pero el tiempo y los nervios en tu contra, por eso, intenta controlar el tiempo para contestar, si tienes seguridad, aquellas preguntas que dejaste en blanco en la primera vuelta. Intenta dejar algo de tiempo para una revisión final.

Si tienes cualquier otra duda sobre la Oposición de Ingreso o sobre las pruebas teóricas para Guardia Civil, en Academia AVEFOR te podemos ayudar. Escríbenos a info@avefor.com o llámanos al 974 244 534.