estructura guardia civil
Estructura Guardia Civil: Organización y Composición del Cuerpo
02/13/2017
mujer guardia civil
Mujer y Guardia Civil
03/08/2017

¿Cuáles son las principales funciones de la Guardia Civil?

funciones guardia civil

Aunque a veces nos parece que todas las funciones de la Guardia Civil se limitan a las de “tráfico”, a poco que nos paremos a pensar o que veamos unas noticias en televisión, nos damos cuenta de que hay infinidad de funciones desconocidas, o casi desconocidas.

Estas son, de acuerdo a la ley, las principales funciones de la Guardia Civil en todo el territorio nacional:

  • Funciones de la Guardia Civil derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • Funciones de Guardia Civil en materia de resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • Función de la Guardia Civil con respecto a vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas (con la excepción del País Vasco, Navarra y Cataluña).
  • Funciones de la Guardia Civil relacionadas con la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • Funciones de Guardia Civil destinadas a velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos.

La Guardia Civil, para el desempeño de sus competencias propias, podrá realizar investigaciones en todo el territorio nacional, cuando sea necesario.

Veamos en detalle cuáles son las Unidades, Agrupaciones y Servicios especiales creados para poder desarrollar estas funciones del cuerpo, desarrollando los distintos tipos de Guardia Civil.

.

¿Cuáles son las funciones de la Guardia Civil en cuanto a Seguridad Ciudadana?

.

El grupo del Cuerpo especializado en Seguridad Ciudadana desarrolla sus funciones en los pueblos y tienen un trato directo con las personas. La misión de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana es la de proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Cuerpos de la Guardia Civil y sus funciones en cuanto a Seguridad Vial

Dentro del Cuerpo, la unidad especializada en Seguridad Vial es la Agrupación de Tráfico (ATGC).

Entre sus funciones está la de denunciar delitos e infracciones contra la circulación vial, auxiliar en las vías públicas a los usuarios, vigilancia del transporte de mercancías por carretera, y control y regulación del tráfico en puntos conflictivos.

También realizan los informes (llamados atestados) en caso de accidente.

Compromiso y funciones de la Guardia Civil respecto al control de armas

La Guardia Civil tiene competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre de armas y explosivos. Por eso, por ejemplo, para solicitar un permiso de armas, hay que dirigirse siempre a la Guardia Civil y nunca a otra fuerza de seguridad.

Lo delicado de la materia, las constantes transformaciones administrativas, económicas y técnicas que se han producido han dado lugar a una serie de adaptaciones para el mejor desarrollo del servicio por parte de la Guardia Civil. Para ello se creó en julio 1986 la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos.

Cometidos fundamentales de Intervención de Armas y Explosivos:

  • Intervenir en la fabricación y reparación de las armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales.
  • Control de armas: la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de las armas reglamentadas.
  • Prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos.
  • Controlar todas las actividades relacionadas con los explosivos, cartuchería y pirotecnia.
  • Denunciar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana.

Esta unidad se estructura de la siguiente manera:

  • Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE). Planifica y controla las actividades sobre armas y explosivos que la ley encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
  • Intervenciones de Armas y Explosivos de las Zonas. Órgano consultivo y técnico en materia de armas y explosivos en el ámbito de cada Comunidad Autónoma. Son el enlace entre la Unidad Central y las intervenciones ubicadas a nivel provincial.
  • Intervenciones Ordinarias de Armas y Explosivos. Son el órgano consultivo y técnico en materia de armas y explosivos en las Unidades Territoriales.
  • Intervenciones de Armas y Explosivos de las Comandancias. Ubicadas en la capital de la provincia, constituyen el órgano técnico en la materia en la Unidad. Enlace entre la Intervención de Armas y Explosivos de la Zona y las Intervenciones de Armas de las Compañías.
  • Intervenciones de Armas y Explosivos de las Compañías. Ubicadas a nivel comarcal son el escalón más próximo al ciudadano. Es aquí donde, como norma general, decíamos que se realizan los trámites administrativos para la tenencia legal de las armas reglamentadas y los consumos de explosivos.
  • Intervenciones Especiales de Armas y Explosivo Atienden necesidades y cometidos específicos en puertos, aeropuertos, fábricas de armas o de explosivos, armerías especializadas para cuerpos profesionales, y en localidades importantes por su población o carga de trabajo.

Funciones de la Guardia Civil para la Lucha Antiterrorista

Para la lucha contra el terrorismo existe una unidad de élite de la Guardia Civil: el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Los antecedentes de la Unidad hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca —con alrededor de 40 componentes—. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.

En cuanto al despliegue territorial del GAR, este tiene su base en Logroño, las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales.

Su misión es de suma importancia. Sus cometidos prioritarios son:

Misión específica:

  • La lucha contra elementos terroristas.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

Misión prioritaria:

  • La lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de la Jefatura del Servicio de Información.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales.
  • Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional.
  • Unidad de apoyo en materia NRBQ.

Criminalística, una de las funciones de la Guardia Civil más específicas

Esta función en el Cuerpo la realiza el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. Creado en 1983, en 2001 se convirtió en el Servicio de Criminalística (SECRIM) y en 2008 culminó el proceso de ordenación actual. Está formado por un grupo de investigadores forenses, técnicos y científicos.

Su principal misión es la confección de informes periciales propios de la ciencia forense, con las más avanzadas técnicas, equipos y procedimientos de investigación para el esclarecimiento de los delitos, sus autores y víctimas.

La criminalística es una de las disciplinas clave en el trabajo policial. Desde los primeros trabajos para identificar huellas dactilares junto a los avances de la medicina forense ha incrementado sus áreas de estudio, pudiendo afirmarse que es la ciencia aplicada a la investigación judicial.

No es ningún secreto que las series de televisión basadas en este tipo de grupos especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de distintos países han convertido a esta especialización en una de las más mediáticas y deseadas por quienes aspiran a formar parte de la Guardia Civil.

Conozcamos la estructura del SECRIM. Se estructura en Departamentos y éstos a su vez en Áreas, dedicadas a las distintas aplicaciones de la disciplina.

  • Identificación. Tiene como cometido la identificación de personas, mediante huellas digitales, retratos robot, fisonomía, hematología, odontología, piloscopia, etc.
  • Balística y trazas instrumentales. Analiza cartuchos, armas y municiones relacionados con homicidios, suicidios, accidentes y lesiones. Determinará el dónde, cómo y cuándo, por medio de la reconstrucción de trayectorias de disparo o el análisis de vainas, casquillos, cartuchos, proyectiles, armas y municiones. También estudia huellas de calzado, de neumáticos, bombines de cerraduras, placas de matrícula, números de bastidor de vehículos, cortes de herramientas, etc.
  • Grafística. Se encarga del estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, y de las máquinas empleadas en su confección, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones. Este estudio incluye el análisis de escrituras manuscritas y firmas, documentos de viajes e identidad, falsificación de papel moneda y detección de manipulaciones, alteraciones en contratos, billetes de lotería, etc., y revelado de identaciones (escritura latente).
  • Química y Medio Ambiente. Le corresponde el estudio de pinturas por análisis químico, residuos de incendios y explosiones, el análisis de sustancias toxicológicas. Se trata de una investigación multidisciplinar, en la que la más insignificante muestra de tierra, filamentos de bombillas, análisis de pigmentos, resinas y fibras, artefactos explosivos y drogas puede servir de base para la investigación y esclarecimiento de cualquier delito.
  • Biología. Desarrolla la identificación de personas mediante el ADN. La genética forense y la antropología forense se encargan de reconstruir los restos humanos hasta la identificación completa de las víctimas y/o los autores de los delitos.
  • Ingeniería. Su ámbito de estudio es el de la ingeniería y las nuevas tecnologías. Concretamente comprende cuatro áreas especializadas: Acústica, Imagen, Informática y Electrónica. En el área de Acústica se realizan identificaciones de personas por la voz, así como autenticación y mejora de calidad de grabaciones de audio. En el área de Imagen se analizan, autentican y mejoran imágenes y vídeos procedentes de investigaciones, de CCTVs, etc. El área de Informática analiza evidencias digitales tales como ordenadores, discos duros, etc. en busca de archivos o restos de información borrada o encriptada. Finalmente, el área de Electrónica se centra en el estudio de dispositivos electrónicos tales como teléfonos móviles, smartphones y tablets.

Funciones Guardia Civil. Su papel en la lucha contra la violencia de género

Para luchar contra este tipo de delitos, las Guardia Civil cuenta con el Equipo de Mujer-Menor (EMUME), lucha contra la violencia de género y la ejercida contra los menores.

Este equipo fue creado en 1995 para dar respuesta a los casos delictivos en los que se encontraban implicados mujeres y menores, tanto como víctimas como en calidad de autores de los mismos.

Por lo tanto, la misión del EMUME es la investigación de los delitos cometidos contra estas personas, así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.

El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende:

  • La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
  • Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
  • Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
  • El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • La pornografía infantil.

El personal de los EMUME se despliega en Puntos de Atención Especializada (PAE) de las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil que alcanzan todo el territorio nacional. Este despliegue se realiza a nivel Central, provincial y comarcal.

El EMUME central apoya y complementa la actuación de los órganos territoriales. Cuando concurren circunstancias de especial complejidad interviene el EMUME Central. El PAE Central se encuadra en la Unidad Técnica de Policía Judicial (Madrid).

¿Cuáles son las funciones de la Guardia Civil respecto a la integridad territorial de España?

Esta importante función de la Guardia Civil que garantiza la seguridad de nuestras costas y fronteras y contribuyen a prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos es llevada a cabo por dos unidades específicas del Cuerpo:

  • El Servicio de Costas y Fronteras.
  • El Servicio Fiscal.

Servicio de Costas y Fronteras

En 2001 se crea la Jefatura Fiscal y de Fronteras ante la necesidad de contar con un órgano coordinador de los diferentes Servicios de la Guardia Civil encargados de combatir el narcotráfico, el contrabando, el fraude del IVA y la inmigración irregular. Encuadrado en esta Jefatura se crea, por la misma Orden, el Servicio de Costas y Fronteras.

Las unidades de vigilancia de Costas y Fronteras son la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales.

El Servicio de Costas y Fronteras cuenta con Órgano Central dependiente de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y con las Unidades siguientes:

  • Unidades Guardia Civil: Seguridad Portuaria
  • Unidades Guardia Civil: Seguridad Aeroportuaria

Servicio Fiscal de la Guardia Civil

El despliegue territorial del Servicio Fiscal de la Guardia Civil está integrado por:

  • Unidades Fiscales de Recintos Aduaneros. Establecidas en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres. Estas unidades podrán tener una Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI).
  • Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIFs). Ubicadas en el litoral del territorio nacional y en las fronteras interiores.

¿Qué funciones tiene la Guardia Civil en el mar?

Los especialistas de la Guardia Civil que prestan servicio en las aguas marítimas españolas y en las aguas continentales, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular.  Son los especialistas del Servicio Marítimo y los especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Servicio Marítimo

El Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo primero:

«Las funciones que la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales».

Los cometidos fundamentales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil son:

  • Judicial. Prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes.
  • Fiscal. Resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encomendadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • Administrativo. Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular.
  • Misiones en el extranjero. Participación en aquellas misiones internacionales de cooperación policial, mantenimiento de la paz o humanitarias que se desarrollen en el ámbito marítimo.
  • Colaboración y cooperación nacional. Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

Sobre su estructura, la Jefatura Fiscal y de Fronteras dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, es el órgano superior del que depende el Servicio Marítimo. El Servicio Marítimo se estructura en:

  • Jefatura del Servicio. Órgano Central ubicado en Madrid, de dirección técnica y asesoramiento al Mando, que depende de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.
  • Grupos Marítimos. Unidades organizativas en las que se integran los Buques Oceánicos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
  • Servicios Marítimos Provinciales. Órganos territoriales del Servicio que coinciden con cada provincia que cuenta con litoral, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Jefatura del Servicio Marítimo.
  • A.S. (Unidad de Actividades Subacuáticas). Órgano dependiente de la Jefatura del Servicio Marítimo, a la que le corresponde ejercer las actividades y funciones encomendadas a la Guardia Civil en el medio acuático y subacuático.
  • E.A.S. (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas). Órganos territoriales de la especialidad subacuática, depende orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.

Unidad de Actividades Subacuáticas

Se trata de una de las unidades y especialidades de la Guardia Civil más técnicas y con mejor y mayor nivel de preparación. Los cometidos fundamentales de esta Unidad —integrada en el Servicio Marítimo desde 1997— son:

  • Búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos.
  • Vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido.
  • Funciones de la Guardia Civil en materia de Policía Judicial por hechos ocurridos en ámbito subacuático.
  • Apoyo a otras unidades de la Guardia Civil en aspectos técnicos y operativos relacionados con las actividades propias de esta especialidad.
  • Reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.
  • Práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.
  • Reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Funciones de la Guardia Civil en el espacio aéreo español

El Servicio Aéreo tiene encomendadas misiones heterogéneas; por un lado, el apoyo desde el aire a las Unidades del Cuerpo, y por otro, la seguridad de instalaciones, pasajeros, y equipajes del transporte aéreo civil.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil cuenta con bases en catorce ciudades españolas.

¿Cuáles son las funciones de la Guardia Civil en la montaña?

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) están formados por guardias civiles entrenados de forma específica para actuar en zonas de montaña y otros lugares de difícil acceso. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Entre sus misiones se encuentran:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

El SEPRONA y las funciones de la Guardia Civil en el Medio Ambiente

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) está formado por guardias civiles específicamente dedicados a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

En 1988 se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo.

El SEPRONA cuenta en su Órgano Central con la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA), que apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia.

A nivel provincial el Servicio cuenta con:

  • Oficina Técnica:

Coordina y apoya a las demás unidades provinciales.

  • Equipos de Protección de la Naturaleza:

Son las unidades encargadas de la detección, cuantificación e investigación de las agresiones al medio ambiente

  • Patrullas de Protección de la Naturaleza:

Les corresponde la prevención, vigilancia y denuncia de cualquier agresión al medio ambiente. Constituyen las Unidades básicas de protección medioambiental, desarrollando su función tanto en el ámbito rural como urbano, les corresponde la prevención, vigilancia y denuncia de cualquier agresión al medio ambiente.

El despliegue territorial se complementa con los Destacamentos desplegados en los Parques Nacionales.

¿Qué funciones tiene la Guardia Civil para mantener el orden público?

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la encargada del orden público en las grandes concentraciones de personas, la protección y seguridad de altas personalidades, contribuir a la Protección Civil en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Igualmente se encargan de reforzar el servicio de las Unidades territoriales.

Esta Agrupación fue creada por Orden General de la Guardia Civil de fecha 21 de Junio de 1988.

La Agrupación de Reserva y Seguridad, principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil se compone de:

  • Grupos de Reserva y Seguridad. Unidades en ejecución de los servicios. Desplegados a lo largo del territorio nacional, se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidad Básica de Actuación (U.B.A.), Unidad Básica de Actuación Reforzada (U.B.A.R.), Unidad Básica de Actuación Disminuida (U.B.A.D.) y Módulo de Intervención rápida (M.I.R.).
  • Escuadrón de Caballería. Es la Unidad montada especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. De igual modo, participará como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.
  • Unidad de Reconocimiento del Subsuelo. Es la Unidad especialmente concebida, preparada y organizada para la realización de estudios de seguridad, así como prestación de servicios de vigilancia, protección y seguridad

Funciones de la Guardia Civil en materia de protección de altas personalidades

Para la protección de altas personalidades, la Guardia Civil dispone de dos Unidades:

  • Unidad de la Guardia Civil del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el rey.
  • Unidad de Seguridad de la Guardia Civil del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el rey

El Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el rey, del que la Unidad de la Guardia Civil es parte esencial, tiene asignadas entre otras misiones, la seguridad inmediata de SS. MM. los reyes, S.A.R. la princesa de Asturias y la de los altos cargos de la Casa de S.M. y la seguridad próxima de toda la Familia Real.

Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno

La Unidad de Seguridad de la Guardia Civil de Presidencia del Gobierno, bajo la dependencia orgánica de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil y funcional del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, con sede en el Complejo de la Moncloa, es la encargada de llevar a cabo las       funciones asignadas al Cuerpo de la Guardia Civil, en régimen de coordinación y colaboración con la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada igualmente en dicho Complejo.

Lucha contra los delitos informáticos, una de las nuevas funciones de la Guardia Civil

El Grupo de delitos telemáticos (GDT) se dedica a la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos por Internet y otros medios telemáticos. fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos actos delictivos que se cometen a través de sistemas de telecomunicaciones y mediante las tecnologías de la información.

Es en 2003 cuando la Unidad adquiere su actual nombre se crean, a nivel provincial, los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE).

TEDAX y las funciones de la Guardia Civil en cuanto a desactivación de artefactos

El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) cuenta con guardias civiles especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos.

Comenzó en 1979 con el nombre de Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX). En 1980 se pone en marcha la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos. En eso años la Guardia Civil consigue un alto nivel en el conocimiento de artefactos explosivos no reglamentarios.

En 1988, el DECEDEX pasa a denominarse Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX). En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume las funciones de la Guardia Civil en materia de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.

En el 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX.

Funciones de la Guardia Civil en cuanto a protección de edificios oficiales

La Unidad de Protección y Seguridad la conforman guardias civiles que prestan servicio en la protección y seguridad de infraestructuras, redes de servicios esenciales y edificios públicos.

Su misión es la protección y vigilancia de redes de servicios públicos esenciales, vías de comunicación terrestres, costas y fronteras, puertos, aeropuertos, establecimientos penitenciarios, edificios públicos y aquellos centros e instalaciones que por su interés así lo requieran.

Esperamos que este artículo haya sido útil para quienes estáis preparando oposiciones a Guardia Civil. Si aún tienes dudas y quieres saber más sobre las funciones de la Guardia Civil, en academia Avefor como especialistas en formación de aspirantes al Cuerpo podemos ayudarte gracias a nuestra larga experiencia, nuestro profesorado altamente cualificado, nuestro cuidado temario de Guardia Civil y las mejores técnicas de aprendizaje comprobadas y avaladas por nuestro alto índice de alumnos aprobados en cada convocatoria.

¿Cuáles son las principales funciones de la Guardia Civil?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies