Convocatoria de ascenso a Cabo

Ayer, martes 22 de enero, se publicó en el BOE la resolución de 18 de enero de 2019, por la que se convoca concurso-oposición para el ascenso a Cabo.

En dicha resolución se convoca el concurso-oposición entre los guardias civiles de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que se regirá por las bases que se detallan a continuación.

Requisitos para tomar parte en el proceso selectivo de ascenso a Cabo

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha en que finalice el plazo de inscripción telemática y mantener durante todo el proceso selectivo y el curso de capacitación para el ascenso a Cabo, los siguientes requisitos:

    • Tener cumplidos, al menos, dos años de tiempo de servicios en el Cuerpo desde su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias, antes de que concluya el plazo de la inscripción telemática.
    • Encontrarse en alguna de las situaciones administrativas de servicio activo, servicios especiales o excedencia voluntaria por las causas previstas en el artículo 90.1, apartados d, e y g, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
    • No tener anotadas, con carácter firme en vía administrativa, en su hoja de servicios sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves sin cancelar.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar el plan de estudios, acreditada mediante la superación de las pruebas que se determinan en esta Convocatoria.
  • No encontrarse de baja para el servicio por motivos de salud, con arreglo a lo establecido en la Orden General número 11, de 18 de septiembre de 2007, en los días asignados para la realización de las pruebas selectivas.

Solicitudes de inscripción para ascenso a Cabo

Los interesados deberán realizar su inscripción telemática a través de la Intranet corporativa siguiendo las siguientes instrucciones:

    • En la página de inicio acceder a Servicios Corporativos.
    • Ejecutar la aplicación a través del vínculo Selección de Convocatorias.
  • Autenticarse mediante su TIP.

Fecha de las pruebas selectivas de la Convocatoria de Cabo

Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal de Selección en un plazo máximo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, y con un mínimo de diez (10) días antes de la realización de la primera prueba del proceso selectivo.

Las Resoluciones del Tribunal de Selección referentes al presente proceso selectivo serán publicadas oficialmente en la dirección de la Intranet corporativa.

El lugar, fecha y hora de presentación a las pruebas se anunciarán por el Tribunal de Selección a través de la Intranet corporativa.

A los efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, C/ Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid, teléfonos: 91 514 64 70; 91 514 64 71, fax: 91 514 64 83, correo electrónico GroupWise 5098-271B, o a través de la dirección de correo electrónico:

 [email protected]

Las Resoluciones del Tribunal de Selección referentes al presente proceso selectivo serán publicadas oficialmente en la siguiente dirección de la Intranet corporativa:

http://www.intranet.gc/export/sites/guardiaCivil/es/portalGuardia/interesPersonal/Ensenanza/Cursos_de_capacitacion/cabo/index.html.

Proceso selectivo para el ascenso a Cabo

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido al concurso-oposición de acuerdo con el punto 2 de la base tercera de la Orden DEF/115/2009, de 29 de enero y de acuerdo con el Apéndice I de este Anexo.

Solo se baremarán aquellos méritos que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de instancias.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

  • Conocimientos profesionales.
  • Aptitud física.
  • Psicotécnica.

El lugar, fecha y hora de presentación a las pruebas se anunciará por el Tribunal de Selección en la dirección de la Intranet corporativa mencionada anteriormente.

Pruebas selectivas para el ascenso a Cabo

Prueba de conocimientos profesionales

 Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, tipo test sobre materias jurídicas, socioculturales y tecnicocientíficas extraídas de los temas citados en el programa del Apéndice II de este Anexo.

En cada pregunta hay cuatro respuestas, de las que solamente una es correcta.

A su vez, se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuadernillo. Solamente serán valoradas estas preguntas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

El tiempo para efectuar esta prueba será de ciento cinco (105) minutos.

Para esta prueba irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

Prueba de aptitud física

Consistirá en la realización, en el orden y forma que señale el Tribunal de Selección en el momento de su práctica, de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice III del presente Anexo, teniendo en cuenta la edad del aspirante en el momento de la ejecución de las pruebas. Para su realización, los admitidos a las pruebas irán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. Antes del inicio de la misma, entregarán al Tribunal de Selección, Certificado Médico Oficial, expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente “que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de pruebas de aptitud física consistentes en: velocidad (carrera de 50 metros); resistencia muscular (carrera de 1000 metros); fuerza extensora de brazos, sin que ello suponga un riesgo para su salud”, cuyo modelo se publica como Apéndice IV del presente Anexo, o bien la ficha médica válida que establece la Instrucción Técnica número 01/2015, de 19 de febrero de 2015, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre “Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas”. Si esta última se ha realizado con más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración en ese momento, donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento.

La no presentación de estos documentos, en los términos expuestos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Prueba psicotécnica

Tiene por objeto seleccionar a los guardias civiles más idóneos para el desempeño de los cometidos y las responsabilidades propias del empleo de Cabo.

Consistirá en la realización de:

  1. Una batería de test compuesta por:
    • Aptitudes intelectuales: Evaluada mediante la aplicación de pruebas de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • Perfil de personalidad: Evaluada mediante pruebas que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

2. Entrevista personal para complementar y ampliar los resultados de dichos test, que constará de dos fases, una grupal para todos los aspirantes, y otra individual solo para aquellos que sean citados por el Tribunal.

El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente las competencias y cualidades siguientes:

I. Adecuación a las normas y principios morales.

II. Valores institucionales.

III. Habilidades interpersonales.

IV. Liderazgo.

V. Inteligencia emocional.

VI. Habilidades operativas.

En la fase grupal de la entrevista, mediante ejercicios situacionales, se observarán distintos aspectos comportamentales de las competencias enumeradas anteriormente.

En la fase individual de la entrevista, a través del diálogo, siguiendo un desarrollo semiestructurado y con otras pruebas que resulten pertinentes, se valorarán aquellos aspectos personales y profesionales relacionados con el desarrollo de su carrera profesional, motivos, rasgos, actitudes, valores, aptitudes y habilidades subyacentes a las competencias descritas.

Calificaciones y resultados de las pruebas de ascenso a Cabo

El resultado de las pruebas se hará público en la Intranet corporativa y a su vez, las pruebas físicas y psicotécnicas en el lugar de su realización.

La fase de concurso será calificada conforme a la base 5.1, y tendrá una valoración máxima de cuarenta y cinco (45) puntos.

Las solicitudes de revisión de la calificación otorgada en la fase de concurso habrán de realizarse por escrito en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde el siguiente a la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos condicionales a las pruebas en la dirección de la Intranet corporativa señalada anteriormente.

La calificación de la fase de oposición será la puntuación obtenida en la prueba de conocimientos profesionales. La prueba de conocimientos profesionales se calificará valorando con un (1) punto cada pregunta correctamente contestada. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

La calificación total obtenida en esta prueba se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

P = A – [E / (n – 1)]

Donde:

P = Puntuación total de la prueba.

A = Número de preguntas correctamente contestadas (Aciertos).

E = Número de preguntas incorrectamente contestadas (Errores).

n = Número de alternativas de cada pregunta (4).

Para superar la prueba de conocimientos será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo calificados como “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, quedando fuera del  proceso selectivo.

En el caso que se contemplen distintos tipos de exámenes tanto para la prueba de conocimientos, como para las pruebas psicotécnicas, deberá hacerse constar la correspondiente opción mediante la señalización oportuna en la hoja de respuestas. La no señalización de la misma podrá suponer la no calificación de las pruebas.

A los que resulten “aptos” en la prueba de conocimientos profesionales, se les sumará la puntuación obtenida en la fase de concurso. Una vez ordenados de mayor a menor puntuación serán convocados a realizar las pruebas de aptitud física señaladas en número suficiente para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

La calificación de la prueba de aptitud física será de “apto” o “no apto”.

Cada ejercicio se calificará de forma independiente de acuerdo con las instrucciones y marcas establecidas en el Apéndice III de este Anexo.

Curso de capacitación de ascenso a Cabo

Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal de Selección hará pública, en la Intranet corporativa y en el “Boletín Oficial de la Guardia Civil”, la relación de los concurrentes al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo de la Escala de Cabos y Guardias, no pudiéndose declarar admitidos al curso a un número superior al de plazas convocadas.

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 5 de abril de 2011 (“Boletín Oficial de la Guardia Civil” número 16 de 19 de abril), por la que se aprueba el Plan de Estudios del curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, será impartido por el centro docente de formación que faculta para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil —Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)— y se desarrollará en dos fases, en las fechas previstas que se indican:

    • Primera fase: De formación a distancia, en las unidades de destino de los alumnos, desde el día 1 de julio al 30 de agosto de 2019.
  • Segunda fase: Presencial, en el centro docente, desde el día 2 al 27 de septiembre de 2019.

El período a distancia será calificado mediante una prueba global que realizarán los concurrentes al incorporarse al centro. La prueba se calificará entre 0 y 10 puntos, debiendo obtenerse una puntuación igual o superior a cinco (5) puntos para superarla. La no superación de la fase a distancia supondrá la baja en el curso.

La superación de la fase de presente exigirá obtener una puntuación igual o superior a cinco (5) en la evaluación final de la fase, sin que exista la posibilidad de repetir el curso por esta causa. El no obtener la citada puntuación significará su eliminación del proceso selectivo del ascenso a Cabo, sin posibilidad de realizar ningún tipo de prueba ordinaria o extraordinaria, ni de realizar media con ninguna otra fase.

4 comentarios en “Convocatoria de ascenso a Cabo”

  1. Buenas!!!. Estoy pensando presentarme el año que viene a cabo. Y quiera consultar algunas dudas: cuando empieza vuestro curso?. El precio seguiria siendo el mismo?. Y a parte del precio que viene en cada nivel habría que pagar algo más cada mes?

    • Hola, Ángel.
      Estamos a la espera de que terminen todas las pruebas de esta convocatoria, pero esperamos que sea sobre el mes de abril. Si lo deseas, escríbenos a [email protected] y para dejarnos tus datos de contacto y avisarte desde que se abra.
      En cuanto al precio, no sabría decirte, lo mismo, estamos a la espera de que acabe esta convocatoria. En todo caso, no sería una variación sustancial. Te avisamos también si quieres sobre este tema.
      Todos los precios son cerrados, no hay ningún «extra» de ningún tipo.
      Desde aquí puedes consultar también las preguntas frecuentes.
      Si tienes cualquier otra duda, no dejes de escribirno a [email protected]
      Muchas gracias por tu interés.
      Saludos,
      AVEFOR

Deja un comentario