oposición Guardia Civil
Las 5 fases de la oposición a Guardia Civil 2017
10 abril, 2017
exclusiones médicas Guardia Civil
¿Cuáles son las exclusiones médicas para Guardia Civil?
24 abril, 2017

¿Cómo superar las pruebas físicas para Guardia Civil?

pruebas físicas Guardia Civil

 Antes de nada, un poco de motivación: Visualízate empezando con la primera de las pruebas físicas para Guardia Civil.

¿Te ves? Genial. Eso significa que ya has superado todas las pruebas teóricas y ya estás más cerca de conseguir tu plaza en la Guardia Civil.

Ya puedes olvidarte de la ortografía, del inglés o del francés, de los test psicotécnicos de la Guardia Civil y (¡por fin!) del temario de ingreso a la Guardia Civil, porque ya tienes un pie dentro del Cuerpo.

Ahora, conozcamos cuáles son y en qué consisten las pruebas físicas de Guardia Civil y, después, veamos cómo superarlas.

En las pruebas físicas para Guardia Civil, la calificación será de «apto» o «no apto».

Serán consideradas no aptas aquellas personas que no logren superar las pruebas físicas para Guardia Civil, y serán apartadas del proceso selectivo en el mismo momento de no logren superar alguna de ellas.

Tipos de pruebas físicas para Guardia Civil

Las pruebas para ser Guardia Civil físicas, se dividen en cuatro:

  • Velocidad.
  • Resistencia.
  • Potencia.
  • Natación.

Pruebas físicas Guardia Civil: Prueba de velocidad

De entre las cuatro pruebas físicas para Guardia Civil, la de velocidad suele ser la primera en realizarse. Consiste en una carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Se permitirán dos intentos para superar esta prueba física para Guardia Civil.

Pruebas físicas Guardia Civil: Prueba de resistencia

La prueba física para Guardia Civil de resistencia consiste en una carrera de 1000 metros en pista con salida en pie. Solo se permite un intento para superarla.

Pruebas físicas Guardia Civil: Prueba de potencia

Esta prueba física de Guardia Civil se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensora de brazos: o sea, flexiones.

Para realizar esta prueba física de la Guardia Civil, la persona se situará en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, la espalda y las piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, la punta de los pies y las manos. Durante el ejercicio se permite un descanso —en cualquier momento— siempre que se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Para contribuir a la recuperación se permitirán dos intentos espaciados.

Pruebas físicas Guardia Civil: Prueba de natación

La prueba física para Guardia Civil de natación consiste en un recorrido de 50 metros en piscina. La persona se situará en pie al borde de la piscina y, desde ahí, se lanzará al agua para efectuar el recorrido con estilo libre y sin apoyo. En esta prueba solo se permitirá un intento.

Pruebas físicas para Guardia Civil: Hombres

Las marcas y tiempos para cada una de las pruebas para Guardia Civil físicas son distintas bien sea para hombres o para mujeres.Pruebas físicas Guardia Civil

Veamos cuáles son las marcas exigidas para superar estas pruebas para Guardia Civil en el caso de los hombres.

Para la prueba de velocidad en hombres, deberá cubrirse la distancia establecida (50 metros) en tiempo no superior a 8,30 segundos.

Para la prueba de resistencia en hombres, la distancia de 1000 metros se ha de cubrir en un tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos. y a 4 minutos 50 segundos para mujeres.

Para la prueba de potencia en hombres, el número de extensiones que se han de realizar no será inferior a dieciocho (18).

Para la prueba de natación en hombres, el recorrido de 50 metros en piscina deber realizarse en un tiempo no superior a 70 segundos.

Pruebas físicas para Guardia Civil: Mujeres

Pruebas físicas Guardia CivilVeamos ahora cuáles son las marcas exigidas para superar estas pruebas físicas para Guardia Civil en el caso de las mujeres.

Para la prueba de velocidad en mujeres, deberá cubrirse la distancia establecida (50 metros) en tiempo no superior a 9,40 segundos.

Para la prueba de resistencia en mujeres, la distancia de 1000 metros se ha de cubrir en un tiempo no superior a 4 minutos 50 segundos.

Para la prueba de potencia en mujeres, el número de extensiones que se han de realizar no será inferior a catorce (14).

Para la prueba de natación en mujeres, el recorrido de 50 metros en piscina deber realizarse en un tiempo no superior a 75 segundos.

La única calificación que vamos a obtener al finalizar las cuatro pruebas físicas para la Guardia Civil será de apto o no apto. No se trata de superar récords olímpicos ni plusmarcas mundiales, sino de pasar las pruebas físicas de ingreso a la Guardia Civil en los tiempos y formas establecidas.

¿Cómo entrenar las pruebas físicas para Guardia Civil? Trucos y consejos

Debemos tener en cuenta que la única calificación que vamos a obtener al finalizar las cuatro pruebas físicas para la Guardia Civil será de apto o no apto. Así pues, no se trata de superar récords olímpicos ni plusmarcas mundiales, sino de pasar las pruebas físicas de ingreso a la Guardia Civil en los tiempos y formas establecidas.

Indudablemente, si queremos asegurarnos de pasar todas las pruebas, es básico que tengamos una preparación «superior» a la mínima que se nos exige para contrarrestar los nervios del examen de la Guardia Civil y otros factores que pueden influir, ya sean personales o, incluso, climatológicos porque, dependiendo de en qué época del año se realicen las pruebas, la climatología puede ser un punto importante a la hora de conseguir nuestras marcas. En la convocatoria de 2016, las pruebas se celebraron en Madrid durante el mes de septiembre, lo que hizo que el calor fuera un factor determinante a este respecto.

Aunque también parezca obvio y al igual que para la realización de las pruebas teóricas —incluso más—, será básico haber dormido bien, no haber comido en exceso (desayuna si tienes costumbre o, al menos, toma algún alimento que te dé energía porque las pruebas físicas para Guardia Civil suelen comenzar por la mañana temprano y tendrás que presentarte media hora antes) y cuidar mucho la hidratación.

Y, por último, recuerda que también deberás llevar la documentación preceptiva para tu identificación personal, tanto para la realización de las pruebas de aptitud física como psicológica.

Hemos enumerado las pruebas físicas para Guardia Civil en el orden en el que habitualmente se vienen realizando en las últimas convocatorias. Este orden es muy importante desde el punto de vista de la preparación física si juntamos todos los elementos que nos van a influir en la consecución de las marcas necesarias para superarlas.

Como hemos visto, la de velocidad suele ser la primera de las pruebas físicas para Guardia Civil en realizarse. Esos 50 metros de carrera en pista parecen muy fáciles, sobre todo cuando llevamos mucho tiempo entrenando.

Aunque, como hemos comentado, se permitirán dos intentos para superar esta prueba. Las estadísticas nos muestran que mucha gente cae en esta prueba.

Además de los inevitables nervios por tratarse de la primera prueba y de los factores personales y climatológicos, los datos y la información aportada por nuestro alumnado en estos años nos indican que otro de los motivos «clásicos» para caer en esta prueba es la falta de calentamiento.

Por increíble que parezca, sobre todo cuando llevamos todo un año preparando las pruebas físicas para Guardia Civil, ese suele ser uno de los puntos débiles a la hora de superar las cuatro pruebas, pero sobre todo la primera.

Lógicamente, en la cuarta y última, la de natación, la falta de calentamiento ya no es un impedimento para superarla. En esta prueba física para acceder a la Guardia Civil, a lo que nos enfrentamos es, por un lado, al cansancio acumulado por haber superado las tres anteriores y, por otro lado, también a los nervios de saber que, por fin, es la última prueba que hemos de pasar para superar este apartado de las oposiciones.

Para finalizar podemos decir que, aunque estemos hablando de Guardia Civil y pruebas físicas, como toda persona que se enfrenta a un reto personal en el que, además, debe superar a otros participantes que persiguen el mismo objetivo, la preparación para superar las pruebas físicas para Guardia Civil, la misma no solo ha de ser física, sino psicológica.

La concentración, al igual que en las pruebas teóricas de acceso, es básica no solo para superar las pruebas físicas para Guardia Civil sino, como en el caso de las teóricas, aprobar los exámenes con la mejor nota posibles para conseguir nuestra plaza en la Guardia Civil.

Si estás preparando las oposiciones a Guardia Civil y las pruebas físicas necesarias para el acceso al Cuerpo, en Avefor podemos ayudarte en todo el proceso para que consigas tu plaza.

Somos una academia de preparación de oposiciones a Guardia Civil con una gran experiencia en formación de personas interesadas en ingresar y ascender en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos




Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.