Cómo afecta el coronavirus a las oposiciones a guardia civil

La situación con respecto al confinamiento que estamos viviendo en España y en el mundo a causa del COVID-19 ha traído consigo una gran cantidad de incógnitas y de dudas en todos los sectores de la población. Los estudiantes de oposiciones son uno de los más perjudicados debido a la incertidumbre y a las consecuencias que esta lamentable situación ha ocasionado.

En este artículo damos respuesta a los principales interrogantes sobre la situación actual —hasta la fecha— con respecto a las medidas tomadas por el gobierno español sobre las Oposiciones Guardia Civil 2020.

¿Se van a suspender las Oposiciones Guardia Civil 2020?

Por el momento no existe un pronunciamiento específico con respecto a la suspensión de la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, aunque se habla de un aplazamiento —en general— de todos los procesos selectivos.

Oposiciones Guardia Civil 2020: ¿Qué dice el Real Decreto 463/2020?

El pasado mes de marzo, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el cual se declaró el estado de alarma, así como su modificación y ampliación de dicha resolución el 17 de marzo —Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo—. La pronunciación de la Administración con respecto a los procesos de selección de personal laboral público se especifica en la Disposición Adicional Tercera sobre la suspensión de plazos administrativos, concretamente en el apartado 1 que dictamina lo siguiente: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”.

El apartado 4 de este mismo capítulo complementa la información especificando que las entidades del sector público únicamente podrán acordar la continuación de los procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. El comunicado estima un aplazamiento necesario de todos los procesos administrativos que no resulten fundamentales hasta el momento en que pierda vigor el real decreto. La modificación de este decreto especifica, así mismo, que no se irrumpen los plazos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, así como tampoco los de la suspensión de plazos tributarios, ni los de presentación de declaraciones o autoliquidaciones tributarias.

Oposiciones Guardia Civil 2020: ¿Qué dice el Ministerio de Política Territorial y Función Pública?

Una de las resoluciones más específicas con respecto a la cuestión sobre las oposiciones guardia civil 2020 es la realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Concretamente por su secretario, Francisco Hernández Spínola, quien el pasado 10 de marzo firmó una resolución con las medidas a adoptar en los centros de la Administración General de Estado (AGE). Esta dictamina en su sexta medida que las oposiciones quedan aplazadas hasta que la situación sea controlada: “El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19”.

Y es que durante la pasada convocatoria a las Oposiciones Guardia Civil del 2019 se presentaron cerca de 27.000 personas, las cuales optaban a un total de 2.210 plazas, motivo por el cual la publicación de las Oposiciones Guardia Civil 2020 serán aplazadas por el momento —para evitar complicaciones mayores con respecto a la situación que estamos viviendo—.

Oposiciones Guardia Civil 2020: ¿Qué dice la Dirección General de la Guardia Civil?

Por el momento la Guardia Civil no se ha pronunciado al respecto sobre la situación de las oposiciones, aunque sí ha tomado medidas de prevención mediante la suspensión de de la actividad docente en las academias —siguiendo las recomendaciones sanitarias—. Por el momento habrá que esperar hasta que publiquen un comunicado oficial en su tablón de anuncios de la web institucional o hasta que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Oposiciones Guardia Civil: Fechas

La fecha de la Oferta de Empleo Público estaba pensada para la última semana de marzo y la primera de abril, la convocatoria de las Oposiciones Guardia Civil normalmente se publica entre abril y mayo, en ningún momento llegó a publicarse. Por ello, la fecha de aplazamiento del examen de la oposición, así como de las pruebas físicas y psicotécnicas se especificará una vez que se controle la situación especial del coronavirus. Se debe tener en cuenta que las Oposiciones Guardia Civil, fechas y pruebas dejan un margen de 3 meses, aproximadamente, desde que se convocan hasta que se realiza la primera de las pruebas.

Además, desde que se convocan, estas tienen una duración máxima de 2 meses más —sin contar el mes descanso, que en general suele ser agosto—. Debe tenerse en cuenta este margen de tiempos con los que operan los órganos responsables de las Oposiciones Guardia Civil para calcular el aplazamiento del examen de la oposición y el resto de las pruebas.

Oportunidad de seguir estudiando

La situación a causa del coronavirus nos ha arrastrado a un confinamiento necesario en nuestras viviendas. Por el momento se calcula que el estado de alarma se prorrogará hasta el 11 de mayo, sumando un total de 57 días desde el momento en el que se puso en marcha —si no se amplía su duración por más tiempo—. Sin embargo, no todo es negativo. Esta situación que se nos presenta puede ser aprovechada como una oportunidad para ampliar nuestro tiempo de estudio para las Oposiciones Guardia Civil 2020

Afortunadamente, los medios digitales, así como las academias de oposiciones de formación online pueden ser de gran utilidad para todos los estudiantes que están preparándose para opositar para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?