Este año se han publicado los posibles cambios en el temario y las exclusiones médicas que afectan a la Oposición de Ingreso a la Guardia Civil para la convocatoria de 2019 y siguientes.

En el caso de las exclusiones médicas (que sí aplican para la convocatoria actual) que anteriormente impedían el acceso a un empleo público, el miércoles 20 de febrero de 2019 aparece en el BOE la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

Cambios en las exclusiones médicas

A partir de la publicación de esta Orden, ya no serán motivo de exclusión médica:

  • El VIH.
  • La diabetes.
  • La celiaquía.
  • La psoriasis.

En concreto, dice la Orden sobre lo que afecta al Cuerpo de la Guardia Civil sobre el VIH: «Limitar de las causas de exclusiones médicas exigibles en todas las convocatorias de pruebas selectivas de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del presente Acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2020, el VIH, adaptándolo a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso».

Lo mismo se explica sobre la diabetes y la psoriasis.

Cambios en el temario

Por otro lado, el mismo día se publicó en el BOE la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Esta Orden ya incluye la mencionada al principio del artículo y se actualizan las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público mencionadas anteriormente, por lo que se adapta a las nuevas modificaciones realizadas en el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e igualar los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección.

El de la talla es uno de los cambios más destacados. Se produce una disminución de la talla en 155 centímetros para mujeres y 160 centímetros para hombres en conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017. Anteriormente, la talla mínima era de 160 centímetros para mujeres y 165 centímetros para hombres.

En cuanto al temario, aunque la orden determina que se incluirá en cada convocatoria, no sufriendo modificaciones con carácter general, se incorporan en el anexo II, los ámbitos de conocimiento que servirán de referencia, junto con otros que se pudieran incorporar, para la elaboración de los cuestionarios de las pruebas, determinando que el temario de cada convocatoria se publique con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas.

Es importante destacar lo que se indica con respecto a los posibles cambios de temario que se puedan producir de una convocatoria a otra. La norma especifica que, «Con carácter general, el temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias salvo si las circunstancias aconsejaran su modificación, para lo cual sería publicado con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil, accesible desde Internet».

Nuevos temas en el temario

En dicho anexo II se enumeran cuáles serán los ámbitos específicos del temario a partir de la Convocatoria 2020, teniendo siempre en cuenta, de nuevo, que el temario para cada convocatoria será el publicado con esos nueve meses de antelación como mínimo y que aparece cada año en la convocatoria oficial. Estos son los temas:

  • Derechos Humanos.
  • Igualdad.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Derecho Constitucional.
  • Derecho de la Unión Europea.
  • Instituciones Internacionales.
  • Derecho Civil.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Procesal Penal.
  • Derecho Procesal Penal.
  • Derecho Administrativo.
  • Protección de Datos.
  • Extranjería. Inmigración.
  • Seguridad Pública y Seguridad Privada.
  • Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.
  • Materias Socio-Culturales: Protección Civil. Desarrollo Sostenible. Eficiencia Energética.
  • Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estadística.

Además, se incluye el de Lengua Inglesa para la prueba de idioma y la Ortografía de la Lengua Española para la prueba de ortografía.

Las novedades con respecto al temario de otros años es la aparición del tema de Igualdad, Protección de Datos, Extranjería, Inmigración, Seguridad Pública y Privada, y Prevención de Riesgos Laborales. En el apartado de materias Socio-Culturales, entrarían como nuevos temas el de Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética y Estadística.

Sin embargo, para ver cómo se desarrollarán exactamente estos nuevos temas y los anteriores, habrá que esperar, como siempre, a que salga la convocatoria oficial, pero antes tendrá que convocarse la Oferta Pública de Empleo.

En resumen, el temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias salvo si las circunstancias aconsejaran su modificación, para lo cual sería publicado con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil, accesible desde Internet.
 
En caso de modificaciones legislativas se tendrá en cuenta, con carácter general, la normativa consolidada publicada en el «Boletín Oficial del Estado» en la fecha de la publicación de la convocatoria, pudiéndose excepcionalmente suprimir del temario normas derogadas e incluir normas en vigor, siempre que el plazo para la celebración de las pruebas sea mayor a cuarenta días naturales.

Para saber cuáles son los pasos desde ahora hasta el día del examen, te recomendamos que leas Las 5 fases de la Oposición a Guardia Civil donde podrás saber cómo fueron los plazos en convocatorias anteriores y cómo serán en la actual.

Deja un comentario