Baremo

El baremo en las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil es la puntuación obtenida en la fase de concurso.

El Ingreso al Cuerpo se realiza por el sistema de concurso-oposición.

¿Cuál es la diferencia entre una oposición y un concurso-oposición?

En las oposiciones «normales» solo cuenta la nota obtenida en el examen.

En un concurso se da una puntuación específica a los méritos de cada aspirante, que pueden ser por antigüedad, por estudios, etc.

En un concurso-oposición, como en el caso de las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil se suma la puntuación obtenida en las pruebas selectivas al baremo de la fase de concurso.

Así pues, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de las personas admitidas a las pruebas selectivas.

En total, no se podrán tener más de 135 puntos en la fase de oposición (100 puntos de la prueba de conocimientos, 20 de la de inglés y 15 de la de psicotécnicos) y 40 en la fase de concurso (12 por méritos profesionales y 28 por otros méritos).

Fase de concurso (baremo de méritos)

Los méritos que se valoran en la fase de concurso se dividen en dos:

  • Méritos profesionales. Servicios militares y tiempo de servicio.
  • Otros méritos. Titulaciones académicas, permisos de conducción, idiomas, etc.

En la convocatoria oficial de cada año se indican cuáles son los méritos que se tienen en cuenta para el baremo, así como la puntuación asignada para cada uno. Dicho baremo está establecido en virtud del artículo 8.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

Solamente se considerarán aquellos méritos que figuren en dicha convocatoria, que se hayan alegado en la inscripción telemática y que se posean en el plazo de presentación de instancias.

En las siguientes imágenes podemos ver el baremo y la puntuación asignada a los méritos profesionales y a los otro méritos.

Dudas habituales sobre el baremo

Sobre el baremo de idiomas

Desde hace un par de convocatorias, en cuanto a los méritos por los idiomas, solo se tendrán en cuenta los certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por lo tanto, ya no se valoran los de otras academias como Cambridge, Trinity, etc.

Se valoran los idiomas alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Los perfiles lingüísticos solamente los podrán invocar los aspirantes que pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas.

Sobre el baremo de los permisos de conducción

El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos.

Por lo tanto, si tenemos 3 puntos por el permiso A y otros 3 por el D+E, solo nos contabilizaría como 5 puntos.

Sobre las titulaciones académicas

Respecto a las titulaciones, en el caso de presentación de varios títulos, cuando alguno de ellos sea requisito necesario para obtener otro, o quede subsumido en él, sólo se valorará el de mayor titulación académica.

Eso significa que, si tenemos un título universitario, por ejemplo una licenciatura que nos daría 5 puntos, no podríamos sumarle los dos puntos del bachiller, ya que este título es un requisito para obtener el título de licenciatura, por lo tanto, no son acumulativos.

Los datos que aquí publicamos son los referentes a la última convocatoria, esto es, la de 2017/18 y se actualizarán con las sucesivas convocatorias. La actual convocatoria se publicó el 15 de mayo mediante la Resolución 160/38128/2019, de 10 de mayo.

Sin embargo, al igual que con el resto de requisitos, las características de las pruebas selectivas y las exclusiones médicas, es conveniente leer siempre la convocatoria oficial y/o, ante cualquier duda, ponerse en contacto con la Jefatura de Enseñanza en los teléfonos 915.146.470, 915.146.471, 915.146.486 y 915.146.000 (ext. 42982) y el correo electrónico: en-jefensenanza-selecció[email protected]