Notas Guardia Civil
Notas Guardia Civil 2016 – Restringido militares
21 julio, 2016
Academia Guardia Civil
Oposición a Guardia Civil 2017. ¿Por libre o con academia?
29 julio, 2016

¿Y ahora qué? Pruebas físicas Guardia Civil

Pruebas Guardia Civil

Ya tenemos las notas, las calificaciones, los puestos, conocemos el número de plazas que pasaron de acceso restringido a libre… En definitiva, sabemos muchas cosas que nos tenían los nervios a flor de piel, así que, ¿ahora qué?

Si superaste las pruebas teóricas de ingreso a la Guardia Civil, enhorabuena, tanto haya sacado puntuación para pasar la nota de corte como si te has quedado un poco por debajo.

En cualquiera de los casos, lo que toca ahora —aparte de relajarte— es pensar en el resto de pruebas: las psicofísicas.

Hace un momento se acaba de hacer público el listado con los resultados definitivos de las pruebas escritas y fechas para las psicofísicas.

Tanto unas como otras se llevarán a cabo en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), a las 7,30 horas de los días 5 al 13 de septiembre de 2016.

Vamos con las primeras, las físicas.

Estas se harán durante el primer día y, además, las personas que sean convocadas a las pruebas de aptitud física, deberán aportar la copia compulsada de la documentación original acreditativa de la titulación exigida por el Tribunal, y de los méritos baremados por las propias personas aspirantes para proceder a su verificación. La no presentación de la titulación exigida llevará consigo la eliminación del proceso selectivo, y la no justificación documental de los méritos baremados podrá llevar consigo la modificación de la puntuación por los méritos consignados indebidamente.

En casos de mala fe o de manifiesta intencionalidad llevará consigo la eliminación del proceso selectivo.

También habrá que presentar ante el Tribunal —antes de comenzar las pruebas— un Certificado Médico Oficial de no más de 20 días de antigüedad. En dicho certificado debe constar expresamente que la persona aspirante se encuentra capacitada físicamente para realizar las pruebas exigidas sin riesgo para su salud. En su caso se podrá presentar la ficha médica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». Si esta última se ha realizado con más de 20 días antes de las pruebas, deberá ir acompañada de una declaración en ese momento, donde se especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento.

La no presentación de cualquiera de los documentos citados supondrá la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo.

Si alguna de las admitidas a las pruebas no pudiera efectuar los ejercicios físicos establecidos en la convocatoria por embarazo o parto, lo acreditará en este acto mediante certificado médico expedido en impreso oficial por el especialista que la atiende y se estará a lo dispuesto en la convocatoria.

¿Cómo son las pruebas físicas?

Estas pruebas de actitud física se dividen en cuatro: de velocidad, de resistencia, de potencia y de natación.

Prueba de velocidad

Consiste en una carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos para superar esta prueba.

Prueba de resistencia

Consiste en una carrera de 1000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Solo se permite un intento para superarla.

Prueba de potencia

Se trata de una prueba de potencia del tren superior o extensora de brazos: o sea, flexiones.

Para realizar esta prueba, la persona se situará en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, la espalda y las piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, la punta de los pies y las manos. El número de extensiones que se han de realizar no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso —en cualquier momento— siempre que se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Para contribuir a la recuperación se permitirán dos intentos espaciados.

Prueba de natación

Recorrido de 50 metros en piscina. La persona se situará en pie al borde de la piscina y, desde ahí, se lanzará al agua para efectuar el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. En esta prueba solo se permitirá un intento.

[wyde_button title=”50 metros” color=”#adadad”]
[wyde_button title=”Dos intentos” color=”#adadad”]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”8,30 s” icon=”fa fa-child” bar_color=”#056d03″]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”9,40 s” icon=”fa fa-female”]
[wyde_button title=”1000 metros” color=”#adadad”]
[wyde_button title=”Un solo intento” color=”#adadad”]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”4 m y 10 s” icon=”fa fa-child” bar_color=”#056d03″]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”4 m y 50 s” icon=”fa fa-female”]
[wyde_button title=”18-14 flexiones” color=”#adadad”]
[wyde_button title=”Dos intentos espaciados” color=”#adadad”]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”18 flexiones” icon=”fa fa-child” bar_color=”#056d03″]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”14 flexiones” icon=”fa fa-female”]
[wyde_button title=”50 metros” color=”#adadad”]
[wyde_button title=”Un solo intento” color=”#adadad”]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”70 s” icon=”fa fa-child” bar_color=”#056d03″]
[wyde_donut_chart label_style=”icon” title=”75 s” icon=”fa fa-female”]

En las pruebas físicas de acceso a la Guardia Civil, la calificación será de «apto» o «no apto».

Serán consideradas no aptas aquellas personas que no logren superar las cuatro pruebas, y serán apartadas del proceso selectivo en el mismo momento de no logren superar alguna de ellas.

Diariamente, en el lugar de realización de las pruebas y en la página web oficial de la Guardia Civil, se publicarán los resultados obtenidos, convocando a los aspirantes declarados “APTO” para la prueba del día siguiente.

Resumen sobre las pruebas físicas

Como hemos visto en los párrafos anteriores, es fundamental no olvidarnos del Certificado Médico Oficial que se nos pedirá justo antes de iniciar las pruebas.

Hay un punto también fundamental y que, aunque parece lógico, en ocasiones genera dudas: la indumentaria.

La convocatoria especifica que las personas admitidas a realizar las pruebas físicas irán provistas de «atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar». En el reciente comunicado se detalla aún más: «deberán ir provistas de atuendo deportivo y de gorro de baño para la prueba de natación».

En el siguiente apartado, en el de consejos, añadimos algunos detalles sobre las pruebas físicas.

Consejos para superar las pruebas físicas

Tenemos que recordar que la única calificación que vamos a obtener al finalizar las cuatro pruebas físicas serán de apto o no apto. No se trata de superar récords olímpicos ni plusmarcas mundiales, sino de pasar las pruebas en los tiempos y formas establecidas.

Lógicamente, si queremos asegurarnos de pasar todas las pruebas es básico que tengamos una preparación “superior” a la mínima que se nos exige para contrarrestar los nervios del examen y otros factores que pueden influir, ya sean personales o, incluso, climatológicos (recuerda que las pruebas se harán en Madrid y en pleno mes de septiembre).

Aunque también parezca obvio y al igual que para la realización de las pruebas teóricas —incluso más—, será básico haber dormido bien, no haber comido en exceso (desayuna si tienes costumbre o, al menos, toma algún alimento que te dé energía porque las pruebas comienzan a las ocho de la mañana y tendrás que presentarte media hora antes) y cuidar mucho la hidratación.

Piensa que, si superas las pruebas físicas, ese mismo día, al finalizarlas, tendrás que pasar al comedor del colegio de ‘Guardias Jóvenes de Valdemoro, para cumplimentar el cuestionario biográfico y realizar la segunda parte de la prueba psicotécnica (perfil de personalidad).

Y, por último, recuerda que también deberás llevar la documentación preceptiva para tu identificación personal, tanto para la realización de las pruebas de aptitud física como psicológica.

PD: ¡Suerte!

5 Comments

  1. […] que sitios reglados como Avefor Formación ofrezcan la posibilidad de formarse para aprobar las pruebas físicas para las oposiciones a guardia civil. De hecho, son expertos en cursos para ascender e ingresar a la guardia civil, de ahí que sea […]

  2. Azucena dice:

    Hola Buenos Dias. Me gustaría saber las pruebas físicas que se realizan dentro de la academia durante el año lectivo. Son diferentes a las de la oposición no?? Me podríais decir las marcas? Gracias!!

    • Redes Avefor dice:

      Hola, Azucena, buenos días. No entendemos muy bien a qué te refieres con “dentro de la academia”. Si re refieres a “dentro de AVEFOR”, tenemos un preparador físico que te asesora para la preparación de las pruebas durante todo el curso lectivo. Gracias por comentar. Saludos.

  3. Juan Antonio dice:

    Hola me gustaria saber si Las pruebas empiezan el día 4 de septiembre en Madrid? Y si es así… lleva el mismo orden de apellidos como en el examen teórico? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos




Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.