Academia de Oposiciones a Guardia Civil. ¿Cómo elegir la mejor?

Homenaje Guardia Civil
Homenaje pictórico de Ferrer Dalmau a la Guardia Civil
12 octubre, 2016
Guardia Civil La Rioja
La Guardia Civil realiza 60 409 servicios en La Rioja
14 octubre, 2016

Academia de Oposiciones a Guardia Civil. ¿Cómo elegir la mejor?

Academia de Oposiciones

Academia de Oposiciones a Guardia Civil. ¿Qué requisitos debe cumplir?

Como ya hemos comentado en otros artículos relacionados con las oposiciones para el ingreso en la Guardia Civil, si nos hemos decidido a prepararla con una academia, es porque queremos aprovechar la experiencia de profesionales que nos ayuden a superar todas las pruebas.

Los motivos que justifican esta decisión pueden ser muy variados (circunstancias personales, familiares o laborales que influyen en el tiempo que podemos dedicar al estudio, etc.), pero lo que nunca varía es el objetivo: aprobar la oposición —a ser posible con la mejor puntuación— y conseguir ingresar en la Guardia Civil.

La duda surge cuando nos preguntamos cómo elegir la mejor academia que nos permita alcanzar nuestro objetivo.

A continuación enumeramos una serie de requisitos que son los que debería tener la mejor academia para oposiciones a la Guardia Civil.

Requisito #1. Academia especializada en Oposiciones a Guardia Civil

La especialización en las Oposiciones a Guardia Civil

La especialización, en todos los ámbitos, es una muestra de profesionalidad. A la hora de comparar entre varias academias, es lógico pensar que aquella que esté especializada en la oposición a Guardia Civil nos ofrecerá más garantías de conseguir un aprobado y, lo que es igual de importante, hacerlo con una nota superior al resto de aspirantes.

Estas academias especializadas suelen contar con un profesorado del Cuerpo y con personal docente capacitado en cada una de las materias de estudio.

Lo ideal es que combinen ambos criterios, o sea, profesorado miembro del Cuerpo y capacitado en herramientas educativas y que conozcan en profundidad la materia que imparte, ya sea la (temida) ortografía, el idioma (inglés o francés), los psicotécnicos y el temario de conocimiento.

Las más especializadas cuentan también con profesionales para preparar las pruebas psicofísicas, tanto las pruebas físicas como la biodata y la entrevista personal.

Requisito #2. Metodología de la Academia para preparar las Oposiciones a Guardia Civil

Metodología propia y contrastada de la para preparar con éxito las Oposiciones

Otro requisito de vital importancia que debemos mirar cuando buscamos una academia para preparar la oposición a Guardia Civil es la metodología.

Por metodología entendemos tanto la forma en que se imparten los conocimientos que nos permitirán superar las pruebas, como los recursos que ponen a nuestro alcance para estudiar.

A este respecto es significativo destacar el uso de las (ya no tan) nuevas tecnologías de comunicación que nos facilitan el acceso a los recursos de la academia en cualquier momento y lugar.

Sobre la decisión de optar por una academia presencial u online ya hemos hablado en otro artículo en el que destacábamos los pros y los contras de cada uno de estos tipos de formación.

En este apartado debemos fijarnos en la cantidad y la calidad de los exámenes tipo test, en si podemos realizarlos tantas veces como sea preciso para evaluar nuestros conocimientos y en que sean lo más parecidos a los oficiales.

Se trata, por un lado, de optimizar el tiempo de estudio: con el método correcto, el sueño dorado de cualquier estudiante —sacar mejores notas estudiando menos— se convierte en realidad.

Requisito #3. Plan de estudio personalizado para preparar las Oposiciones

Plan de estudio personalizado para la optimización del tiempo

La oposición de ingreso a la Guardia Civil tiene unas peculiaridades que la hacen muy distinta a otras. Ya señalamos en el primer requisito que la especialización es un plus a tener en cuenta. Pero, a pesar de su diferencia, también comparte características que son propias de toda oposición.

Como toda oposición, la de la Guardia Civil es lo más parecido a una carrera de fondo en la que el principal obstáculo —pero también nuestro valor más seguro— somos nosotros mismos. Por eso, un requisito indispensable que debe tener la mejor academia es la personalización.

Una academia especializada que cuente con verdaderos profesionales nos hará un plan de estudio personalizado en base al tiempo que vamos a poder dedicar al estudio.

Además, debe contar con un seguimiento continuo de evaluación que nos permita saber cómo vamos en cada materia.

Este seguimiento junto con el plan de estudio no solo propicia una optimización del tiempo de estudio, con lo que conseguiremos un mejor rendimiento con menos horas, sino que nos motivará para seguir estudiando.

Y, por último, pero no menos importante, la mejor academia contará con una atención rápida y eficaz a la hora de resolver cualquier duda que se nos presente.

Requisito #4. Relación de calidad/precio de la Academia

Relación entre calidad y precio de la Academia

¿El precio puede ser un requisito a valorar en una academia? Por supuesto que sí.

No debemos olvidar que, al fin y al cabo, aunque estemos hablando de una academia de formación también es una empresa y que, como tal, nosotros somos sus clientes.

Y, como en cualquier relación comercial, la relación entre calidad y precio es de suma importancia.

¿Cuánto pagarías por tener la mejor preparación para ser Guardia Civil?

La respuesta es evidente: lo que haga falta… pero sin pasarse.

En este caso jugamos con la ventaja de que la academia tendrá tantas ganas de que aprobemos como nosotros.

La mejor academia no es aquella que presume de tener muchos estudiantes, sino muchos estudiantes que aprueban con la puntuación más alta. La que, en la jerga de la oposición, consigue “meter más gente en Baeza”.

Busca, compara, pregunta a quienes ya estén en una academia. Mucho mejor si estás en contacto con gente que ya haya aprobado la oposición o que estén preparándose el ascenso a cabo o a suboficial.

Para saber si la relación calidad/precio es razonable, debemos volver al requisito anterior y a lo que implica un seguimiento personalizado por parte del profesorado. A la mejor academia le importan los resultados, o sea, que apruebes la oposición con la mejor nota. Para conseguir ese objetivo común es imprescindible que el profesorado haga un seguimiento exhaustivo de tu aprendizaje. De nada le sirve que pagues por un curso que no estás amortizando, por eso hará un seguimiento constante de evolución y estará siempre ahí apoyándote y animándote, pero no diciéndote que todo está bien por el mero hecho de que sigas pagando tu cuota.

Esa es la gran diferencia entre la una —la mejor— academia y una empresa cualquiera. Un profesorado profesional te “reñirá” incluso, si fuera necesario, para que no desfallezcas en tu plan de estudio.

Al fin y al cabo, tú serás la mejor publicidad y la carta de presentación para quienes piensen en un futuro preparase para opositar a la Guardia Civil.

Requisito #5. El temario para preparar las Oposiciones a Guardia Civil

El temario propio y actualizado para preparar las Oposiciones 

El temario es la base con la que nos prepararemos para superar la oposición. Es imprescindible que esté actualizado. Este será el punto principal a tener en cuenta, pero no el único. Más adelante le dedicamos un apartado específico a este tema en el que detallaremos cuáles deben ser las características esenciales de un temario. De momento, a la hora de saber cuál es la mejor academia para preparar las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil, si la academia en la que estamos pensando cuenta con un temario propio podemos considerarlo como una ventaja, ya que, seguramente, estará —o debería estarlo— actualizado.

Academia de Oposiciones a Guardia Civil. Consejos para buscar información

Resulta obvio que si estás leyendo esto es porque usas Internet para buscar información sobre cualquier tema.

La red es, a día de hoy, el mecanismo más utilizado para encontrar lo que estamos buscando.

Todo el mundo conoce el dicho ya famoso de que en Internet encuentras cualquier cosa, pero que lo difícil es saber cómo buscarlo.

El truco está en preguntarle a san Google exactamente igual que si se lo preguntáramos a una persona. En ESTE enlace podrás conocer los consejos de desde el propio Google nos dan para que los resultados de nuestras búsquedas sean más acordes con lo que tenemos en mente.

Pero vayamos a lo que nos interesa directamente: la información sobre academias.

Prueba a hacer una búsqueda usando las palabras clave (o las frases enteras) que hemos expuesto en los requisitos anteriores.

Prueba también a buscar exactamente lo que quieres: academia presencial, curso online para Guardia Civil, oposición a Guardia Civil, test oposiciones Guardia Civil… cualquier cosa que se te ocurra.

Obtendrás muchos resultados, así que ahora se trata de entrar en los que te interesen y ver qué ofrecen. Compara, mira si cumplen con los requisitos que hemos apuntado.

Academia de Oposiciones a Guardia CivilSi es una academia que oferte cursos de formación online para Guardia Civil debería tener una “demo” gratuita para que puedas acceder a sus cursos y veas cómo son. No te cortes y prueba.

Si te convence y quieres tener aún más seguridad de es la academia que se ajusta a tus necesidades, matricúlate y prueba durante un tiempo.

Hablando de precios, la mejor academia para preparar las oposiciones a Guardia Civil no cobra por la matrícula. Esto te permite probar durante un mes, por ejemplo, y, si no te interesa, darte de baja.

Tampoco deberías tener ningún problema para causar baja en el curso si estamos hablando de la mejor academia de oposiciones.

Importancia del temario de una Academia de Oposiciones a Guardia Civil

Llegamos a uno de los puntos que más preocupan a la hora de preparar las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil: el temario.

De lo primero que debemos asegurarnos es de que esté actualizado según la convocatoria vigente para el año en que vamos a opositar.

Si la academia a la que nos apuntamos es la mejor, no debemos inquietarnos por este aspecto: la propia academia se encargará de hacernos llegar todas las actualizaciones. Y si es la mejor, pero la mejor mejor, hasta nos darán las actualizaciones durante dos convocatorias sin tener que volver a desembolsar el precio del temario.

Lo segundo igual de relevante es que el contenido esté adaptado para que su estudio sea lo más fácil y provechoso posible, que no falte de nada pero, desde luego, que tampoco sobre.

Desde ya te decimos que desconfíes de quienes ofertan “temarios resumidos” o, directamente, “esquemas del temario”. Los esquemas deben ser parte del temario, parte de la estrategia de aprendizaje no una especie de poción mágica.

Oposición a Guardia Civil 2017. Cómo elegir el mejor temarioEntre esas estrategias pedagógicas una que a veces se nos pasa por alto es el formato en que se nos ofrece el temario.

Olvídate de formatos que te obliguen a leer-estudiar frente a una pantalla. Está comprobado que la atención y la retención de contenidos es muy superior en el formato libro a la lectura en ordenadores, móviles o tablets.

Por eso también es de gran ayuda para la comprensión y la asimilación de conocimientos que el temario sea en color. Es otro mecanismo que se ha comprobado que facilita el estudio.

Como anunciábamos en el requisito quinto, si la academia en la que nos apuntamos tiene además un temario de elaboración propia realizado por profesorado del Cuerpo con muchos años de experiencia en la oposición y con miles de sus alumnos que ya son guardias civiles, y, además, cumple con el resto de los requisitos apuntados, entonces sabremos que hemos elegido el mejor temario y la mejor academia de oposiciones a Guardia Civil para preparar y conseguir nuestro ingreso en el Cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies

Este sitio web utiliza cookies técnicas de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anonimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Te Llamamos




Déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin compromiso:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad.